Coronavirus en Argentina: la odisea de volver a casa, contada en tiempo real por una repatriada

Sociedad - RDN
Lectura

odisea que incluye esperas prolongadas, incertidumbre y contratiempos de todo tipo.

En el caso de María de los Ángeles Galeazzi, una periodista neuquina. Su derrotero se inició hace más de un mes como un viaje soñado y terminó transformado en un viaje extenso y plagado de inconvenientes que terminó justo con el final de la Semana Santa.

El domingo por la noche pudo regresar a la capital de Neuquén después de pasar dos días y medio arriba de un colectivo. En realidad, de dos micros, porque uno se averió y tuvo que esperar 13 horas a su reemplazo en una escala, sin baño.

"Espero que los protocolos mejoren, pongan vehículos que no se rompan y la gente que sigue varada pueda volver enseguida. Son muchas personas y en #CostaRica por ejemplo, más de 160” escribió en Twitter. En el mensaje, incluyó a la cuenta de la Cancillería en esa red social.

Espero que los protocolos mejoren, pongan vehículos que no se rompan y la gente que sigue varada pueda volver enseguida. Son muchas personas y en #CostaRica por ejemplo, más de 160 @CancilleriaARG

BANER MTV 1— María A. Galeazzi (@MeriAG) April 13, 2020

María de los Ángeles y su pareja llegaron el viernes a Ezeiza desde ese país de América Central, al que habían ido de vacaciones. Junto a otros 19 turistas, abordaron de madrugada un minibus fletado por el ministerio de Transporte de la Nación que terminaba su viaje (“sin baño a bordo”) en Bariloche.

Antes de Mar del Plata, la primera escala, los pararon cuatro veces. Es que no había registros del micro y su destino final. ”Tenía que venir el #SAME pero se rompió la ambulancia”, tuiteó al llegar a la ciudad balnearia, al cabo de ocho horas de viaje. Tras pasar por Necochea, surgió otro inconveniente.

Se rompió el colectivo.Vino la policía.Cerró la estación porque dijieron que estaba todo https://t.co/Th6qIOMRZj nos dejan ni usar el baño.Igual te extrañaba #Argentina. Estamos en tránsito desde las 5 AM del https://t.co/Ht8GsqvDhmí no hay cuarentena que sirva ? pic.twitter.com/mwVgTgbDJQ

— María A. Galeazzi (@MeriAG) April 11, 2020

“Se rompió el colectivo. Vino la policía. Cerró la estación porque dijeron que estaba todo infectado. No nos dejan ni usar el baño. Igual te extrañaba #Argentina”, escribió María de los Ángeles desde Tres Arroyos.

Más de 12 hs en Tres Arroyos. Aún no llega el reemplazo de nuestro colectivo. Varada #forever#COVID19argentina#coronavirus#repatriadxs

— María A. Galeazzi (@MeriAG) April 12, 2020

Allí la espera se hizo tan larga que hubo tiempo para que la prensa local se ocupara de la situación de los pasajeros varados en esa ciudad del sudoeste bonaerense. Trece horas después, llegó el micro de reemplazo y el viaje se pudo reanudar. Ya era domingo.

Pasó Bahía Blanca, donde bajaron cuatro pasajeros, dos de los cuales siguieron viaje a Chubut en remise y llegó General Acha, en La Pampa. “Nos trataron muy mal. Hay gente que piensa que sos una enferma y no tenés derecho ni a ir al baño o comprar un agua. Nos trataron como infectadxs y no como repatriadxs”, se quejó.

Nos trataron muy mal. Hay gente que piensa que sos una enferma y no tenes derecho ni a ir al baño o comprar un agua. Y es lamentable que solo haya pasado en nuestro país.

— María A. Galeazzi (@MeriAG) April 12, 2020

La periodista había salido del país el 9 de marzo (“cuando estaba todo bien”) y solo vio apenas algunas personas con barbijo en Ezeiza. Tras dos escalas en Paraguay y Perú con controles de temperatura, llegó a su destino, Puerto Viejo, una villa turística sobre el océano Atlántico, a 200 kilómetros de San José de Costa Rica.

