Consumo de vino en cuarentena: más litros y más caros

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Aumento del consumo (8,3% en los primeros nueve meses del año respecto a 2019), oportunidades de negocios para nuevos canales comerciales, nuevas condiciones para beber vino sin compañía, compra de productos de

mayor calidad y precio, nuevos "influencers" cercanos y de confianza. Son algunos de los cambios que se produjeron en el consumo de vino durante la cuarentena. Varios de ellos, además, prometen quedarse en la pospandemia y pueden quebrar algunas de las costumbres más arraigadas de los consumidores habituales, e incluso esporádicos, de vino.

Consumo de vino en cuarentena: más botellas y mayor precio

Los cambios se reflejan de los resultados de un estudio realizado por la Consultora Stg, en el cuál se evaluó la influencia del aislamiento social en el consumo de vinos. Fue una encuesta por muestreo entre hombres y mujeres mayores de 22 años, de nivel ABC amplio, que viven en la CABA, GBA y Provincia de Buenos Aires.

Algunas de las conclusiones del trabajo son:

El 40,4% de los entrevistados declara que hace sus compras através de páginas web, apps y las redes sociales. Las vinotecas pierden fuerza a nivel presencial por ser centros especializados a los que no todos los consumidores tienen acceso fácilmente (dificultades para llegar al punto de venta, disponibilidad horaria, distanciamiento social en sitio, entre otros) pero ganan terreno dentro de la oferta online. Esto también ocurre en el caso de las bodegas, presentándose como una gran oportunidad para los sitios web, apps y redes sociales especializadas.

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Por otra parte, el 67 % de los hombres y mujeres de entre 27 y 34 es consumidor frecuente de vinos,mientras que el 33% restante también consume con frecuencia otras bebidas alcohólicas. Sin embargo, han incrementado su consumo de vinos un 16,6% a partir del aislamiento social. Suelen beber en casa con amigos y familiares, en bares y boliches pero llama la atención que mencionan consumir vinos solos. Visitan los supermercados y supermercados chinos para realizar sus compras offline, pero a partir del aislamiento social su canal de compra online predilecto son las vinotecas. 

En cuanto a la franja de 35 a 43 años, el 79% es consumidor frecuente de vinos. El14,4% de los participantes han incrementado su consumo a más de tres ocasiones por semana a partir del aislamiento social. Se destaca su alta predilección por beberlo con las personas con las que viven, también muestran gusto por hacerlo solos, aunque en menor medida que los más jóvenes. Visitan los supermercados y supermercados chinos para realizar compras off line. Las vinotecas y bodegas son el canal on line preferido y muestran apertura por opciones como Mercado Libre, entre otras. Actualmente consumen vinos de mayor precio en comparación con su consumo habitualantes del aislamiento.

La franja conformada por quienes tienen entre 44 y 52 años, también es consumidor habitual de vino (81%), e incrementó el mismo un 20% a partir del aislamiento social. Suelen consumir vino en casa con amigos y familiares y en bares y boliches. Visitan los supermercados y supermercados chinos para realizar sus compras offline, pero antes del aislamiento ya era un consumidor que visitaba frecuentemente las vinotecas. A partir del aislamiento social su canal de compra on line predilecto pasan a ser las vinotecas, seguido de las bodegas y luego de los mayoristas y distribuidores. Durante el aislamiento adquiere vinos de alto precio (más de $800). Esto, aunado a la compra en vinotecas y bodegas, manifiesta la presencia de un consumidor maduro, conocedor de la categoría.

Entre los 53 y los 65 años, el 91% de los encuestados es consumidor frecuente de vinos. De este grupo el 98% consume vinos más de dos veces al mes y su consumo se incrementó un 10% a partir del aislamiento social. Suelen beberlo en casa con amigos y familiares, en bares y boliches. Parar realizar sus compras off line lo hacen en supermercados. Tanto antes del aislamiento como ahora, este es el canal preferido sobre el resto. En el mundo on line suelen ser las vinotecas pero también compran a través de bodegas y mayoristas. Durante el aislamiento consume vinos de precios entre $500 y $800.

