Trump dice que "la gente está cansada de escuchar" a los epidemiólogos

Internacionales
Lectura

A 15 días de las elecciones, el presidente de Estados Unidos y candidato a la reelección, Donald

Trump, aseguró este lunes 19 de octubre "la gente está cansada de escuchar" al principal epidemiólogo de su Gobierno, Anthony Fauci, "y a todos esos idiotas", en referencia a los expertos que cuestionan su gestión de la pandemia, que ya registró más de 8,1 millones de casos y casi 220.000 muertos.

"La gente está cansada de la Covid. Tengo estos actos (de campaña) enormes. La gente dice: 'Ya está. Déjennos en paz'. Están cansados. La gente está cansada de escuchar a Fauci y a todos esos idiotas", aseguró el mandatario en una reunión virtual con su equipo de campaña, según el canal de noticias CNN.

Trump calificó a Fauci, el principal epidemiólogo del Gobierno estadounidense, primero como "un buen tipo" y apenas minutos después lo definió como "un desastre". "Si lo hubiese escuchado, tendríamos 500.000 muertes", agregó el presidente, quien aclaró que no le importaba si sus palabras llegaban a la prensa. CNN informó que puedo acceder a la reunión virtual y escuchó de primera mano las declaraciones del mandatario.

La tensión entre Trump y Fauci, quien siempre intentó mantener un difícil equilibrio entre su relación con el mandatario y sus críticas a la gestión sanitaria, ya es imposible de esconder.

Donald Trump sigue con su gira de campaña.

BANER MTV 1

Hoy, en una entrevista con el canal de noticias CBS, el experto volvió a lanzar una critica poco velada a la forma en que el mandatario se contagió de Covid-19 durante un acto masivo en la Casa Blanca, en la que casi nadie cumplió las medidas de precaución que él y el resto de la comunidad científica recomiendan.

"Me preocupé de que se enfermera cuando lo vi en una situación completamente precaria de hacinamiento, sin distanciamiento entre personas y casi nadie llevando tapabocas. Cuando lo vi en televisión, dije: 'Dios mío. Nada bueno puede salir de eso, será un problema'", contó el científico.

Pese a que Trump intenta dejar atrás el debate electoral sobre la pandemia, las cifras epidemiológicas siguen preocupando a los expertos y la oposición. Ayer, el país sumó más de 48.000 casos nuevos y 388 muertes, apenas unos días después de registrar un pico similar al de finales de julio con 62.000 contagios en apenas 24 horas. Según las cifras oficiales, solo dos estados -los pequeños Hawaii y Vermont- registran una tendencia en baja en el número de casos diarios, mientras que 27 tienen curvas en alza y 21 mantienen una suerte de meseta de contagios.

Celebridades de Estados Unidos se unen para que Trump no sea reelecto

A partir de estas cifras, Canadá y Estados Unidos decidieron hoy extender hasta el 21 de noviembre el cierre de la frontera para viajes no esenciales, según informó el ministro de Seguridad Pública canadiense, Bill Blair, citado por la agencia de noticias AFP.

Una de las mayores fronteras internacionales del mundo ha estado cerrada a casi todo tipo de cruce, excepto para bienes comerciales, desde el 21 de marzo y desde entonces la restricción se renovó todos los meses. Esta realidad y el hecho que los contagios siguen apareciendo y paralizando partes de las campañas presidenciales consolidan a la pandemia como uno de los temas centrales de las próximas elecciones del 3 de noviembre.

Trump reconoce que pensó que perdía las elecciones, pero que ahora está seguro que ganará

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló ante su equipo de campaña que hace "dos o tres semanas" dudaba de su triunfo en las elecciones del 3 de noviembre, pero que luego recobró optimismo y ahora no duda en que vencerá a su oponente demócrata, Joe Biden, pese a seguir abajo en las encuestas.

Trump expresó durante una videoconferencia que "van a ganar", aunque aceptó que "es algo que no habría dicho hace dos o tres semanas".

Las palabras del magnate neoyorquino llegan cuando los sondeos de intención de voto le auguran la derrota, especialmente después de que fuera hospitalizado tras contagiarse de coronavirus.

Donald Trump se burló de Joe Biden con un meme del demócrata en un geriátrico

Biden cuenta con nueve puntos de ventaja, según datos de RealClearPolitics y las encuestas también lo sitúan ganador en los estados bisagra, que tienen una gran importancia a la hora de resolver el resultado.

Es que la elección presidencial en EEUU es indirecta, por lo que son fundamentales los estados que envían mayor cantidad de delegados al Colegio Electoral. Trump, no obstante, remarcó que los resultados de una encuesta, cuya procedencia no precisó, indican que obtendría el vital estado de Míchigan y que su actual situación es "la mejor que ha tenido nunca en una campaña", citó la agencia de noticias Europa Press.

"En la primera fui perdiendo hasta el último día", completó, aludiendo a su sorpresivo triunfo sobre Hillary Clinton en las elecciones pasadas, a pesar de que su rival demócrata la aventajó por casi 3 millones de votos, porque el republicano se llevó los estados en los que se juegan la mayor cantidad de electores, como Texas (34), Nueva York (31) o Florida (27).