Córdoba, un gimnasio al aire libre

Deportes
Lectura

El Parque Sarmiento o el Paseo Sobremonte, la costanera de Alberdi o sobre las vías del tren en Alta Córdoba, la Plaza de la Intendencia o la Ciudad Universitaria, son algunos de los tantos espacios verdes que por estos tiempos se han transformado en gimnasios al aire libre. Esta modalidad creció cuando la cuarentena se flexibilizó y los gimnasios no estaban abiertos, pero su auge se dio en estas últimas dos semanas cuando el COE decidió volver a cerrar gimnasios y natatorios. Y según explican los protagonistas se transformó en un nuevo hábito que continuará en crecimiento.

En ese marco, Mauro, profesor del gimnasio Astrid-Kronos, mientras entrenaba junto a Federico a un grupo de 33 personas le dijo a PERFIL: “Con nosotros trabajan socios que ya iban al gimnasio, pero fue tan bien recibido que continuaremos con trabajos al aire libre. Incluso se hicieron nuevos socios cuando nos vieron entrenando acá”.

Esta dupla de profesores son lo de más masivos en el Plaza de la intendencia. Aunque en el parque Sarmiento también hay grupos similares.

Hay de todo. En la costanera Waldo entrena un grupo reducido. Lo hace a la gorra. “Habitualmente trabajo en un natatorio. Cuando se volvió a cerrar, para no quedarme sin hacer nada, opté por dar esta opción”, narró.

Lourdes Gauna es profesora de Educación Física. Ella arrancó con los entrenamientos funcionales en la plaza de la intendencia hace dos meses y tiene de promedio unas cinco personas. “Cuando cerraron los gimnasios estas dos semanas hubo más gente que se abocó a estos lugares”, describe, al tiempo que cuenta su situación personal: “A mi esta modalidad me sirve, porque no tengo que alquilar un lugar físico”.

BANER MTV 1

En estos sitios verdes se aprecian muchas realidades, tanto de las personas que hacen los ejercicios como de los especialistas que los imparten. A propósito de estos últimos, se encuentran profesores de educación física que cobran un dinero mensual a sus alumnos, profesores de educación física que trabajan a la gorra y personal trainer que usan ambas modalidades.

Desde hace unos 20 años Andrés Garay está en el rubro. Trabajó en La Meca y ahora se lanzó solo. Y es uno de los pioneros del entrenamiento al aire libre. Él lo hace en la explanada del Palacio de Justicia y cuenta: “En este último tiempo creció mucho, pero no creo que afecte a los gimnasios. Los gimnasios se adaptaron también. Nosotros acá tenemos un techo, podemos trasladar una cierta cantidad de elementos y en el gimnasio no tienen límites. El sol sale para todos”.

Están los que hacen gimnasia con elementos, los que hacen aeróbico, lo que se ejercitan con lo que el ambiente les proporciona, y también hay quienes hacen boxeo, danza, rollers... diversas actividades en un el gran gimnasio al aire libre que se formó, por la necesidad, en la ciudad de Córdoba.

Parques

Regreso al gimnasio

Se confirmó en las últimas horas que este lunes gimnasios y natatorios vuelven a abrir, después de dos semanas con las puertas cerradas por una polémica medida del COE. Estos 15 días le provocaron a estos establecimientos un gran golpe económico, y a los socios/clientes una complicación para su salud física y emocional, que encontraron en los sitios de entrenamiento al aire libre una solución. A partir de esto quedaron varias preguntas latentes, pero la más relevante que se hacían en las últimas horas es: ¿Volverá la gente a los gimnasios ante el temor a un nuevo cierre? El COE y sus decisiones en el ojo de la tormenta.

Bioseguridad

Están los que cumplen y los que no. Hay muchos grupos que trabajan con barbijos y con un recipiente de alcohol en gel en su sitio, pero también hay quienes lo hacen sin protección. En los sitios donde PERFIL Córdoba relevó se observó que la distancia social se respeta, o al menos los profesores intentan que se respete.