Empresas afirman que tienen más de 1.000 licencias de importación trabadas

Economia
Lectura

En estas épocas en las que cada dólar de las reservas se cuida con extremo celo, los importadores tiene que recorrer varias ventanillas, escritorios o despachos para lograr los permisos necesarios

para obtener los dólares para pagar una operación. Intervienen diferentes dependencias de la AFIP, el ministerio de Producción y el Banco Central. Y las cosas no están fáciles. De hecho el presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), Rubén García le aseguró ayer a Clarín que tienen acumulados, sin respuesta, al menos 1.000 pedidos de licencias de importación.

Según García, hay pedidos por compras que no aún no se pudieron realizar pero también por compras ya realizadas, pagadas y que están en Aduana pero se las libera. En este caso en particular, la paradoja es que el Central ya entregó las divisas para comprar la mercadería, pero al no liberarse por Aduana, el fisco no puede cobrar los impuestos correspondientes.

CIRA tiene 1300 socios y las empresas allí agrupadas explican cerca del 20% de las importaciones anuales que realiza la Argentina.

“Estamos marchando a una situación agobiante, similar a la que vivimos en 2014 y 2015” relata García en diálogo con Clarín.

BANER MTV 1

-¿Estas trabas a las importaciones desembocan en lo que se habló estos días, de empresas que directamente no quieren vender sus productos, porque no saben cuándo lo van a poder reponer y mucho menos a qué precio del dólar?

- Por supuesto. Ya hay faltantes de cubiertas para autos, para tractores, repuestos, autopartes. Hay fábricas que no pueden entregar maquinaria agrícola, como tractores, porque no les están ingresando las ruedas. Tampoco están entrando las partes y repuestos para armar acá las bicicletas. ¿Usted vio lo que cuesta encontrar hoy una bicicleta? ¿Y se fijó la cantidad de productos que ya están faltando en lo supermercados.?

- ¿Dónde se traban los expedientes.?

Las primeras trabas arrancan con la AFIP y el análisis que se llama Capacidad Económica Financiera (CEF). A partir de los números financieros y patrimoniales de cada compañía, se determina qué cupo puede importar. Es un algoritmo que no lo conoce nadie. Pero además se están violando normas específicas de la Organización Mundial de Comercio, que establece que en países donde se administra el comercio, como en la Argentina, las demoras para aprobar una importación no pueden superar los 60 días. Si en dos meses no se encontró ninguna objeción, hay que liberar la mercadería.

- Todos los sectores en los que trabajan sus asociados están afectados?

En mayor o menor medida, todos. Los problemas se agravaron con la circular del Banco Central 7030 que empezó a poner trabas financieras a los importadores. Y se acentuaron esta semana con la 7138, que exige a los bancos que, antes de liberar una orden de compra de divisas, se necesita tener una licencia no automática en estado de Salida, es decir, aprobada

- Cómo es que se acumularon 1.000 pedidos de licencias de importación?

Porque no nos atiende nadie, en ningún despacho de ninguna de las áreas que intervienen en el proceso administrativo. Pero eso no impide que algún funcionario nos llame y nos informe cuál es el cupo anual de importación, en función de lo que importamos el año pasado. Si en 2019 importamos por 100, este año nos dieron 80. Per lo más grave es que ni ese cupo de 80 se cumple. La falta de previsibilidad es enorme.

- Las restricciones son para productos finales?

- Esto no está dirigido solo a productos terminados, sino a todo el arco importador o empresarial. Productos finales y bienes intermedios. Hay casos de empresas que exportan el 80 de lo que produce, pero no pueden hacerlo porque no les llegan los insumos importados que necesitan para armar sus productos. Es una situación insólita, porque por el freno a las importaciones no pueden exportar, entonces el país pierde de ingresar esas divisas que tanto se necesitan.