Hackers rusos por todos lados: EE.UU. acusa a seis espías de Moscú de ciberataques desde Francia hasta Corea del Sur

Internacionales
Lectura

Según Estados Unidos, seis antiguos y actuales oficiales militares rusos trataron de infiltrar computadoras para desvirtuar las elecciones en Francia, las Olimpiadas de Invierno en  Corea

del Sur y diversos negocios y hospitales norteamericanos. Rusia rechazó de inmediato la acusación.

En concreto, Estados Unidos acusó a estos militares rusos, todos oficiales de la agencia militar conocida como GRU, de tratar de infiltrarse en el sistema de electricidad de Ucrania y en el partido del presidente francés Emmanuel Macron justo antes de las elecciones del 2017, y de tratar de impedir la investigación sobre el intento de envenenar a un exespía ruso Sergei Skripal y su hija, entre otras cosas, de acuerdo con documentos del Departamento de Justicia.

Los documentos revelados el lunes no acusan a los militares de tratar de interferir en las elecciones estadounidenses actuales, si bien estos militares son miembros de la misma unidad acusada de orquestar la injerencia rusa en las elecciones de Estados Unidos en 2016.

El FBI brinda detalles sobre los militares rusos involucrados en ciberataques. Foto: EFE

El FBI brinda detalles sobre los militares rusos involucrados en ciberataques. Foto: EFE

BANER MTV 1

El expediente de 50 páginas, presentado en un tribunal de Pittsburgh, menciona ataques que, según la fiscalía, buscaban impulsar los intereses geopolíticos de Rusia.

Entre ellos está un ciberataque contra las Olimpiadas de Invierno en Corea del Sur del 2018, de las que Rusia estuvo excluida a raíz de la campaña oficial para dopar a sus atletas.

"Ningún país ha usado sus capacidades cibernéticas de manera tan maliciosa e irresponsable como Rusia, que descaradamente ha causado daño colateral en aras de conseguir ventajas tácticas pequeñas por puro rencor'', declaró John Demers, máximo funcionario de seguridad nacional del Departamento de Justicia.

Rusia rechaza

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, rechazó el martes las acusaciones.

Dijo que Rusia y los servicios especiales rusos "nunca han realizado ningún ataque de piratería, especialmente contra los Juegos Olímpicos''.

"Esto se asemeja a las recaídas que ocurren con regularidad de la rusofobia desenfrenada, que, por supuesto, no tienen nada que ver con la realidad'', aseguró Peskov.

AP

ap