Detienen a un cura acusado de abusar de una nena de 10 años

Policiales
Lectura

Un sacerdote jujeño de 60 años fue detenido por la Policía acusado de haber abusado sexualmente de una nena de 10 años, junto a otra persona que hasta el momento no pudo ser identificada.

Se trata del cura Ricardo Oscar Quiroga, conocido en la comunidad como "Padre Coco", quien estaba a cargo de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, ubicada en el municipio homónimo, a 26 kilómetros de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

A "Coco" lo acusan por el delito de "abuso sexual con acceso carnal doblemente calificado por ser cometido por dos personas y por ser miembro de un culto religioso".

2020 10 27 Padre Coco El Carmen Quiroga Abuso Sexual
Parroquia Nuestra Señora del Carmen, en Jujuy.

Según la investigación realizada por el fiscal Darío Osinaga, el ataque sexual habría ocurrido entre el 22 y el 25 de octubre pasado en un domicilio de la calle Rivadavia, en el centro de la localidad de El Carmen.

La víctima habría sido llevada hasta allí por una mujer que la pasó a buscar por su casa con la excusa de sacarla a pasear. Lo que se sospecha es que la dejó con el cura a cambio una paga de mil pesos, según publica el diario El Tribuno de Jujuy. Tras ser abusada sexualmente, esta mujer habría bañado a la niña y prendido fuego su ropa interior con el objetivo de eliminar todo tipo de pruebas.

BANER MTV 1
2020 10 27 Padre Coco El Carmen Quiroga Abuso Sexual
El cura Ricardo Quiroga, conocido como "Padre Coco".

Al regresar a su casa, la nena le contó a su mamá todo lo que había pasado y automáticamente la mujer realizó la denuncia. De acuerdo a las fuentes, la menor fue revisada en centro médico. Según el informe médico legal presentaba lesiones compatibles con un ataque sexual. Con estos estudios, el fiscal Osinaga pidió la detención del sacerdote, quien fue arrestado este lunes 26 y en las próximas horas será indagado.

El padre Coco cumplió este mes 27 años como sacerdote. Se ordenó en 1993 y estuvo al frente de varias iglesias de la provincia de Jujuy. A raíz de su detención, el Obispado emitió un comunicado en el que anunció que fue apartado de sus funciones religiosas.

La Plata: Denuncian por abuso sexual al cura Raúl Sidders

“Habiendo tomado conocimiento por los medios de comunicación social de la investigación penal que obra en contra del presbítero Ricardo Quiroga por un posible delito, desea expresar que se pone a entera disposición de la Justicia para todo lo que haga lugar", indica el comunicado del obispado y anuncia que, "como primera medida", decidieron "suspender al sacerdote el ejercicio del ministerio sacerdotal".

Además, señala que el Obispado expresa su "compromiso irrenunciable de rechazar cualquier acto que amenace la dignidad de las personas, especialmente, de los menores y personas vulnerables. Nuestra cercanía y disposición con las eventuales víctimas y familias”.

LN CP