72% de los secundarios, con bajo nivel en matemáticas

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De los estudiantes del último año de educación obligatoria en todo el país, el 72% está por debajo de los niveles deseados en matemática. Y aunque la asistencia (más del 95%) y la repitencia mejoraron sus indicadores con respecto a años anteriores, solo tres de cada diez logran egresar a tiempo.

Los datos se desprenden de la evaluación sobre la educación secundaria en Argentina 2019, un informe que sistematiza datos de siete fuentes oficiales y resultados de las pruebas Aprender, que el Ministerio de Educación nacional presentó esta semana. De las áreas evaluadas –matemática, lengua, educación ciudadana y ciencias naturales–, es la materia exacta la que saca la peor calificación. Cuatro de cada diez estudiantes no pudieron responder a los contenidos mínimos.

En Lengua, los resultados del examen no mostraron grandes cambios con respecto a 2017. Más del 61% indica niveles satisfactorios o avanzados; lo mismo en educación ciudadana: el 63,9% tuvo un desempeño positivo. En ciencias naturales, solo el 6,5% está debajo de los niveles básicos.

El operativo, realizado en septiembre del año pasado, se desplegó en 11.400 escuelas públicas y privadas de todo el país. Casi medio millón de estudiantes respondieron sobre matemática y lengua. En 2019, el 63% de la población de entre 18 y 24 años logró finalizar el secundario. Si se compara con 2011, esa cifra aumentó un 5%. Sin embargo, las brechas según los niveles de ingreso de los hogares siguen siendo muy amplias: en los hogares con más ingresos, el 91% de los estudiantes había terminado el nivel; y en los más pobres, el 43%.

En cuanto a la trayectoria de alumnos dentro del nivel, mejoraron casi todos los indicadores. En el año 2018, la tasa de promoción efectiva del nivel fue del 81,3%. Es decir, 8 de cada 10 alumnos promueven el año de estudio que están cursando, lo que consolida un incremento de la promoción efectiva entre 2011 y 2018 de 4%.

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Por su parte, la tasa de repitencia 2018 se mantiene estable en torno de un 10% desde 2011. Sin embargo, advirtieron desde el ministerio a cargo de Nicolás Trotta, habrá que observar qué sucede después de atravesar casi todo un ciclo lectivo, como el actual, sin presencialidad efectiva y con alumnos que perdieron el contacto diario con sus escuelas. “El objetivo de la evaluación es generar y sistematizar evidencias sobre la situación de la educación secundaria argentina hacia 2019, para valorar en qué medida el Estado está cumpliendo con los mandatos establecidos por las normativas vigentes que establecen que se debe garantizar el derecho a la educación en el nivel secundario”, dijo Trotta en la presentación del informe.

Otro punto clave es la aplicación de la Educación Sexual Integral (ESI) en la escuela. Si bien el 92% de estudiantes afirma que se trataron al menos uno de los temas que incluye, los modos de abordar esos contenidos es bien diferente: solo el 16% dijo que los recibe en forma transversal –en varias materias–, tal como establece la ley 26.150. La mitad los ve en clases especiales y tres de cada diez, con invitados externos al cuerpo docente.

Bolillero

◆ Siete fuentes son las utilizadas, entre las que se cuentan las pruebas Aprender.

◆ En Lengua, más del 61% tuvieron resultados satisfactorios. Un 63% fue positivo en educación ciudadana.

◆ En 2019, el 63% de la población de entre 18 y 24 años logró terminar el secundario. En los hogares con más ingresos el 91% completó la cursada completa.