Rosario superó el total de homicidios de 2019 con cinco asesinatos en 16 horas

Policiales
Lectura

Este sábado se confirmaron cinco asesinatos en un lapso de 16 horas en el departamento Rosario. Si bien un caso corresponde al ataque contra un almacenero baleado dos noches atrás, el

resto da cuenta de una jornada violenta en diferentes sectores, incluyendo la vecina ciudad de Villa Gobernador Gálvez. A su vez, el total de crímenes este año ya superó al de 2019.

Una de las víctimas confirmadas por el Ministerio Público de la Acusación (MPA) fue Norberto Fabián González, quien falleció pasadas las 9:30 de la mañana tras haber sido internado junto con otro muchacho. Ambos presentaban heridas graves de arma blanca y este último permanecía con pronóstico reservado en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) luego de una presunta gresca en inmediaciones del barrio Toba.

Los primeros datos de fuentes oficiales indican que al menos 10 personas participaron de la pelea callejera que se desató minutos después de las 8 cerca del cruce de Maradona y Qom, en el sudoeste rosarino. Tres de ellas fueron demoradas durante por la Policía y la Agencia de Investigación Criminal (AIC) se hizo cargo de las medidas solicitadas por el fiscal Patricio Saldutti para resolver la situación procesal de los sospechosos.

A esa hora, un joven de 23 años que también había sido trasladado al Heca murió por los balazos que recibió en el tórax y la clavícula izquierda. A Bruno Hernán Poultroni le habían disparado alrededor de las 7:20 en Ituzaingó al 7200. El asesinato se produjo en el extremo oeste de la ciudad y la hipótesis inicial da cuenta de otra disputa en la vía pública que involucró como mínimo a seis personas. En este caso, los agresores huyeron a bordo de un vehículo y la víctima fue atendida en el Policlínico San Martín, desde donde lo derivaron más tarde por la gravedad de las lesiones.

BANER MTV 1

De acuerdo a la estadística del MPA, en lo que va del año se registraron 171 crímenes en el departamento Rosario, de modo que la tasa de homicidios ya aumentó en comparación con los 168 casos totales de 2019.

Además de la suba, en 2020 se advierte un recrudecimiento de la violencia en Villa Gobernador Gálvez, la principal localidad vecina a la Cuna de la Bandera. Allí hasta el momento hubo 18 víctimas fatales, algo más del 10% del total en jurisdicción de la Unidad Regional II de la Policía de Santa Fe.

Uno de los crímenes de este sábado ocurrió por la madrugada en esta última ciudad. Según la versión preliminar, Adrián Maximiliano Rojo fue atendido en el Hospital Anselmo Gamen por una puñalada en el abdomen. La Policía informó que la familia del muchacho de 25 años se hizo cargo de llevarlo hasta el nosocomio a la una y media, después de una gresca en Esperanza al 900. Los médicos ordenaron su traslado al Hospital Provincial de Rosario, pero finalmente falleció pasadas las 3 de la mañana.

En cuanto a la evidencia recabada en torno a este hecho, la AIC confirmó que secuestraron vainas servidas en donde se produjo la pelea fatal. Previamente una denuncia al 911 había dado cuenta de que había personas disparando el aire.

Pasado el mediodía, la Justicia comenzó a investigar el asesinato de un hombre de 47 años en su casa de la zona oeste rosarina. Las autoridades recibieron aviso del episodio a las 13.30 y confirmaron que Marcelo Ligiazis había recibido un disparo en el cráneo en Cullen al 3400. La Fiscalía solicitó una serie de medidas para identificar a un grupo de personas que habían estado reunidas con la víctima poco antes del hallazgo del cadáver.

La serie de muertes reportadas este fin de semana comenzó la noche del viernes con el deceso de Matías Adrián Fernández, quien llevaba 24 horas internado luego de ser baleado mientras atendía su negocio. Desde el MPA detallaron que dos sujetos llegaron al local de Bertolé al 7200 y escaparon en moto después de abrir fuego. Los investigadores no descartan que se haya tratado de un intento de robo. Al margen del posible móvil, lo cierto es que el comerciante de 31 años cayó por el impacto de un proyectil en su axila derecha y no se recuperó.

Rosario. Corresponsalía.

GL