Coronavirus: con otros 13.510 casos, Argentina se acerca al millón de contagios

Sociedad
Lectura

Argentina se encamina a romper una nueva barrera. El Ministerio de Salud de la Nación informó este sábado 13.510 nuevos casos de coronavirus, por lo que el país llegó

a los 979.119 contagios y quedó muy cerca de alcanzar el millón. Además, se notificaron otras 384 muertes, que ya suman 26.107.

El reporte diario de la cartera sanitaria confirmó casos en todos los distritos, el mayor número en la provincia de Buenos Aires (4.419). La siguieron Santa Fe (2.199), Córdoba (1.233), Tucumán (923), Mendoza (659) y la Ciudad de Buenos Aires (610).

Por la mañana, el ministro de Salud, Ginés González García, pidió que la sociedad continúe con los cuidados preventivos y afirmó que la vacuna contra el COVID-19 “podría estar para principio de año, o tal vez algunos días antes”, mientras que “en marzo” llegaría de forma masiva.

Si bien dijo “tener mucha esperanza”, el ministro remarcó que todavía ninguna vacuna está aprobada. "Entre las siete u ocho vacunas que están en primera línea, estamos negociando con cinco de esas. Hay tres que están haciendo ensayos de fase 3 en nuestro país, y una se fabricará acá. Pero la fecha exacta no la saben ni los propios fabricantes, ya que no saben cuándo será aprobada", admitió en una entrevista a Radio Continental.

BANER MTV 1

Sin embargo, Ginés aclaró que "el problema no es cuándo, sino cuántas", ya que después de conseguir la vacuna viene lo que el ministro llamó "la etapa tres, que es la logística de una vacunación masiva, que no es nada fácil. La vacunación durará varios meses, será escalonada, de acuerdo a la cantidad que tengamos".

"Recién en marzo podremos tener masivamente la vacuna, pero igual iremos vacunando con anterioridad, en la medida que vayamos teniéndolas", aseguró.

De esta manera insistió en la necesidad de "no relajarnos ahora, cuando está tan cerca, quizás en un par de meses, la alternativa más segura que es la vacuna" y agregó: "Miremos Europa, pensaban que lo habían superado, pero la realidad es que no fue así, y no queremos que esto nos pase a nosotros".

"Yo estoy muy orgulloso de la cuarentena", dijo más adelante el Ministro cuando se le preguntó qué haría distinto, si tuviera que empezar de nuevo. No obstante, indicó que "seguramente hubiéramos hecho algunas cosas diferentes, ya que es fácil decirlo con el diario del lunes".

El ministro explicó que "hay una versión que indicaría que el virus ha mutado a una mayor contagiosidad" y aunque sostuvo que no puede "asegurar" la certeza de la versión, consideró que "el continente americano sigue siendo el centro de la pandemia y que lamentablemente tenemos que tomar las medidas que tenemos que tomar".

Por otra parte, a una semana del anuncio del presidente Alberto Fernández, 18 provincias con ciudades en aislamiento refuerzan sus controles y esperan que los contagios bajen. Entre los distritos más afectados se encuentran Córdoba capital, el Gran San Miguel (Tucumán), Santiago capital y La Banda, la ciudad de Neuquén, Puerto Madryn y Río Grande (Tierra del Fuego), entre otras.

Noticia en desarrollo