Isla Johnson, la revelación infantil de Gambito de reina

Espectaculos
Lectura

Gambito de reina es uno de los últimos estrenos de Netflix y del que muchos hablan en estos días. Su trama y la solidez en las actuaciones contribuyeron para

que se posicionara dentro de las 10 series más elegidas por los usuarios de la plataforma de streaming en el país. Si bien la protagonista, Anya Taylor-Joy, recibió una lluvia de elogios, no es la única que se pone en la piel de Beth Harmon y logra trascender.

La actriz Isla Johnston encarna la versión infantil de Beth (el personaje central) durante el primer capítulo, en el que consigue robarse todas las miradas. Y aunque su participación es limitada, el tiempo en pantalla le sobró para demostrar que le espera una prometedora carrera en el mundo de la actuación.

Isla le da vida a una nena tímida de nueve años que es enviada al Hogar para Niñas de Methuen, después de que su madre muriera en un accidente y quedara huérfana. En ese lugar, donde le prometen la posibilidad de tener un futuro mejor al que le deparaba junto a su mamá, recibe un nuevo corte de pelo, ropa y educación para convertirla "en una señorita decente", teniendo en cuenta lo que se esperaba -en algunos sectores de la sociedad- de una mujer en los años '50.

Isla Johnston es la versión infantil del personaje de Anya Taylor-Joy. Foto: Netflix media center.

Isla Johnston es la versión infantil del personaje de Anya Taylor-Joy. Foto: Netflix media center.

BANER MTV 1

Aunque todo parece realmente acogedor, y los adultos responsables asoman como amigables, es obligada a tomar supuestas vitaminas mágicas todos los días, que en muy corto tiempo le generaron dependencia.

De casualidad, la joven Beth descubre que el conserje del hogar, el Sr. Shaibel, juega al ajedrez en el sótano. La niña le pide que le enseñe las reglas, pero él se resiste. Cansado de la insistencia, le explica y se sorprende de lo rápido que logra hacer complicadas jugadas con menos de 10 años.

Aunque el hombre aplique la Defensa Siciliana y Variación Najrdorfla nena logra vencerlo. Los días de juego en el hogar son los domingos, pero Beth escapa de clase para poder practicar con su amigo adulto. En sus ratos libres, arma jugadas en su cabeza, algo que se facilita con la píldora verde que simula tomar de día, pero reserva para la noche

Atónito con su compañera de partidas, Shaibel llama al presidente del club de ajedrez local, quien le pide que se enfrente a 12 de sus miembros adolescentes en simultáneo y logra sorprender a todos. Sin embargo, los síntomas de su adicción empiezan a ser cada vez más fuertes y su abstinencia es incontrolable cuando las autoridades impiden que el hogar les siga dando esa medicación a las niñas.

Gambito de reina se encuentra en el puesto número tres de las 10 series más vistas en Argentina en la plataforma. Foto: Netflix.

Gambito de reina se encuentra en el puesto número tres de las 10 series más vistas en Argentina en la plataforma. Foto: Netflix.

Quién es Johnston es casi un misterio, es la revelación del streaming pandémico. No es posible encontrar un perfil oficial en Instagram o Twitter, ni tampoco información personal dando vueltas en internet, ni mucho menos, registros periodísticos (aún). Lo que la vuelve más enigmática que el propio personaje de Gambito de reina.

La joven actriz, de quien se desconoce la edad, según el sitio IMDBya tiene experiencia frente las cámaras. Fue parte de Kiri, una miniserie estrenada en 2018. Se trata de un drama criminal ambientado en Bristol, Inglaterra, que gira en torno al secuestro de una nena negra de 9 años que fue adoptada por una familia blanca de clase media.

Después del estreno de Gambito de reina, Johnston espera el lanzamiento de Unmourned, filme en el que se ganó el papel protagónico. Interpreta a Cara, una chica que pasa sus días en un hospital infantil. Cuando Alma visita el lugar con su enferma hermana Maija, la unión de las tres niñas provocará una tragedia.

En su corta pero prometedora carrera Johnston realizó personajes infantiles marcados por una realidad traumática. Y como demuestra en la serie de Netflix, su poca experiencia no es un impedimento para recrear con éxito este tipo de situaciones.