Hallan restos de 60 mamuts cerca del DF de México

Argentina
Lectura

Por Christine Hauser


​Los arqueólogos de México han descubierto los restos de docenas de mamuts en un hallazgo que podría arrojar más luz sobre los métodos de caza de las

Por Christine Hauser


​Los arqueólogos de México han descubierto los restos de docenas de mamuts en un hallazgo que podría arrojar más luz sobre los métodos de caza de las

comunidades prehistóricas.

Los descubrimientos se hicieron cerca del sitio de construcción de un nuevo aeropuerto civil, el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, al norte de la Ciudad de México. Dan a los arqueólogos "una oportunidad sin precedentes para profundizar en más de 30.000 años de historia", dijo el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México en un comunicado el jueves.

Mirá también
Adiós al permafrost siberiano

Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de arqueología del instituto, dijo que los restos de unos 60 mamuts habían sido descubiertos hasta ahora en tres áreas desde que la exploración comenzó a finales del año pasado en el sitio de construcción del aeropuerto, que antes había estado ocupado por la base aérea de Santa Lucía. Una de esas áreas era la costa del antiguo lago Xaltocan.

BANER MTV 1

Los esqueletos -hembras y machos maduros y sus crías- se encontraron en las zonas poco profundas del antiguo lago y eran más completos que los encontrados en las partes más profundas del antiguo cuerpo de agua.

Los investigadores creen que los animales se convirtieron en presa fácil para los cazadores cuando se encontraban en el barro poco profundo del lago, dijo Sánchez en su declaración. Los investigadores aún estaban analizando los huesos para ver cuántos podían formar esqueletos completos.

"No se descarta que los humanos se hayan aprovechado de estos animales pesados, una vez que se atascaron en el lodo", dijo.

También se descubrieron unos 15 entierros humanos del período prehispánico, y los arqueólogos creen que eran de granjeros. Algunos fueron enterrados con ollas, tazones y figuritas de arcilla, como la de un perro, dijo el instituto.

Las excavaciones Xaltocanas se encuentran a unas 10 kilómetros de un basural planeado en el pueblo de Tultepec, donde el año pasado los arqueólogos descubrieron los huesos de unos 14 mamuts en dos grandes fosas que se cree que fueron excavadas hace unos 15.000 años.

El instituto anunció estos hallazgos en noviembre, diciendo que los huesos podrían arrojar nueva luz sobre los hábitos de caza de las comunidades prehistóricas que pueden haber forzado a los animales del Pleistoceno hacia las trampas hechas por el hombre.

Adam N. Rountrey, director de la colección del Museo de Paleontología de la Universidad de Michigan, dijo en ese momento que el hallazgo de Tultepec era "interesante", pero señaló que se había debatido si los sitios de restos de mamuts representaban animales cazados o muertes naturales escarbadas.

Las teorías en pugna explican la desaparición de los mamuts, pero lo más probable es que se tratara de una combinación del cambio climático, que creó condiciones insostenibles para los animales y también acabó con una dieta basada en plantas, así como el contacto con los humanos que buscaban su piel y su carne.

c.2020 The New York Times Company