Profesores de Derecho alertaron por las tomas de tierras y reclamaron que el "Gobierno salga de su letargo cómplice y aplique la ley"

Argentina
Lectura

Los integrantes de la Asociación Profesores Republicanos difundieron este miércoles una dura carta abierta para alertar por las tomas de tierra que se registran en distintas zonas del país y reclamar que

el "Gobierno salga de su letargo cómplice y aplique la ley" para resolver esa problemática.

"Reviste suma urgencia que el Gobierno salga de su letargo cómplice y aplique la ley y ejerza la autoridad, actuando con el uso pleno de la fuerza pública frente a las intromisiones y perturbaciones, al ser quien ostenta el monopolio de la misma en un Estado de derecho", plantearon.

Los profesores de derecho remarcaron que se "evitará así volver a una sociedad de naturaleza preestatal en la que la fuerza pretenda imponerse sobre los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Nacional para hacer libres a los hombres".

Hicieron pública su posición, poco después de conocerse que el Gobierno nacional analiza la posibilidad de permitirle a los integrantes de la comunidad Mapuche que se queden en los predios que tomaron del Estado a cambio de cesar los ataques y demás actos violentos contra los habitantes de la zona de Villa Mascardi.

BANER MTV 1

Así lo revelaron fuentes consultadas por Clarín. Según explicaron la semana pasada, la idea del equipo de la administración nacional que participa en las negociaciones es que la comunidad Lafken Winkul Mapu conserve parte del territorio que comenzaron a ocupar en noviembre de 2017 y que han ido ampliando en los últimos tres años hasta llegar a las 30 hectáreas.

El espacio que podría quedar en su poder serían las seis hectáreas fiscales donde se instalaron al principio y que se encuentran bajo la administración de Parques Nacionales Nahuel Huapi. A cambio los militantes mapuches se comprometerían a suspender de manera definitiva cualquier tipo de ataque o actividad violenta contra los vecinos de la villa o sobre la ruta 40.

Pero aquel no es el único caso testigo porque en la provincia de Buenos Aires, el gobierno de Axel Kicillof solicitó recientemente que se suspenda la orden de desalojo judicial para liberar la masiva toma en Guernica, partido de Presidente Perón.

"Los Profesores Republicanos ponemos de manifiesto a toda la ciudadanía nuestra preocupación por la usurpación de tierras, en diferentes regiones del país, por parte de grupos organizados. Se vulnera así el Estado de derecho, principio en virtud del cual las personas y las instituciones deben quedar sometidas a la ley", manifestaron los docentes de derecho ante la situación.

Agregaron que "el derecho a la propiedad es un derecho natural e imprescriptible equivalente a los derechos a la libertad, la seguridad y la resistencia a la opresión" y subrayaron que "la propiedad es la expresión concreta de la libertad; es el pilar esencial para sostener a una sociedad próspera y activa y el incentivo para poner en marcha emprendimientos y mejorar la calidad de vida".

"Vemos con sorpresa que, frente a las usurpaciones y expoliaciones que se están dando, el Estado se muestra ausente. Vemos, asimismo, que existen claras discordancias entre fuerzas federales y provinciales que agravan la situación y dejan el 'camino' liberado para el obrar de grupos organizados, de actuar violento y que efectúan negocios espurios de reventa de tierras federales y particulares. La mirada complaciente de intendentes y gobernadores clientelistas facilitan así las ocupaciones con claros fines políticos", agregaron.

Seguido, alertaron que "más perjudicial aún es la reiterada indiferencia demostrada por el Poder Ejecutivo respecto de la violación a preceptos constitucionales y declaraciones, tratados y pactos internacionales a los que la Argentina ha adherido en materia de defensa del derecho a la propiedad".

"En virtud de lo expuesto: Manifestamos nuestro total repudio a las usurpaciones y expropiaciones de tierras del propio Estado –nacional, provincial o municipal– y de los particulares, ya que se tipifica, en estas conductas, el delito previsto por el art. 181 del Código Penal, que corresponde aplicar sin más trámite; Entendemos que es tarea indelegable del Estado custodiar y preservar los bienes públicos, el derecho a la propiedad privada y el derecho a la seguridad; Tenemos la convicción de que la crisis habitacional argentina obedece a políticas errantes y decisiones populistas y demagógicas que nunca tuvieron como objetivo brindar viviendas dignas, seguras y adecuadas a la familia argentina", subrayaron.

El texto lo firman reconocidos referentes del mundo educativo como Daniel Sabsay, Jorge Salvat, Guillermo Mizraji, Miguel Wiñazki, Beltrán Gambier, Antonio Hernández, Norma Sbarbati Nudelman, Alicia Vicente, Santiago Kovadloff, Ernesto Bullorsky, Marta Nercellas, Roberto Malkassian, Alfredo Vitolo, Ernesto Barugel, Juan Martín Odriozola y Graciela Róvere.

También adhieren Emilio Perina, David Halperin, Liuba Lencova, Ada Franzoni-Moldavsky, Oscar Funes Garzón, Marcelo Maissoneuve, Luciana Minassian, Lidia Vaiser, Enrique Bour, Alejandro Borda, Martín Bourel, Marcelo Camerini, Ana María Gentile, Alicia Giancchero, Lidia Garrido, Horacio Bermúdez, Jorge Cohen, Eduardo Barreira Delfino, Sergio Suárez, Gerardo Vega, Carlos Schwarzberg, Horacio Luchia-Puig, Luis Leiva Fernández, Darío Luna, Diego Bunge, Daniel Altman, Omar Berstein, Walter Ton, Ramiro Salvochea y Graciela Wurst, entre otros.

El texto completo

AFG