Hacer autos en cuarentena: cómo se fabrica una pickup, la estrella de la industria nacional

Argentina
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"Yo tengo hijos, mi madre, mi hermano. Soy madre soltera y soy el sostén de mi hogar. Esto es como volver a la vida".

La responsable de semejante afirmación

"Yo tengo hijos, mi madre, mi hermano. Soy madre soltera y soy el sostén de mi hogar. Esto es como volver a la vida".

La responsable de semejante afirmación

se llama Valeria Murúa. Y no hace falta espiar detrás del barbijo para saber que está feliz y sonriendo.

Una de las antiguas plantas de vehículos de la Argenitna volvió a fabricar después de quedar exceptuada del aislamiento.Foto: Rafael Mario Quinteros

Una de las antiguas plantas de vehículos de la Argenitna volvió a fabricar después de quedar exceptuada del aislamiento.Foto: Rafael Mario Quinteros

Sus ojos oscuros se pusieron vidriosos, casi como queriendo llorar de la emoción. Pero por si hace falta ella misma lo aclara: "Yo estoy muy feliz y estoy sonriendo ahora aunque no me veas la cara".

BANER MTV 1

Valeria es operaria de la planta de Ford, en General Pacheco, provincia de Buenos Aires. Hace 7 años que trabaja ahí. Bastante menos que los 17 años de antigüedad que tienen en promedio los operarios de línea.

Se encarga de colocar protectores de agua, espejos, parlantes y los módulos para levantar y bajar los vidrios de las ventanillas de la pickup Ranger.

La fábrica volvió a producir luego de estar 60 días parada, un hecho que no tiene antecedentes.

Volvieron los matrimonios, como se conoce en la jerga a la unión del motor y la caja de cambios con el resto de la camioneta.

Y ese regreso se hace con un protocolo que establece un nuevo mecanismo dentro de la planta y estrena un estándar de cotidianeidad.

"Salir a trabajar y volver a tu casa y que tus hijos te esperen para preguntarte cómo te fue, te obliga a ser muy responsable" cuenta Valeria.

"Saber que la ropa se queda afuera, que tenés que seguir los procesos de desinfección. Yo soy la responsable de que a mis hijos y a mi familia no les pasa nada".

Valeria Murúa, operaria de la Línea 3 de Tapicería de la planta de de Ford en Pacheco Buenos Aires. Foto: Rafael Mario Quinteros

Valeria Murúa, operaria de la Línea 3 de Tapicería de la planta de de Ford en Pacheco Buenos Aires.Foto: Rafael Mario Quinteros

La jornada arrancó temprano, a las 6:45 de la mañana, para que el equipo periodístico de Clarín pudiera presenciar el regreso a la actividad de una fábrica que lleva casi 60 años produciendo

Era también la manera para ser testigos de cómo es el paso a paso en la producción de una camioneta.

El nuevo protocolo establecido obligó a pasar por una carpa en donde se registra mediante cámaras la temperatura corporal de quienes ingresan al centro de producción.

El molinete de acceso, que es vertical y no horizontal como en una estación de tren o subte, hubo que empujarlo con los codos, según las indicaciones.

Uno de los dos empleados ubicados detrás de los molinetes nos recibió con un rociador con desinfectante que aplicó sobre nuestras manos, mientras el otro tomaba con una pinza un barbijo a estrenar y lo entregaba.

Hay dispenser de alcohol en gel detrás de cada puerta que pasamos e indicaciones nuevas por el piso, que marcan el sendero por dónde caminar según el sentido que llevamos.