Polémica entre la Ciudad y los gremios docentes por la vuelta presencial a clases

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Una inesperada polémica entre los sindicatos de docentes y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se generó en torno a la presencialidad de alumnos de primaria y secundaria en esta vuelta a clases impulsada por las autoridades porteñas, en el marco de la cuarentena de coronavirus. Mientras tanto, este martes 27 se cumplió la segunda jornada de paro de actividades que decretaron los distintos gremios de maestros en rechazo a la decisión gubernamental.

De un lado, el Ministerio de Educación porteño aseguró que se registra un alto nivel de presencia de alumnos en los establecimientos. “En las escuelas que hemos abierto para séptimo grado y para quinto y sexto año de las secundarias tenemos un altísimo porcentaje de presentismo; mayor que en las épocas de cursada normal”, afirmaba días atrás la ministra Soledad Acuña, cuando se anunció el regreso a clases presenciales. Del otro lado, los gremios más combativos a la gestión de Acuña sostienen que el panorama es distinto al que anunció la funcionaria porteña ya que, para ellos, los chicos no asisten a clases. Entre las causas que esgrimen los sindicatos, el temor de la familia a los contagios es la de mayor peso.

Sistema de burbujas en escuelas 20201027
Clases presenciales

Un relevamiento efectuado en 39 establecimientos educativos por el sindicato de docentes Ademys, señaló que en un 13% no hubo presencia de estudiantes, en un 15% fue solamente un alumno, y que en un 30% asistieron entre dos y cinco alumnos de los nueve que deben asistir por burbujas. “Esta situación es un claro reflejo que al igual que la docencia, las familias comprenden el riesgo para la salud y la vida que significa esta apertura y no están dispuestas a enviar a sus hijos a las escuelas”, aseguró Marisabel Grau, secretaria de Prensa del sindicato.

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Al igual que la Organización Panamericana de la salud, consideramos que hasta que no haya cero casos de circulación comunitaria del virus no hay que volver a clases. En el caso de que las clases se desarrollen en ámbitos abiertos, falta infraestructura que garantice una determinada cantidad de baños, de espacios de circulación o se proveen los insumos correspondientes”, completó Grau, en su charla con Perfil.

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Sistema de burbujas en escuelas 20201027
Clase presencial en el patio de una escuela porteña.

Por su parte, Sergio Romero, secretario general de UDA, señaló: “En la Ciudad se empezó con un proceso que no va a tener una respuesta inmediata. Fue confuso el mensaje de las autoridades educativas nacionales hacia los padres en estos últimos siete meses de pandemia. La vuelta a la presencialidad será un proceso a recorrer más largo de lo previsto. Aunque hay que seguir en ese camino. Cada año que se pierde para un estudiante es un tiempo difícil a recuperar. De todos modos, creo que hay que insistir con el regreso a clases, más allá de que será un proceso lento y progresivo tanto en la Ciudad como en el resto del país”.

Como quedó establecido, las reaperturas de las escuelas se realizarán de manera escalonada, y todos los establecimientos de la Ciudad deberán abrir y armar propuestas para sus alumnos. Para los estudiantes la asistencia es opcional.

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"Venimos trabajando para que antes de fin de año todos los chicos y chicas tengan al menos algún espacio de presencialidad. Esta semana ya lo están haciendo con sus salas de 5 las escuelas de gestión privada y la semana próxima se sumarán de manera escalonada las de gestión estatal", explicó Soledad Acuña, ministra de Educación de la Ciudad.