Nicolás Maduro afirma que Venezuela encontró "una medicina que anula al 100% el coronavirus"

Salud
Lectura

El mandatario de Venezuela anunció a través de una conferencia de prensa que el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) logró desarrollar una molécula que aniquila el coronavirus SARS-Cov2, causante de la pandemia de Covid-19.

"Quiero decir que Venezuela ha conseguido una medicina que anula al 100% el coronavirus", afirmó Nicolás Maduro. Además, el mandatario agregó en conferencia de prensa que el nuevo fármaco no presenta "ningún tipo de toxicidad que afecta a las moléculas sanas".

El mandatario sostiene que el nuevo fármaco, la molécula DR10 que se usa en el tratamiento de otras enfermedades como la hepatitis C, el ébola y el papíloma humano, puede detener el COVID-19 y que el estudio para arribar a las conclusiones que expresó tienen una duración de seis meses.

Durante la conferencia de prensa, Maduro expresó: "Hoy puedo decir oficialmente que esta molécula ha sido probada para COVID-19, se han hecho todas las investigaciones, dicho estudio duró 6 meses, dando como resultado la aniquilación al 100% del virus COVID-19 sin ningún tipo de toxicidad que afecte las moléculas sanas para generar efectos colaterales negativos".

BANER MTV 1

Maduro destacó que el estudio realizado por los investigadores del IVIC ha sido corroborado por expertos y científicos, y que "se va a proceder en los próximos días a construir la ruta para, a través de la Organización Mundial de la Salud, ratificar los resultados obtenidos por el IVIC".

Gabriela Jimenez, Licenciada y Magíster en Biología de la Universidad Central de Venezuela, a su turno brindó detalles: "Comenzamos hace 6 meses con una iniciativa promovida por el gobernador Lacava de recibir una planta que tenía actividades medicinales. Esta planta fue trasladad al IVIC con un grupo de investigadores. Se hizo el estudio médico que fue monitoreado a través de la actividad biológica en células infectadas con virus aislado de pacientes venezolanos, SARS-Cov2, de los mismos virus que secuenciamos en el país. Estas células infectadas en presencia del virus fueron sometidas a diferentes concentraciones; el principio activo, la molécula fue identificada, es un derivado del ácido ursólico, y esta molécula presenta 100% de inhibición de la replicación del virus in vitro. Después fue evaluada en células sanas sin mostrar toxicidad en las dosis en las que fue enfrentada en presencia del virus".

La ministra cerró su exposición diciendo, "a la fecha se tiene aislada la molécula. Se tiene el informe técnico químico y se tiene la actividad biológica atribuida, 100% inhibidora del virus Sarcov 2. Este informe está avalado por el IVIC y a la disposición del cuerpo científico del país, de la OMS, para iniciar las próximas actividades".

¡Tremenda Noticia! Certificamos la molécula DR10 como un antiviral altamente efectivo en la lucha contra el Covid-19. Hemos iniciado el proceso de certificación ante la OMS para ofrecer este tratamiento al mundo. Agradezco al equipo del IVIC por este gran aporte a la humanidad. pic.twitter.com/MPCOpMe9or

— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) October 26, 2020

El plan es que una vez obtenida la ratificación de autoridades científicas que incluyen a la Organización Mundial de la Salud (OMS), Venezuela procederá a preparar la producción en masa de esta molécula y proporcionarla a nivel mundial con la debida colaboración internacional.

El recuento de casos en Venezuela hasta el 25 de octubre es el siguiente: 89565 casos de infectados, 770 de muertos y 84720 de recuperados. Venezuela ocupa el puesto 54 de países con mayor cantidad de infectados. La estadística de los 10 primeros países la encabeza Estados Unidos con 8.888.042 infectados, le sigue India con 7.909.049, Brasil: 5394128, Rusia: 1513877, Francia: 1174349, España: 1110372, Argentina: 1090589, Colombia: 1015885, Perú: 888715 y México 886800.

HV