Descubren una nueva especie de avispa en la pandemia y la bautizan "Covida"

Argentina
Lectura

La pandemia de coronavirus está definiendo casi todos los eventos de este 2020, incluso los nuevos descubrimientos de especies animales. Y es que ahora, los científicos que

han descripto una nueva especie de avispa han decidido bautizarla con el nombre de "Covida" para recordar así el momento en que fue descubierta.

Estos científicos, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en México, publicaron en la revista ZooKeys la descripción de esta avispa covida y otras cuatro nuevas especies de avispas parasitoides halladas en su país.

El equipo de Andrey Khalaim -también investigador del Instituto Zoológico de la Academia de Ciencias de Rusia en San Petersburgo, Rusia- y Enrique Ruíz Cancino, dieron con estas avispas anteriormente desconocidas durante el período de cuarentena global impuesta por la pandemia de Covid-19.

Discovered during the 2020 #Coronavirus pandemic, a #NewSpecies of parasitic Darwin #wasp from Mexico?? is named after #COVID19.

BANER MTV 1

?Find more: https://t.co/klOZgKHBLy#Entomology#Hymenoptera#Zoology

— ZooKeys (@ZooKeys_Journal) October 8, 2020

“Pensamos que era una buena idea recordar este año extraordinario con el nombre de una notable especie de avispa de Darwin que se encuentra en siete estados mexicanos (incluido Tamaulipas, donde se encuentra el campus de la UAT) y también en Guatemala”, explican los científicos.

La Covida, que lleva el nombre científico oficial de Stethantyx covida, pertenece a la familia de avispas de Darwin Ichneumonidae, una de las familias de insectos que cuentan con mayor variedad de especies, pues comprende más de 25.000 especies en todo el mundo.

”Las avispas de Darwin son abundantes y conocidas en casi todo el mundo debido a su belleza, gracia y porque se utilizan en el control biológico de plagas de insectos en huertos y bosques. Muchas especies de avispas de Darwin atacan las larvas o pupas de mariposas y polillas”, explican los autores del descubrimiento.

Detalles de esta nueva avispa llamada "Covida". Foto: Andrey I. Khalaim

Algunas especies son particularmente interesantes, ya que sus larvas se alimentan de huevos de araña y otras, lo que es más extraño, se desarrollan en arañas vivas, según explican en su informe recientemente publicado.

El ejemplar bautizado en honor del Covid, la Stethantyx covida, es una pequeña avispa que mide apenas 3,5 milímetros de largo. Es predominantemente de color oscuro, mientras que partes de su cuerpo y patas son amarillas o marrones. Tiene un cuerpo muy pulido y brillante, y el ovipositor de la hembra es muy largo y delgado.

Junto con Stethantyx covida, los autores también describieron otras cuatro especies mexicanas de avispas de Darwin de tres géneros diferentes (Stethantyx, Meggoleus, Phradis), todas pertenecientes a la subfamilia Tersilochinae.

Algunas tersiloquinas son comunes en las flores en primavera. Si bien la mayoría de ellos son parasitoides de larvas de varios escarabajos, algunas especies mexicanas atacan a las moscas sierra que habitan los bosques.

Judith Vives, La Vanguardia.

Artículo científico de referencia: Contribution to the taxonomy of Mexican Tersilochinae (Hymenoptera, Ichneumonidae), with descriptions of five new species. Andrey I. Khalaim et al. ZooKeys , 7 de octubre de 2020.