Venezuela apuesta por un nuevo sistema de armas "para defenderse" de Colombia

Internacionales
Lectura

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la creación de un Consejo Militar que buscará la independencia del país en cuanto a su sistema de armas con ayuda de

naciones "hermanas" entre las que mencionó a China, Rusia, Irán y Cuba.

"Vamos a activar por todo lo alto el 'Consejo Militar Científico y Tecnológico' que le va a dar independencia en el sistema de armas a Venezuela", dijo el mandatario durante un acto con militares, sin precisar cuándo será la instalación de esta nueva instancia que, estima, ocurrirá a más tardar a mediados de noviembre, y que será parte de la conmemoración del centenario de la Aviación Militar Bolivariana.

Este consejo, adelantó, contará con "las mejores mentes", así como con la "asesoría y la ayuda" de Rusia, China, Irán, Cuba "y muchos otros países hermanos del mundo", con los que esperan instaurar y ampliar la cooperación militar.

"Va a volar alto, va a ser de gran utilidad para la tecnología, la ciencia y la industria militar (...) se va a quedar impresionado el país y el mundo", aseguró.

BANER MTV 1

"Mercenarios colombianos"

Al término de esta reunión con jefes militares, Maduro pidió a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) "estar pendientes y preparados ante las agresiones" que atribuyó a su par colombiano, Iván Duque, a quien definió como "el paramilitar, el masacrador del pueblo de Colombia".

"Desde Colombia preparan mil mercenarios para agredir a los puestos militares en la frontera, para agredir a nuestro país", dijo.

El presidente de Colombia, Iván Duque, blanco de las duras acusaciones de Nicolás Maduro. Foto: EFE

El presidente de Colombia, Iván Duque, blanco de las duras acusaciones de Nicolás Maduro. Foto: EFE

Al mismo tiempo, llamó a los militares a estar "preparados para defender el sur de Venezuela, la frontera con Brasil, de manera contundente frente a cualquier enemigo o mercenario", y el Mar Caribe, el "Mar Atlántico venezolano".

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, que participó en la reunión, dijo que la FANB tiene "ojos y oídos hasta en el último rincón" del territorio venezolano para identificar "elementos conspirativos para estar alerta ante conspiraciones y ataques", planes que, aseguró, provienen generalmente de la vecina Colombia.

Las elecciones de diciembre

Además, en su discurso, Maduro se refirió a las polémicas elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre, y reiteró, ante las críticas de sus opositores y frente a los pedidos de la comunidad internacional de postergarlos, que "ir a votar será más seguro que ir al abasto, a la farmacia, a visitar a familiares".

"Las elecciones son un mandato constitucional que no es modificable. El 5 de enero debe la nueva Asamblea Nacional instalarse, los diputados y diputadas jurar sus cargos, así lo establece la Constitución y así será", enfatizó.

El mandatario destacó que del 3 de noviembre al 3 de diciembre será la campaña electoral y "saldrán los candidatos para que el pueblo los evalúe y decida por quién votar de manera libre, y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana desde ya está garantizando la seguridad del plan República".

"Y ahora íntegramente va a garantizar la bioseguridad para que el acto de votación sea lo más seguro que la gente pueda hacer", expresó.

El presidente venezolano anunció se han ultimado los preparativos para el simulacro electoral que se hará este domingo para probar las nuevas máquinas de votación y que la población se familiarice con los protocolos sanitarios puestos en marcha.

Fuente: ANSA, DPA y EFE

CB