Los errores del Gobierno para que haya un millón de contagiados de coronavirus, según Adolfo Rubinstein

Politica
Lectura

Adolfo Rubinstein, el ex ministro y secretario de Salud del gobierno de Mauricio Macri, consideró que el Gobierno cometió varios errores desde el principio de la cuarentena que condujeron a la

situación crítica que se vive en estos días, con más de un millón de casos confirmados de coronavirus.

En primer lugar, el ex funcionario dijo que "se apeló a una falsa dicotomía desde el principio, que era salud o economía" y aseguró que "la evidencia es muy contundente de que los países a los que les ha ido mejor en lo sanitario son aquellos que tuvieron menor caída económica, independientemente si hicieron o no cuarentena".

En una entrevista para Todo Noticias, Rubinstein señaló que una mejor o peor gestión de la pandemia "no depende de la cuarentena, sino depende de cómo se salen a detectar tempranamente los casos".

En ese sentido, lamentó que en Argentina "seguimos corriendo detrás del número de casos", lo cual "explica la enorme brecha entre los confirmados y los casos reales".

BANER MTV 1

"Tenemos un millón de confirmados pero probablemente estemos en los 8 millones de infectados en nuestro país. La mayoría son asintomáticos y sobre todo en las zonas urbanas", advirtió.

Si bien Rubinstein aclaró que "la cuarentena es instrumento útil para el primer período, viendo la película de lo que ocurría en Europa y preparando mejor el sistema de salud", también consideró que "cuando teníamos 100 casos por día había que comenzar a abrir de manera muy gradual la economía y descomprimir la enorme presión social en un país que tiene más de un 40% de gente que vive de la informalidad y otro 20% que no tiene un salario mensual y no puede resistir siete meses ininterrumpidos".

"Si se hubiera descomprimido antes, tal vez, cuando había que retroceder con las medidas, se podría haber tenido el suficiente acompañamiento social. Pero ahora eso es imposible", agregó.

El ex titular de la cartera de Salud fue contundente en su análisis: "Estamos con una cuarentena de siete meses, con una caída económica brutal, crisis educativa, crisis institucional, y un gobierno que perdió capital político".

También describió que como consecuencia de la pandemia "han caído las prestaciones diagnósticas o terapéuticas en enfermedades crónicas, prevención y control de la hipertensión, diabetes, cáncer; se están agravando problemas de salud mental; hay una caída en las tasas de vacunación y en los controles de los niños y embarazadas".

"Todo esto está generando unas condiciones que probablemente eclosionen en los próximos meses, y estas son consecuencias sanitarias de la pandemia", dijo.

Este lunes, el Ministerio de Salud de la Nación informó que se registraron 12.982 nuevos contagios por coronavirus y de esta manera el país alcanzó el millón de infectados desde que comenzó la pandemia en marzo.