Brexit: dura carta de los obispos de Gran Bretaña contra el plan de Boris Johnson para romper con la Unión Europea

Internacionales
Lectura

En una carta inédita publicada en el diario Financial Times, los cinco más importantes arzobispos y obispos de Gran Bretaña e Irlanda alertaron al gobierno británico de los

riesgos ”para la democracia” y “la unidad del Reino Unido”, que implica la ley de mercado interno o de reescritura del Brexit, que impuso el primer ministro Boris Johnson en la Cámara de los Comunes. La ley debe ser tratada hoy en la Cámara de los Lores. La reina Isabel es la jefa de la Iglesia Anglicana.

Ellos advierten que la ley “tendrá perturbadoras consecuencias“ para el acuerdo de paz del Viernes Santo entre Irlanda e Irlanda del Norte” y “para la democracia”.

La ley permite a los ministros atribuirse poderes para renegar del acuerdo que Gran Bretaña firmó con la Unión Europea para su divorcio. Un acto que el propio secretario de Irlanda del Norte, Brandon Lewis, admitió en la Cámara de los Comunes, que “permite a Gran Bretaña violar la ley internacional y de una manera muy específica”.

La carta publicada en el diario financiero británico no tiene antecedentes. Fue escrita por el reverendo Justin Welby, Arzobispo de Canterbury, la máxima autoridad de la iglesia, junto a la soberana. A él se sumaron los arzobispos de York, por la iglesia de Inglaterra, y los Arzobispo de Gales por la iglesia de esa nación. También el arzobispo de Armagh, el más senior de la Iglesia de Irlanda, y el Obispo de Moray, Roy y Caithnees, la mayor autoridad de la iglesia escocesa. Un gesto que jamás sucedió antes.

BANER MTV 1

Ellos afirman que la legislación puede significar “la división” de las cuatro naciones que conforman el Reino Unido. Gran Bretaña está formado por Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, cada una con sus respectivos gobiernos y parlamentos.

Preocupación

“Nosotros tomamos este raro paso de escribir juntos porque las decisiones implementadas en esta ley afectarán profundamente el futuro de nuestros países y las relaciones entre ellos”, escribieron los arzobispos.

“Esta legislación actualmente pide al cuerpo legislativo más importante a equipar al gobierno a violar la ley internacional. Esto tiene enormes consecuencias morales, así como políticas y legales”, sostuvieron.

“Nosotros creemos que esto creará un desastroso precedente. Es particularmente perturbador para todos nosotros, que sentimos un sentimiento de deber y responsabilidad frente al Acuerdo del Viernes Santo”, subscribieron.

La nueva legislación británica, auspiciada por los pro Brexitiers, quiere imponer una frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda, que el Acuerdo del Viernes Santo prohíbe para garantizar la paz en la convulsionada provincia, que tuvo una guerra civil religiosa de 30 años, con 3.200 muertos. Si avanza esta legislación, el Congreso norteamericano no firmaría un acuerdo de libre comercio con Gran Bretaña. Ya es inaceptable para la UE, que puede llegar el caso a la justicia.

Los arzobispos advirtieron que si la ley pasa en la Cámara de los Comunes sin el consentimiento de los Parlamentos regionales, “va a minar la confianza y la buena voluntad de los que gobiernan las diferentes partes del reino Unido”.

Se preguntaron cómo las cuatro naciones del reino comercializarán entre ellos “en un nuevo sistema, reemplazando a otro que evoluciona lentamente y ha sido cuidadosamente negociado durante décadas”.

La carta de los más altos prelados de Reino Unido se publicó cuando Gran Bretaña ha roto sus negociaciones oficiales de divorcio con la UE, que debían continuar hoy en Londres. El primer ministro Boris Johnson anunció a las empresas, comercios y bancos que se preparen para un No Acuerdo. Hoy se los ratificará en una conferencia.

Michael Gove, el ministro encargado de la planificación del Brexit, dijo que dependía de la UE “hacer un movimiento”, luego que el viernes Johnson cancelara las negociaciones.El período de transición entre Gran Bretaña y la Unión Europea finaliza el próximo 31 de diciembre.