Coronavirus: cierra una escuela con 50 años de historia y 500 alumnos en Ramos Mejía

Sociedad
Lectura

“Los efectos dela pandemia por Covid19 llevaron a la economía a un límite sin retorno que nos impide iniciar responsable y seriamente un nuevo ciclo”, decía el mail que recibieron esta

mañana 500 familias de Ramos Mejía, en La Matanza. El Instituto French, una escuela privada en pleno centro del distrito, anunció que cerrará a partir de 2021, tras 56 años de educación ininterrumpida.

No hubo ni comunicación por zoom, ni reuniones, ni llamadas de teléfono y el colegio permanece cerrado por la cuarentena por coronavirus, se quejan tanto padres como docentes. "No nos merecíamos enterarnos así a través de un mail frío a dos meses de terminar el año", asegura María Cecilia Rodríguez, madre de un chico de cuarto grado.

"La escuela no había comunicado en ningún momento que tenía problemas económicos. Es más, hace unas semanas nos habían mandado una encuesta para reservar vacantes para el ciclo 2021, donde nos preguntaban si los chicos tenían hermanos que quisieran entrar al colegio", contó Rodríguez a Clarín

Joaquín, que está en la escuela hace cinco años, desde salita de 4, todavía no sabe nada. "Ahora, es todo muy complicado, no sé qué vamos a hacer -dice su mamá-, porque si la escuela sigue, yo quiero que mi hijo siga ahí por el excelente plantel docente. Pero además no sé si habrá vacante en otros colegios. Es todo muy incierto".

BANER MTV 1
Las familias del Instituto French, en Ramos Mejía, se enteraron del cierre por mail. Foto: Juan Manuel Foglia

Las familias del Instituto French, en Ramos Mejía, se enteraron del cierre por mail. Foto: Juan Manuel Foglia

El Instituto French decidió comunicar a las familias por correo electrónico la decisión de no abrir la matrícula para el próximo año: "Hace varios años que enfrentamos serias dificultades económicas, y aún así siempre pusimos nuestro mayor esfuerzo por continuar con la labor educativa. Pero este año, los efectos de la Pandemia de Covid19 llevaron nuestra economía a un límite sin retorno, que nos impide iniciar responsable y seriamente un nuevo ciclo lectivo".

En esa línea, detalla que en 2020 el año comenzó con "una matrícula muy reducida" en relación al alumnado promedio "debido en gran parte a los embates de las crisis económicas" del país. Pero fueron las medidas de aislamiento preventivo para prevenir contagios por coronavirus las que "limitaron la cobranza y generaron una progresiva e incontrolable morosidad en el cobro de las cuotas, llegando a una merma de más de un 50%", señaló el comunicado.

Para la institución, uno de los motivos de esos problemas en los pagos fue que desde las familias "no se comprendió que la Institución debía seguir pagando todas sus obligaciones, aunque la educación no fuera presencial".

"Todo esto nos llevó a una situación de endeudamiento insostenible y las proyecciones para el año que viene arrojan un panorama peor", dijeron las autoridades en el mail, dirigido a las familias de los más de 500 alumnos que integran la escuela.

1964. El año en el que abrió el Instuto French, de Ramos Mejía, que anunció que no seguirá funcionando en 2021. Más de 500 alumnos deben buscar dónde seguir estudiando. Foto: Juan Manuel Foglia.

1964. El año en el que abrió el Instuto French, de Ramos Mejía, que anunció que no seguirá funcionando en 2021. Más de 500 alumnos deben buscar dónde seguir estudiando. Foto: Juan Manuel Foglia.

El correo electrónico al cuerpo docente planteó algunas diferencias. El texto asegura que la institución no contempla todavía ningún despido porque está a la expectativa de cómo evolucionen gestiones antes autoridades de la Provincia de Buenos Aires y de Nación. 

"Estamos conmocionados todos", contó a Clarín Jimena Krywdik, docente del Instituto French y mamá de dos chicos que son alumnos de la institución. Se enteró del cierre desde 2021 a través de los dos mails: "Como docentes, la comunicación dejaba una puerta abierta de que estaban esperando ayuda, mientras que como padres, ya decían que no matriculaban desde el año que viene".

Para Krywdik, que trabaja hace 13 años en el colegio, "es una estrategia" de los dueños de la empresa educativa "para que los padres saquen a los chicos del colegio y después poder cerrar porque no tienen alumnos".

"Los pibes se quedan sin colegio a esta altura cuando ya todo el mundo pidió vacante para todos las escuelas y las maestras estamos desesperadas, porque nos quedamos sin trabajo en medio de la pandemia y cuando el Estado ya no está abriendo cargos. Es un desastre", aseguró.

Andrea Fabiana Amalfitani, otra docente de la escuela, señaló a Clarín que la institución recibe un 80% de subvención del Estado en el nivel secundario, un 60% en el primario y "para los no subvencionados, está recibiendo el ATP". 

Hasta hoy no había llegado, cuenta, ninguna comunicación previa, aunque sí estaban cobrando el sueldo "de manera irregular". Una parte lo pagaba el Estado, a través del IFE, y la otra, el colegio la abonaba en cuotas, detalla la maestra.

"Nos sentimos desmantelados emocional, psicológica y mentalmente", definió Amalfitani. "Nosotros dictamos las clases en pandemia sin perder contacto con ninguno de los alumnos, acompañamos a las familias de todas las realidades, nos capacitamos, somos la cara visible de la escuela y esto es muy duro para nosotros."

SC