El Chavo celebra 50 años con moneda propia

Espectaculos
Lectura

En 2021, El Chavo del 8 cumplirá 50 años de su primer capítulo y, como parte de los festejos, la Casa de Moneda de México presentará una colección de monedas con

los emblemáticos personajes creados por Roberto Gómez Bolaños.

“El objetivo de la colección es preservar el legado de Chespirito y exaltar las tradiciones mexicanas al incentivar la costumbre de la numismática en los chicos”, señaló Esther Calvo Domínguez, directora de comercialización de La Casa de Moneda.

La funcionaria también explicó que se espera que esta colaboración con el Grupo Chespirito sea bien recibida por los fanáticos del programa no sólo de México, sino también en los Estados Unidos y Latinoamérica.

“Hicimos esta alianza porque sentimos que es un ícono de muchas generaciones mexicanas. Primero surgió la idea de una medalla, pero después llegamos a la conclusión de que queríamos combinar nuestras tradiciones y fue cuando propusimos esta colección para unir a las personas con algunos símbolos propios de nuestra identidad como mexicanos”, dijo Calvo Domínguez.

BANER MTV 1
El plato favorito del Chavo del 8 eran las tortas de jamón.

El plato favorito del Chavo del 8 eran las tortas de jamón.

Además, agregó que, originalmente, el título del proyecto iba a ser “Eso, eso, eso es México” y luego quedó “Acuñando tradiciones”.

“No se pudo poner ese primer nombre porque el Grupo Chespirito tiene sus slogans de ‘eso’ para otras cosas. Queríamos hacerlo en un estuche en forma de barril pero Roberto (Gómez Fernández, hijo de Gómez Bolaños) nos dijo que la frase 'Chespirito' no se puede poner junto al barril por unos elementos de marca que ellos manejan”, explicó.

La colección vendrá en un estuche en forma de pirámide y cada personaje formará parte de una medalla con un objeto tradicional mexicano.

“Un taco al pastor, el trompo de madera, el mariachi, el balero, el organillero... Cosas que de pronto los mexicanos hemos dejado de usar o de ver y que el extranjero no conoce. Poder permear que México es Chespirito y que México son tradiciones”, comentó.

En el Museo de la Numismática en Brownsville, Texas, se montará la colección del Chavo, que podrá ser vista de manera virtual.

Sumado a la colección de “Acuñando tradiciones”, que tendrá un tiraje inicial de mil sets, la Casa de Moneda prepara una medalla especial del Chapulín Colorado.

Hasta el momento no hay detalles de cuándo estará disponible la colección y cuánto costará.

El Chavo del 8, queda claro, siempre está presente en la memoria del público.

En agosto, la decepción fue grande cuando se anunció que la cadena Televisa iba a dejar de emitir los programas de Gómez Bolaños.

La vecindad, completa.

La vecindad, completa.

Su hijo, sin embargo, aclaró que no se resigna y sigue negociando para que los capítulos vuelvan a estar en televisión abierta.

“No voy a descansar hasta que vuelva a estar al aire la serie de Chespirito. No hemos llegado a un acuerdo, es un esquema complejo que tiene que ver con Televisa y mi familia, reconozco que Televisa ha estado en una circunstancia muy complicada, se está reinventando”, explicó el productor.

Al mismo tiempo, y si bien no adelantó detalles, Gómez Fernández comentó que también está trabajando en una biopic sobre su padre.

WD​

Mirá también
El fugaz furor de las series en cuarentena