Coronavirus: pese al miedo inicial, la mayoría no se aburre y se mantiene ocupada mientras dura la cuarentena

Sociedad - RDN
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con razón, que la soledad no era tan grave como se esperaba. Un estudio local se propuso indagar las estrategias que puso en práctica cada argentino para no moverse de su hogar. La clave para la mitad de los entrevistados fue apelar al trabajo a distancia y desempeñar tareas educativas. Sin embargo, la mayoría reconoce haber estado entretenida.

"A partir de los datos obtenidos, llama la atención, en primer lugar, que más de la mitad de los encuestados menciona la realización de tareas laborales y educativas entre sus principales actividades cotidianas. En coincidencia con esto, la percepción general es de encontrarse parcialmente entretenidos durante este período. Esto indicaría que, a pesar de los temores y la ansiedad propios de los primeros días del aislamiento social, una parte importante de la población está más ocupada de lo que podríamos suponer", señala Lautaro Rubbi, investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales de UADE y el CONICET.

La intención del estudio online fue conocer las actividades realizadas por los argentinos en sus hogares desde que fue decretado el aislamiento social obligatorio a causa de la pandemia de coronavirus y como llevan adelante esta experiencia.

Charlas con amigos, entre las actividades menos frecuentes durante esta cuarentena..(AP Photo/Frank Augstein)

Charlas con amigos, entre las actividades menos frecuentes durante esta cuarentena..(AP Photo/Frank Augstein)

El relevamiento fue llevado a cabo entre el viernes 3 y el lunes 6 de abril de 2020, por el Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales (INSOD) de Fundación UADE. Se alcanzó un total de 1.450 respuestas, con un promedio de edad de 29 años entre los consultados. Abarcó la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.

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La primera consulta buscó profundizar en las actividades realizadas más frecuentemente por los argentinos. Para sobrellevar esta situación fuera de todo catálogo, más de la mitad (56%) eligió destinar parte de su tiempo en tareas laborales o educativas. La siguiente actividad fue navegar en redes sociales (37%), ver películas (31%), realizar tareas del hogar (26%), hacer actividad física (19%). Curiosamente, chatear con amigos (13%) fue la actividad que menos se explotó.

Trabajar desde la casa, una de las tareas que más tiempo ocupan a los argentinos durante el encierro. UADE

Trabajar desde la casa, una de las tareas que más tiempo ocupan a los argentinos durante el encierro. UADE

"Un punto importante para destacar es que muchos temían verse sumidos en el aburrimiento y la depresión. En la actualidad, esta situación es más bien minoritaria entre los encuestados, lo que demuestra, una vez más, la gran capacidad de adaptación de las instituciones y los seres humanos. La gran mayoría tiene una gran demanda de actividades laborales o educativas mediadas por la tecnología", advierte Rubbi.

Al indagar sobre el nivel de aburrimiento general, en una escala del 1 al 10, donde 1 significa extremadamente aburrido y 10 bastante entretenido, el promedio fue de 7 puntos. Lo que equivale a que una mayoría de los encuestados estuvo parcialmente entretenidos.

Uno de los grandes pasatiempos de los argentinos es frecuentar las redes sociales. La idea de esta investigación fue descubrir cuáles son las más consultadas y en las que mayor confianza se deposita.

Seis de cada 10 encuestados afirman utilizar Instagram (60%) en mayor medida que otras plataformas

Seis de cada 10 encuestados afirman utilizar Instagram (60%) en mayor medida que otras plataformas

Así, seis de cada 10 encuestados afirman utilizar Instagram (60%) en mayor medida que otras plataformas. Por su parte, dos de cada 10 (18%) señalan que Twitter es su red social favorita. Le sigue Facebook, mencionada como principal opción por el 8%. El 11% del total declaró no utilizar redes sociales con frecuencia.

El estudio profundizó también sobre las fuentes de información a las que están acudiendo los argentinos durante este período. Casi la mitad de los encuestados (44%) afirmó que la televisión era el medio al que estaba acudiendo con mayor frecuencia para informarse.

La mayoría optó por recurrir a la tecnología y utilizar la TV para informarse.FOTOS MARTIN BONETTO

La mayoría optó por recurrir a la tecnología y utilizar la TV para informarse.FOTOS MARTIN BONETTO

Es interesante resaltar que este medio tradicional de comunicación adquirió la misma relevancia al momento de informarse que los medios digitales, en tanto, que igual porcentaje (44%) prefiere estos últimos como principal fuente de información. Específicamente, el 24% señala que utiliza diarios y páginas web con mayor frecuencia, mientras que el 20% prefiere informarse mediante redes sociales.

La radio es el medio de comunicación menos utilizado, mencionado por apenas el 1%. Mientras que apenas 1 de cada 10 (11%) aseveró no estar consumiendo noticias de forma muy habitual.

El 24% señala que utiliza diarios y páginas web online con mayor frecuencia, mientras que el 20% prefiere informarse mediante redes sociales.

El 24% señala que utiliza diarios y páginas web online con mayor frecuencia, mientras que el 20% prefiere informarse mediante redes sociales.

"La pandemia del COVID-19 tendrá importantes consecuencias sobre la economía mundial y en especial de la Argentina. Muchos han perdido sus ingresos y miles de empresas ya se encuentran en estado crítico. Sin embargo, otras tantas han sabido hacer un uso eficiente de las nuevas tecnologías para adaptarse al nuevo contexto. Se destacan aquellas instituciones relacionadas a la educación, así como toda la industria del conocimiento en general, que puede realizar sus actividades en forma remota. En consecuencia, pareciera ser que los sectores más jóvenes y con acceso a la educación y aquellos trabajadores que forman parte de grandes organizaciones, con mayor acceso a las nuevas tecnologías, encuentran numerosas actividades diarias que los mantienen atareados. Dentro de este segmento social son varios lo que reconocen incluso estar más ocupados que antes de esta situación", advierte el investigador.

En cuanto al consumo de series y películas, nueve de cada 10 (94%) afirma que, al momento de disponerse a disfrutar de este tipo de entretenimiento, optan por las plataformas de Streaming (Netflix, Amazon Prime, Cablevisión Flow) para buscar contenido específico. Sólo el 6% sostiene conformarse con lo que encuentra disponible en la TV en ese momento.

En promedio, se hacen ejercicios unos dos días por semana.

En promedio, se hacen ejercicios unos dos días por semana.

Una de las recomendaciones de todos los órganos sanitarios fue cumplir alguna actividad física. Sin embargo, casi cuatro de cada 10 (37%) dicen no haber realizado ejercicios desde el inicio de este período. En el extremo contrario, un 13% afirma estar realizando alguna rutina cinco o más veces a la semana. Por su parte, el 28% dice practicar entre una y dos veces a la semana y el 22%, entre 3 y 4 veces por semana.

"Es llamativa la poca actividad física que dicen realizar los encuestados (2 días a la semana en promedio), por debajo de la recomendada por los organismos oficiales. Si bien la encuesta no profundiza sobre la frecuencia previa a este período ni sobre las razones de este comportamiento, debería ser fuente de preocupación. En tanto, el contexto actual ha fomentado el sedentarismo y limitado la actividad intermitente realizada por la mayor parte de la población, la baja tasa de actividad puede tener impactos importantes sobre la salud. El entretenimiento hogareño pareciera estar más bien vinculado al uso constante de la tecnología, fundamentalmente celulares, computadoras y televisores", enfatiza Rubbi.

SC