El 92% de los mayores de 65 años también son consumidores frecuente de vinos. De este grupo el 100% consume vinos más de dos veces al mes. Hablamos de consumidores asiduos, más de la mitad (56,4%) consume vino con una frecuencia superior a tres veces por semana en la actualidad. Suelen hacerlo en casa, con las personas con quienes viven. Su principal canal de compra presencial son los supermercados. También utilizan el resto de los canales off line, pero con menor frecuencia. Durante el aislamiento consume vinos de alto precio (Entre $500 y $800).

Finalmente hay que señalar que se detectó una importante oportunidad para las actividades on line destinadas a consumidores de vino , ya que el 75% de los entrevistados comentan que no están realizando ninguna actividad on line relacionada al mundo vitivinícola. Sólo el 18,7% afirma participar de charlas y entrevistas con referentes de la industria. Esto se presenta como una oportunidad para desarrollar proyectos web que los involucren. La franja etaria que más participa actualmente en este tipo de actividad es es la de 35 a 43 años (30,4%).

¿Qué es lo que más sorprendió de la encuesta?, le preguntó el Económico a Dolores Lavaque, titular de Stg.

"La rápida adaptabilidad a la compra on line. Un fenómeno que abarca todos los segmentos etarios. Tanto en los sitios más o menos previsibles, como en los nuevos que surgieron. Por otra parte, algo que detectamos es que el cliente pide cierto acompañamiento en la compra, algún grado de consejo o explicación. Pero se animan a probar cosas nuevas e incluso más caras que antes, sobre todo porque no hay gastos asociados al consumo previo, como la cena, el transporte, etcétera".

Agregó que las mujeres se mostraron muy abiertas a nuevos consumos y que perdieron peso los referentes tradicionales --vinotecas, sommeliers o influencers-- que fueron reemplazados por recomendaciones de amigos o conocidos.

¿La venta on line llegó para quedarse?

Sí. La venta on line avanzó 10 años por responsabilidad de la cuarentena Pero lo que realmente crecerá es la omnicanalidad. Tanto los canales presenciales como los de internet se van a ir complementando, aunque los presenciales se irán achicando...¿por qué? El on line es muy agresivo en precios y eso tienta mucho a los consumidores. Por ejemplo, la bodega que no tiene un sitio web ya perdió algo del mercado que podría tener. Una persona puede ir a comprar una botella a la vinoteca, se asesora muy bien, incluso puede probar el producto. Hasta puede comprarlo. Pero es posible que la próxima compra sea en el on line de la bodega o de algunos sitios que venden muy barato.

Todo cambia

Pero la cuarentena no sólo cambió el consumo individual.También hubo modificaciones en eventos o experiencias vinculadas al mundo del vino. "Creo que el formato virtual por sí mismo no va a perdurar en el tiempo. Pero también me parece que la extensión de una experiencia determinada a un público que antes era ajeno es un dato para estudiar en detalle", expresó Javier Menajovsky, titular de Wine in Revolution y organizador de eventos como Alta Gama Home Experiences o Patagonia Wines.

"El Alta Gama fue la primera propuesta de una feria en su tipo en el mundo. Y nos fue muy bien. Cambiamos la experiencia normal en un hotel cinco estrellas por otra formato y nos sorprendió la cantidad de gente del interior del país que compró las entradas que incluían una caja de vinos y otros productos. Claramente era un público que en condiciones normales no hubiera viajado a Buenos Aires, pero desde lo virtual participó de manera muy activa. Nos parece que la persona que está en el lugar va personalmente, pregunta, averigua, participa activamente. Pero hay mucha gente que no podía participar y que ahora se sienten parte de la experiencia", dijo Manajovsky.

Y sostuvo que "con o sin pandemia, hay un mercado interesado en le mundo del vino y estamos descubriendo que, en realidad, hay dos públicos para atender y que esto será la norma en los próximos años".