Se aceleran los precios de los alimentos en octubre

Economia
Lectura

En lo que va de octubre, los precios de los alimentos volvieron a acelerarse. En un contexto de suba del dólar y también de las expectativas de las empresas

para que el Gobierno autorice más aumentos por el alza de costos, la dinámica inflacionaria cobró nuevo impulso.

Un relevamiento de la consultora LCG sobre 8.000 alimentos y bebidas en cinco supermercados, detectó que las mayores subas recayeron en productos como carnes, frutas y verduras y panificados.

“En la segunda semana de octubre la suba de precios de los alimentos promedió 1,4%, acelerándose 0,8 puntos porcentuales respecto a la semana anterior. En lo que va del mes la suba acumulada es de 2%. Contra las mismas semanas de septiembre, el incremento promedio asciende a 3% mensual”, comentó la consultora en su último informe. Además, detalló que esta dinámica deja un arrastre de 2,6% para todo el mes.

De acuerdo con este monitoreo, el 43% de la suba semanal respondió al aumento de carnes, un producto esencial de la canasta alimenticia y de alta incidencia en el índice de precios. En este rubro, la suba semanal fue del 2%.

BANER MTV 1

Los panificados, pastas y cereales avanzaron 1,9%; las comidas listas para llevar, 1,6%; los lácteos y huevos, 1,5%; los aceites, 1,2%; el azúcar, dulces y cacao, 1%; los condimentos, 0,7% y las bebidas para ser consumidas en el hogar y las infusiones promediaron un alza del 0,7% respecto de la semana anterior.

Los productos con mayores subas en la primera quincena de octubre, según LCG

Los productos con mayores subas en la primera quincena de octubre, según LCG

El incremento de los panificados no fue una sorpresa. Esta semana, la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines advirtió sobre la suba del 10% en el pan, como producto del aumento de los distintos insumos, particularmente la harina. 

El dato llamativo del seguimiento de los precios del consumo masivo realizado por LCG fue el incremento de la proporción de productos que registraron aumentos. Mientras en las semanas anteriores (en septiembre, por ejemplo) el 7% de los productos registraba alzas, en la primera semana del octubre, ese porcentaje pasó al 9% y en la segunda semana al 39%. Es decir, la porción de productos con nuevas subas se incrementó 30 puntos respecto de la semana anterior. Además, los precios crecieron a una mayor tasa de variación.

Si se analiza el comportamiento mensual de estos productos, el aumento promedia el 3%. En este caso, también las carnes lideran las subas con 4,3%; las frutas, 4,1% y los panificados, 3,6%. Estos tres grupos de alimentos juntos ponderan el 50% de gasto y crecieron por encima del promedio mensual, advirtió LCG.

Más allá del comportamiento de los valores en las góndolas, como demuestra el informe de la consultora, en los comercios de cercanía la contención de los precios se dificulta aún más. En este sentido, en las últimas horas, almaceneros y mayoristas advirtieron por subas de entre el 10% y el 15% de parte de sus proveedores. Aseguran que esta situación les impide cumplir con el programa oficial de Precios Máximos.

Según la Fundación Mediterránea (IERAL), "desde su implementación, los precios máximos no han dejado de perder terreno frente a los costos. Comparado con el tipo de cambio oficial, los precios máximos perdieron 13,5 puntos porcentuales desde marzo y 38,9 puntos versus el blue. Con respecto a los precios mayoristas, industriales y agropecuarios, el rezago es de entre 6,9 y 8 puntos porcentuales", consignó un informe de la institución.

En las estadísticas oficiales, el precio de los alimentos viene creciendo por encima de la inflación general en los últimos dos meses. En septiembre, el último dato disponible que se conoció esta semana, la suba promedio de la inflación fue del 2,8% según el INDEC y los alimentos y bebidas treparon un 3%. En agosto, el salto de los productos básicos fue mayor: subieron 3,5% frente a un alza general del Indice de Precios al Consumidor (IPC) del 2,7%.

NE