Femicidio de Silvia Saravia: la empleada doméstica confirmó la pelea previa al crimen

Sociedad
Lectura

Luego de que la autopsia de Silvia Saravia (69) confirmara que la mujer intentó defenderse del ataque de su marido, Jorge Neuss (72), la investigación a cargo de la fiscalía de

Violencia de Género de Pilar comenzó a trabajar sobre el perfil del femicida, que ser suicidó tras matar a su esposa.

Con una familia que negó de plano hechos de violencia previos (e incluso trató de instalar la teoría de un pacto suicida), los testigos del entorno se volvieron clave. Y este lunes declaró una vez más ante la fiscal María José Basiglio una de las dos empleadas domésticas que estaban en la casa de Martindale el mediodía del pasado sábado 10 de octubre, cuando fue el crimen.

A esta trabajadora -la de mayor antigüedad en el cargo- se le preguntó sobre la secuencia anterior al homicidio, el momento en el que Saravia entró a la casa luego de pasar la noche en lo de su hija. Y particularmente confirmó que la noche del viernes 9 hubo una gran pelea entre Neuss y Saravia.

Fue tan grave la pelea que provocó que Silvia Saravia llamara a su hija Lucila, que vive en el mismo country y le pidiera pasar la noche en su casa.

BANER MTV 1

La empleada ratificó en su declaración que la mujer se fue ofuscada de la propiedad y cuando regresó al día siguiente afirmó que buscaría unas cosas y se iría, probablemente con Lucila y su familia a Sierra de la Ventana.

El sepelio de Jorge Neuss y Silvia Saravia, tras el femicidio cometido por el empresario, quien se suicidó. Foto Marcelo Carroll

El sepelio de Jorge Neuss y Silvia Saravia, tras el femicidio cometido por el empresario, quien se suicidó. Foto Marcelo Carroll

Como la propia hija declaró la semana pasada, su madre le dijo que había discutido con su padre pero, aseguró, no le había contado el motivo. Tanto ella como sus otros tres hermanos hablaron de discusiones, aunque intentaron en todo momento enmarcarlas en la "normalidad de la pareja".

Es en este punto donde los hechos y la investigación a cargo de Basiglio no coinciden con la versión familiar de que nada hacía prever lo que terminó ocurriendo.

Jorge Neuss fusiló a su mujer en el baño de la habitación que compartían y lo hizo luego de que ella pasara toda la noche afuera, cosa que nunca antes había hecho, según admitió la propia Lucila.

El empresario la emboscó, la agarró de los pelos, inclinó su cabeza sobre el hombro izquierdo, apoyó su .357 Magnum en la sien derecha de su esposa y le disparó. Él tenía 30 armas registradas, iba de caza. Sabía perfectamente que con semejante revólver a esa distancia la muerte era segura. Luego de asesinar a su esposa se suicidó con la misma arma.

Femicidio seguido de suicidio en el country Martindale, de Pilar. Foto Rolando Andrade Stracuzzi.

Femicidio seguido de suicidio en el country Martindale, de Pilar. Foto Rolando Andrade Stracuzzi.

La fiscal Basiglio cree que lo ocurrido fue algo más que un "homicidio agravado por el vínculo". La causa, entonces, se enmarcaría en la figura del "femicidio" y remitiría necesariamente a un historial de violencia en el que la familia no quiere ahondar.

Tal vez las mayores pistas las den los testigos que faltan declarar y el panorama se complete con las pericias químicas y telefónicas ordenadas por la Justicia.

EMJ