A medida que su estadía avanzaba, crecían paulatinamente allí las medidas de prevención. Primero fue la veda de venta de alcohol, luego las mesas espaciadas en los restaurantes y más tarde los cierres de parques y reservas naturales.

“Por ahora, se puede visitar la playa con normalidad pero hay muy poca gente y hace días que se están cayendo muchas de las reservas en los hoteles”, decía el 20 de marzo, jornada en la que debía iniciar su regreso al país. Justo cuando aquí comenzaba la cuarentena.

Ayúdennos a compartir ?? #queremosvolveracasapic.twitter.com/e6NEP4AtVA

— Varadosencostarica?? (@varadosenCR) March 24, 2020

El cierre de fronteras en Perú, escala de su vuelo, postergó el regreso hasta el 31 de marzo y la obligó a quedarse en el balneario costarricense, junto a varios argentinos y extranjeros. Mientras algunos lograban volver a su país, ella y su pareja, seguían allí.

“Mitos de una argentina en el exterior. 1. NADIE NOS PAGA NADA. Tenemos que abonar todos los costos diarios. 2. NO QUEREMOS VOLVER GRATIS. Ya compramos pasajes en dos líneas aéreas y ninguna funciona. 3. NO NOS FUIMOS DEL PAÍS CUANDO DECRETARON LA PANDEMIA Y CUARENTENA. Eran nuestras vacaciones programadas y tenemos los pasajes desde el invierno. Tampoco tenemos crías así que no nos cambia que haya o no clases. Salimos de Argentina el 9 de marzo y estaba todo bien. 3. NO NOS FUIMOS DEL PAÍS CUANDO DECRETARON LA PANDEMIA Y CUARENTENA. Eran nuestras vacaciones programadas y tenemos los pasajes desde el invierno. Tampoco tenemos crías así que no nos cambia que haya o no clases. Salimos de Argentina el 9 de marzo y estaba todo bien. 6. SI SENTIMOS QUE EL GOBIERNO NOS ABANDONA. Y sabemos que no lo merecemos”, escribía una semana después.

Mitos de una argentina en el exterior:
1.NADIE NOS PAGA NADA. Tenemos que abonar todos los costos diarios.
2. NO QUEREMOS VOLVER GRATIS. Ya compramos pasajes en dos líneas aéreas y ninguna funciona.

— María A. Galeazzi (@MeriAG) March 28, 2020

Tras una espera de otros diez días, la confirmación del vuelo de regreso llegó recién el 7 de abril. “Nos vamos despidiendo del paraíso. Nos salvó en 20 días varadxs la 'pura vida' y solidaridad de la gente, no solo de este país también del nuestro”, destacó en un tuit. 

Junto a otros 6 argentinos alquilaron dos taxis hasta San José, donde abordaron “un vuelo muy emocionante” de LATAM que los trajo de regreso. “La tripulación y el piloto dijeron que es un orgullo poder traernos a casa”, escribió sobre su viaje de retorno al país, más de un mes después.

Llegamos a #Ezeiza. Muy emocionante el vuelo. La tripulación y el piloto dijieron que es un orgullo poder traernos a casa. El jefe de tripulación contó que llevan muchas horas trabajando en vuelos de rescate en diferentes partes del mundo. Creo que nos aplaudimos como 7 veces ☺️

— María A. Galeazzi (@MeriAG) April 10, 2020

El jefe de tripulación les contó que llevaban muchas horas trabajando en vuelos de rescate en diferentes partes del mundo. “Creo que nos aplaudimos como 7 veces”, comentó María de los Ángeles que, finalmente, desde el domingo a la noche está en su ciudad, donde trabaja en Radio Universidad CALF. 

Qué es el CoronavirusCómo se contagia y cómo son sus síntomas

Mirá el especial

DD