La AFIP dispuso más controles sobre empresas y personas para fiscalizar maniobras de evasión

Economia
Lectura

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso que los contribuyentes deberán informar las estructuras, técnicas, instrumentos y mecanismos a los que recurren para minimizar su carga tributaria.

data-adtype="cajagrande"/>

En un comunicado, el organismo encabezado por Mercedes Marcó del Pont informó que así se incrementará la capacidad de supervisión y control de las estrategias de planificación fiscal utilizadas por empresas y personas físicas.

"El Régimen de Información de Planificaciones Fiscales (IPF) tiene como objetivo obtener información temprana de las 'planificaciones fiscales' implementadas por los contribuyentes con el fin de mejorar la capacidad de fiscalización de la AFIP para combatir la elusión y la evasión fiscal, identificar en tiempo real áreas de riesgo fiscal e incentivar el cumplimiento voluntario", detalló el comunicado.

A su vez, informaron que la planificación fiscal (tanto nacional como internacional) comprende "a todos los acuerdos, esquemas, planes y acciones que le permite a los contribuyentes obtener ventajas fiscales o beneficios con relación a cualquier impuesto y/o régimen de información".

BANER MTV 1

El organismo de recaudación justificó que los regímenes de información de planificaciones fiscales "constituyen una práctica extendida entre las administraciones tributarias de todo el mundo", como en Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Portugal, Canadá, Sudáfrica, México y Chile.

Están obligados a informar los asesores fiscales que implementen una planificación fiscal para un tercero y los contribuyentes que implementen una planificación fiscal.

Las planificaciones fiscales nacionales deben informarse hasta el último día del mes siguiente al de cierre del período fiscal en el que se implementó; en el momento más cercano a la implementación de la planificación fiscal (planificaciones fiscales internacionales).

El asesor fiscal y/o contribuyente debe suministrar información clara, precisa y suficiente para comprender la planificación fiscal realizada, e identificar la ventaja fiscal o beneficio que se espera de la misma.

Los contribuyentes conocen tempranamente qué planificaciones son consideradas de riesgo por la AFIP lo que les permite reducir futuros cuestionamientos.

AFG