Más de 30 tiros para matar a un chico de 17 años en Rosario

Policiales
Lectura

En medio de una tarde de calor extremo y una temperatura casi récord, un adolescente fue asesinado este domingo en Rosario. Tres personas lo atacaron en el pasillo de

un Fonavi, donde hicieron más de treinta disparos y además hirieron a un vecino que estaba en el lugar. Por la noche se confirmó un segundo crimen en la zona sudoeste y así ascendió a 164 la cantidad de homicidios este año en la región.

Fuentes judiciales precisaron que Maximiliano Ezequiel Ruiz Díaz falleció poco antes de las 18, luego de ser trasladado de urgencia hasta el Hospital Roque Sáenz Peña. Presentaba una herida de arma de fuego grave en el pecho tras la violenta emboscada en el barrio Municipal y murió minutos después de ser atendido. Los balazos también alcanzaron a Ezequiel D. (33), quien no aparece vinculado a la víctima ni a los sospechosos y quedó fuera de peligro.

Quienes vieron u oyeron lo ocurrido este fin de semana apuntaron que los tiradores ingresaron desde calle Alice hacia el oeste en busca del chico de 17 años. Las detonaciones se escucharon durante unos minutos y después los sospechosos terminaron de atravesar los monoblocks hasta llegar a la calle Grandoli. De acuerdo a testigos consultados por Canal 3, un vehículo los esperaba para emprender la huida hacia el Acceso Sur en Avenida Circunvalación.

El fiscal Adrián Spelta se hizo cargo de la causa y ordenó una serie de medidas para identificar a los asesinos. A través del relevamiento de cámaras de seguridad también se esperaba confirmar información sobre el auto en el que escaparon. En el sitio del hecho se recogieron más de 30 vainas servidas durante el operativo previo a la llegada de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

BANER MTV 1
Algunas de las marcas de las vainas servidas. Foto: JUAN JOSE GARCIA.

Algunas de las marcas de las vainas servidas. Foto: JUAN JOSE GARCIA.

"Acá no se roba ni se rastrea, se respeta como lo hacía Pimpi", podía leerse en una pared del complejo de viviendas ubicado en la zona sur de la ciudad. La advertencia recuerda a Roberto Caminos, el asesinado ex líder de la barra brava de Newell's Old Boys.

Hace casi tres años, una banda liderada por integrantes de su familia libró en esas calles una violenta disputa territorial con los clanes Funes y Ungaro. Sin embargo, los homicidios este año en ese sector de la ciudad no ocurrieron allí sino un poco más al norte, cerca del Parque del Mercado.

Horas después, un joven de 26 años también fue asesinado en inmediaciones del barrio Toba, cerca del extremo sudoeste de Rosario, en Maradona y Pasaje 1886. En este caso, el Ministerio Público de la acusación (MPA) detalló que Nicolás González protagonizó una discusión en la calle con otro hombre. En ese momento, el agresor lo atacó con un arma y huyó después de darle un disparo en el cráneo.

La víctima murió en el lugar y la brigada de Homicidios de la AIC empezó a trabajar para corroborar la identidad del sospechoso y el móvil del crimen. En primera instancia, la Policía demoró a una mujer como parte de las medidas para esclarecer el hecho, pero finalmente la liberó tras constatar que no tenía relación con el caso.

Homicidio en calle Maradona y pasaje 1886. Foto: JUAN JOSE GARCIA.

Homicidio en calle Maradona y pasaje 1886. Foto: JUAN JOSE GARCIA.

Hasta el momento se confirmaron 164 homicidios este año en el departamento Rosario. La cifra casi iguala el total de 168 víctimas fatales a lo largo de 2019 en medio de un rebrote de la violencia letal que las autoridades provinciales vinculan principalmente a disputas entre organizaciones dedicadas al narcomenudeo.

Ante este escenario, el Ministerio de Seguridad de la Nación tiene previsto poner en marcha esta semana el convenio firmado el viernes con un aporte de 3.000 millones de pesos para mejorar la situación tanto en la ciudad como en otros grandes centros urbanos de Santa Fe.

EMJ