La toma del campo de los Etchevehere: el juez limitó el ingreso de más personas afines a Juan Grabois en "Casa Nueva"

Economia
Lectura

El juez Raúl Flores, que el viernes rechazó el desalojo del campo "Casa Nueva", en Entre Ríos, no permitió el ingreso al establecimiento de unas 30 personas, en 13 vehículos,

que llegaron con la intención de llevar alimentos para Dolores Etchevehere y sus acompañantes del movimiento que lidera Juan Grabois.

Aunque el magistrado habilitó que puedan entrar y salir 6 personas de cada parte en disputa, y propuso una audiencia de conciliación para este domingo, crece la tensión en la puerta de acceso al establecimiento que 4 integrantes de la familia Etchevehere denunciaron como usurpado hace 9 días.

Este sábado, hubo otra novedad. Los fiscales Oscar Sobko y María Constanza Bessa apelaron la resolución del viernes, por la cual Flores rechazó el pedido de desalojo.

En un escrito con fuertes críticas a la actuación del magistrado, ratificaron que tienen "elementos suficientes para afirmar la existencia del delito de usurpación por parte de Dolores Etchevehere, Facundo Taboada y Dante Leveratto Lazzarini, ya que la primera no es dueña, ni ejercía la tenencia, ni tiene derechos posesorios sobre el establecimiento que hoy ocupa, circunstancia que es perfectamente conocida por ella, y a la vez ingresó al mismo mediante violencia y abuso de confianza".

BANER MTV 1

Mientras se mantiene el conflicto entre las partes, continúan las manifestaciones de adhesión al reclamo de productores y empresarios por el resguardo a la propiedad privada por parte de asociaciones, entidades e instituciones ruralistas de nivel provincial y nacional.

Desde esos sectores se convocó a una nueva movilización y banderazo para este domingo a las 17 hs. a realizarse en pueblos y ciudades de diversas zonas del país, en contra de las usurpaciones.

Desde ambos lados de la tranquera de ingreso se cruzan acusaciones y se agudiza la situación en el conflicto de denuncia por violación de propiedad privada que impulsan algunos miembros de la familia Etchevehere.

Por un lado, está el reclamo de los hermanos Luis Miguel, Sebastian y Juan Diego Etchevehere, junto a su madre, Leonor Marcial Barbero de Etchevehere. Y por otro su hija Dolores, que consigna derechos de posesión sobre ese campo, registrado como propiedad de Las Margaritas SA.

"Vamos a estar muy orgullos si nos llevan presos por defender nuestra propiedad, no tenemos miedo, al contrario, vamos a estar contentos, si es que se animan”, aseguró la madre de los Etchevehere. “Se terminaron las palabras y los discursos. Voy a tener paciencia hasta mañana (domingo), que voy a intentar entrar. Si me quieren llevar presa, que me lleven”.

Cuando en la tarde de este sábado arribaron a la puerta de Casa Nueva, unos trece vehículos con alrededor de treinta personas que pretenden ingresar al campo, la Policía de Entre Rios, apostada en la tranquera, no les permitió el ingreso y esperó la orden del juez interviniente en la causa, Raul Flores, que finalmente no autorizó el ingreso de esa caravana.

La entrada de campo de la familia Etchevehere y la larga fila de vehículos de integrantes del movimiento de Grabois.

La entrada de campo de la familia Etchevehere y la larga fila de vehículos de integrantes del movimiento de Grabois.

Los vehículos no pudieron ingresar al lugar por decisión de la Justicia. Foto Juan José García.

Los vehículos no pudieron ingresar al lugar por decisión de la Justicia. Foto Juan José García.

Los visitantes alegaron que llegaron con el objetivo de proveer víveres y medicamentos a las mas de 90 personas que ocupan el predio e instalaciones en Casa Nueva y que se encuentran allí en calidad de invitados, tal cual lo consignó el viernes, en rueda de prensa, una de las integrantes de la familia Etchevehere, Dolores, quien es una de las protagonistas de estos hechos que convulsionan la vida tranquila de este paraje rural desde hace 9 días.

"El ambiente es de incertidumbre y tensión, en el campamento de vigilia en el que acompañamos a los productores y empresarios Juan Diego, Sebastián y Luis Miguel, y que se mantiene en la tranquera del campo desde el miércoles, especialmente por la llegada de estas personas", relata Sergio, vecino y empresario agropecuario en la zona de Santa Elena.

Y opinó: "A nuestro juicio intentan reforzar la toma ilegal y usurpación de tierras que llevan adelante. Vienen a sumarse y a quedarse, traen colchones y demás efectos personales".

La llegada de trece vehículos, con unas 30 personas afines a Juan Grabois y a Dolores Etchevehere, elevó la tensión en el acceso a Casa Nueva, el campo en disputa.

La llegada de trece vehículos, con unas 30 personas afines a Juan Grabois y a Dolores Etchevehere, elevó la tensión en el acceso a Casa Nueva, el campo en disputa.

Juan Diego Etchevehere, es abogado y en Las Margaritas Sociedad Anónima es accionista y administrador de este campo productivo, que cuenta con un tambo en actividad, agricultura y ganadería en pleno desarrollo.

En dialogo con Clarín, uno los hermanos denunciantes por usurpación y violación de la propiedad privada, argumenta desde el campamento vigilia que "este conflicto no es un problema familiar".

Frente a la entrada del predio de su propiedad y acompañado por productores, empresarios y dirigentes agropecuarios, Etchevehere afirmó: "Estamos en un contexto de incertidumbre e imprevisibilidad, luego de esta situación generada por una persona que actuó fuera de derecho y que luego de la declaración del Juez interviniente de La Paz, que no autorizó el desalojo, mantiene a estos ocupantes que no tienen ninguna razón para permanecer y utilizar las instalaciones en una propiedad privada, a la que llegaron de manera violenta e intimidatoria".

Puertas adentro

Dolores Etchevehere, hermana del exministro de Agroindustria del macrismo, Luis Miguel Etchevehere.

Dolores Etchevehere, hermana del exministro de Agroindustria del macrismo, Luis Miguel Etchevehere.

Del otro lado de la tranquera de Casa Nueva, Dolores Etchevehere se manifestó en rueda de prensa, muy satisfecha con esta resolución del Juez Flores que les permite permanecer en este establecimiento.

Califico a los integrantes del Proyecto Artigas, con quienes lleva adelante esta acción, como su "nueva familia".

Y acerca del enfrentamiento y reclamos que mantiene -según su relato- desde hace años con los hermanos, señaló que "no solo se trata en este caso de un impulso personal para seguir adelante, sino que insto a mujeres oprimidas y que se encuentren en una situación similar a tener coraje para enfrentarlos y lograr cambios con el coraje y fortaleza natural del género femenino". Con estas palabras cerró su alocución a la prensa.

Hoy el clan Etchevehere dio una clase magistral de poder. Violaron el perímetro, desobedecieron una orden judicial, sostuvieron un cerco ilegal. El poder real nuevamente se impuso a un estado pusilánime que nunca se le anima a los dueños.

— Juan Grabois (@JuanGrabois) October 24, 2020