Cuál es el salario mínimo, vital y móvil en 2020 en Argentina

Economia
Lectura

“Evitar la explotación de los trabajadores en aquellos sectores en los cuales puede existir un exceso de mano de obra”, “asegurar un ingreso mínimo adecuado” y “mejorar los salarios de los

trabajadores más pobres”. Con estas premisas, en 1964 y bajo la presidencia del demócrata radical Arturo Illia, el Congreso de la Nación sancionaba la ley 16.459 de salario mínimo, vital y móvil (SMVM).

El tema ya había ocupado a varios gobiernos desde 1918 -cuando se reguló por primera vez en la Argentina un sueldo mínimo para algunas tareas específicas-, y desde la reforma de 1957, era un derecho laboral consagrado en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional.

En 1974, la por entonces recién promulgada Ley de Contrato de Trabajo (20.744) -que aún rige en nuestro país- definió al salario mínimo, vital y móvil como: “la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimientos, vacaciones y previsión”.

La cuarentena aumenta la crisis en las clases vulnerables.

La cuarentena aumenta la crisis en las clases vulnerables.

BANER MTV 1

Se entiende, por tanto, que el objetivo máximo de este derecho con jerarquía constitucional es la protección de las categorías laborales más vulnerables: jóvenes que acceden a su primer empleo, personas con bajo nivel de calificación o trabajadores de actividades en las cuales la participación sindical es inexistente o muy débil. Pero, ¿cuál es el salario mínimo, vital y móvil en 2020 en Argentina?

El salario mínimo, vital y móvil en 2020 en Argentina

Desde noviembre de 2019, el salario mínimo, vital y móvil es en Argentina de $ 16.875 (dieciséis mil ochocientos setenta y cinco pesos), por 40 horas semanales de trabajo (en jornadas de 8 horas) y de $ 84,37 por hora para los trabajadores jornalizados.

Como queda en evidencia, el SMVM está devaluado y lejos de cubrir las necesidades elementales de, por caso, una familia tipo argentina (padres y dos hijos). Para comprenderlo basta tomar como parámetro la cifra estimada por el INDEC para la canasta básica total -que considera alimentos, indumentaria, transporte, educación, vivienda-, que según su último informe asciende a $ 44.521,25 para un grupo familiar de cuatro integrantes (dos mayores y dos menores).

El peso argentino devastado por la inflación del país.

El peso argentino devastado por la inflación del país.

Un salario mínimo, vital y móvil (descontando los aportes de jubilación y salud y sumando las asignaciones por los dos hijos) representa menos de la mitad de ese monto y más bien se ubica próximo a la línea de indigencia. En el caso de que ambos padres percibieran salarios mínimos, vitales y móviles contarían con un ingreso final cercano a los $ 35.000. Es decir, casi $ 10.000 por debajo de la línea de pobreza.

Una proporción que asusta cuando se tiene en cuenta que esta cifra es determinado por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el salario mínimo, vital y móvil, del que participan el Estado, trabajadores y empleadores. Y cuya finalidad es establecer el piso salarial que deben percibir los empleados en relación de dependencia -excluidas las asignaciones familiares- y que es inembargable excepto por deudas alimentarias.

Si bien es cierto que en los últimos años son pocos los empleados en relación de dependencia que cobran el salario mínimo, vital y móvil, su actualización -o no- sin duda incide en los ingresos de muchas personas. Por ejemplo, de los trabajadores formales que están “fuera de convenios colectivos” y de un gran número de trabajadores no registrados o informales para quienes el sueldo mínimo se toma como referencia.

2016. Macri y el Consejo Nacional del Empleo. Pocos resultados.

2016. Macri y el Consejo Nacional del Empleo. Pocos resultados.

También afecta de forma directa a los maestros iniciales con jornada simple, que reciben por mes un 20% por arriba del salario mínimo y a muchas jubilaciones y pensiones (no pueden ser inferiores al 82 % del SMVM) que, si este haber aumentara a niveles más dignos, tendrían una buena mejora. Lo mismo ocurriría en el caso de los beneficiarios de planes sociales, que reciben el 50% del salario mínimo, vital y móvil.

Desde la cuarentena por Covid-19, además, el sueldo mínimo es una de las variables del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), con el cual el Estado asiste -a través del ANSES- a las personas y las empresas del sector privado afectadas por la crisis sanitaria. El salario mínimo, vital y móvil es la referencia para el piso y el techo de la asignación compensatoria al sueldo de cada trabajador beneficiado. La ATP va de uno a dos salarios mínimos.

El salario mínimo, vital y móvil en otros países

Con una cifra de $ 16.875 ajustada por última vez en octubre del año 2019, el salario mínimo, vital y móvil de la Argentina equivale a unos U$S 217 al cambio oficial del dólar en agosto de 2020 en Argentina (sin contemplar el impuesto del 30%).

Economía informal. Lejos del salario mínimo. Crisis.

Economía informal. Lejos del salario mínimo. Crisis.

Según un informe de la Agencia EFE de enero de este año, si se lo compara con los demás países de Sudamérica, el sueldo básico de los trabajadores argentinos ocupa el segundo lugar en el ranking de los más bajos después de los de Venezuela, cuyos ingresos comienzan en U$S 3,21.

El haber mínimo local representa, además, casi la mitad que el de Chile (U$S 390) y se encuentra más lejos aún que el de Uruguay, el país mejor posicionado del Mercosur que recientemente actualizó su ingreso mínimo a U$S 428. También lo hicieron Colombia (U$S 269 que se complementa con un subsidio de transporte de unos U$S 30), Ecuador (U$S 400 y con una economía dolarizada) y Brasil, que este año decretó un reajuste del 4,1% y su ingreso mínimo pasó a U$S 260. En Bolivia es de U$S 304 y el sueldo básico de Perú -que no tuvo modificaciones desde marzo de 2018- unos U$S 281. Países, es justo decirlo, con escasa inflación comparados con Argentina.