Seguros de autos: pocos acceden a descuentos por la cuarentena y piden que el Gobierno intervenga

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Durante la cuarentena por el coronavirus, calles, avenidas, autopistas y rutas de todo el país quedaron casi desiertas. La mayoría de los autos también se quedó en

casa (o en el garaje o parado en la calle), y casi no hubo siniestros viales. Cifras oficiales reportaron un 87% menos de muertes en el tránsito que un año atrás. Las aseguradoras vieron derrumbarse a menos de la mitad las denuncias por daños a los vehículos y a terceros. Las chances de tener un problema con el vehículo se volvieron bajísimas. Pero las cuotas de los seguros, calculadas en función de los niveles normales de riesgo, no tuvieron cambios para gran parte de los automovilistas.

El Gobierno dejó que las compañías elijan cómo actuar. Y éstas, mayormente, optaron por no destinar la mayor ganancia a que todos sus clientes tengan un alivio en su cuota.

Lo común entre las grandes aseguradoras -coinciden fuentes del sector- fue conceder rebajas y otros beneficios, pero sólo a ciertos clientes y sólo si ellos (o sus productores) se contactaban para pedir el descuento o amenazaban con cambiarse de compañía. Otros obtuvieron las bonificaciones -que suelen ir del 15% al 25%- simplemente advirtiendo que no iban a poder pagar.

"Aunque se viralizó información falsa al respecto, las compañías no están obligadas a bajar las cuotas. Lo decide cada una y lo cierto es que, entre las grandes, sólo una dio un descuento masivo, por un mes. La mayoría, en cambio, decidió acompañar con bonificaciones o planes de pago a los clientes que plantean que, por la situación, no pueden pagar. Se analiza caso por caso", contó a Clarín Jonathan Lew, director de Seguros Patrimoniales del broker Grupo ABSA.

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Martín Ferrari, CEO del broker 123Seguro, coincidió: "Descuentos generalizados dieron muy pocas compañías". "Lo que hizo la mayoría es revisar uno a uno sólo los casos de clientes que pidan el beneficio, ya sea por problemas de ingreso o porque no están usando el auto. Y para darlo o no, analizan el historial siniestral del cliente, su antigüedad, si es cumplidor, en qué zona vive...", enumeró.

Así, José Torreguitar, un abogado de 36 años, consiguió a través de su productor un 20% de rebaja en la cobertura de terceros de su Nissan Versa de 2016, coche que antes usaba a diario y que ahora mueve "sólo para ir al súper". Joaquín Paolucci, otro asegurado, planteó que sus ventas se derrumbaron por trabajar en el sector gastronómico, y logró que le recorten un 30% la cuota por la cuarentena. Carlos González Fernández (67), en tanto, recibió una rebaja de $ 1.700 sobre los $ 7.800 que pagaba al mes por cubrir contra todo riesgo su Ranault Captur.

En los accesos a la Ciudad, quienes circulan deben demostrar que están exceptuados del aislamiento. (Foto: Andrés D’Elia)

En los accesos a la Ciudad, quienes circulan deben demostrar que están exceptuados del aislamiento. (Foto: Andrés D’Elia)

Para muchos otros, sin embargo, todo siguió igual. Y las empresas tienen sus razones. "Es cierto que se redujo la frecuencia siniestral porque la gente sale menos", reconoció Gonzalo Santos, presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS). "La parte responsabilidad civil bajó entre un 50% y 60%, no pasó a ser cero. Algo similar pasó con los casos de daños parciales. Pero en los robos no notamos una merma importante", amplió.

Lo que plantean en la AACS es que, pese al "ahorro momentáneo" que generó la cuarentena, muchas compañías no están en condiciones financieras de ofrecer descuentos. Principalmente, explican, porque este mes la recaudación les bajó un 30% y porque buena parte del dinero que guardan para responder ante siniestros y juicios está invertido en bonos argentinos cuya cotización se desplomó.

"La industria venía en una situación delicada y ese beneficio momentáneo no llega a compensarlo. Aun así, casi todas las compañías hemos trasladado parte de ese ahorro para dar bonificaciones o coberturas adicionales", afirmó Santos. Y resaltó que sería imposible determinar quiénes tuvieron el auto sin uso y quiénes, por estar exceptuados, manejaron igual o incluso más que antes.

Asociaciones de consumidores sostienen sin embargo que, así como las cuotas actuales se han calculado en su momento sin investigar los traslados que cada persona realiza a diario, los mismos métodos basados en estadísticas y probabilidades podrían aplicarse para fijar una justa compensación a los asegurados​ por la menor siniestralidad.

"La realidad es que hoy casi no tienen siniestros y el Gobierno podría exigirles que den al menos un 30% de descuento. Y no sólo al que llama: dar una solución general. Porque, si no, las líneas van a colapsar", sostuvo Sandra González, titular de la entidad de usuarios Adecua.

Claudia Collado, de Adelco, coincidió: "Las aseguradoras deberían ofrecer descuentos y el Gobierno ya debería haberlas obligado a hacerlo, sobre todo porque la mayoría de la gente sigue pagando, sin correr mayores riesgos porque no usa el auto".

La avenida Corrientes, desierta e irreconocible en un sábado de cuarentena por la noche. (Foto: Germán García Adrasti)

La avenida Corrientes, desierta e irreconocible en un sábado de cuarentena por la noche. (Foto: Germán García Adrasti)

Pero en la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), el organismo de control, la postura es bien diferente. El martes, en un comunicado, confirmaron que "no se ha emitido normativa alguna que obligue a las aseguradoras a aplicar descuentos y/o bonificaciones".

Clarín consultó al organismo por qué. "La SSN no puede obligarlas porque no es parte de la relación contractual, que se establece entre el asegurado y la aseguradora. En ese sentido, es cada compañía la que establece qué bonificaciones y descuentos vaya a realizar", respondieron. 

"Aun así, el Estado también podría acordar con la aseguradoras estos descuentos, así como acuerda precios con tantos empresarios, y luego indicar con una resolución cómo se harán las rebajas", replicó Collado. Y cerró: "Lo que se necesita es una decisión política".

MG