Ayelén López: “Queremos que cada pibe y cada piba recuperen su proyecto de vida”

Politica
Lectura
La directora explicó que "cada uno tiene un rol que cumplir, hay que mirar la lucha a largo plazo

hay que mirar la lucha a largo plazo"/>

La directora explic que "cada uno tiene un rol que cumplir, hay que mirar la lucha a largo plazo.

La directora de Juventudes de la Provincia de Buenos Aires, Ayelén López, anticipa que el objetivo de su mandato es “llevar a cada pibe a vivir en una patria más justa, más libre, con más espacios de organización”.

Para recorrer ese camino -explica en una entrevista con Télam- deben impulsarse los programas que permitan dar solución a los principales problemas de los jóvenes en la provincia, entre los que destaca el acceso al primer empleo.

"No hay nada mejor que formarnos desde chicos en valores centrales que necesitamos recuperar como sociedad, que es la solidaridad, preocuparse por el otro", comenta la joven de 25 años, que inició su carrera política en 2011 -al participar del centro de estudiantes en su escuela secundaria en el distrito bonaerense de Avellaneda-, y asegura que en ese espacio conoció “la militancia y la solidaridad”.

"Llegué al lugar que ocupo hoy por ser parte de un colectivo, y gracias a mis compañerxs aprendí que las luchas se transforman desde esos espacios"

Ayelén López

López se describe a sí misma como una “funcionaria joven que milita y trabaja para que todos tengan el proyecto de vida que desean”, y explica que el lugar en el que está “es totalmente circunstancial, cada uno tiene un rol que cumplir, hay que mirar la lucha a largo plazo”.

BANER MTV 1

Ayelén López, directora de Juventudes bonaerense.
Ayeln Lpez, directora de Juventudes bonaerense.
Télam: ¿Cuál es el rol de la Dirección de Juventudes?
Ayelén López: Cuando me preguntan “¿qué hace la dirección de juventudes?”, mi primera respuesta es “recuperar y construir en conjunto con los pibes y con las pibas los proyectos de vida que cada uno decida”. Yo, como funcionaria joven, no me voy a sentar desde mi escritorio a tomar definiciones que no discuto y no construyo con nuestros jóvenes, en principio de los sectores más vulnerables, que son los primeros que debemos atender. Como marcó Alberto Fernández, “hay que arrancar por los últimos para llegar a todos”. Hay una estigmatización de creer que porque sos joven tenés que bancarte todas y hacerte de abajo. Nosotros creemos todo lo contrario: con las herramientas del Estado debemos generar políticas públicas para que puedan desarrollarse. Queremos que cada pibe y cada piba recuperen su proyecto de vida.

T: Al asumir, una de las primeras medidas que tomaste fue modificar el nombre de la Dirección, ¿por qué?
A.L.: Cuando llegamos la “Dirección de Juventud” era una dirección de línea, hoy somos una dirección provincial con tres direcciones a cargo, con nuevos programas, para representar a los casi 4 millones de jóvenes que somos en la provincia. Modificamos el nombre para cambiar la perspectiva de nuestro trabajo, representar a las juventudes con todas las diversidades que tienen. Dejamos de hablar de una sola juventud para hablar de todas las juventudes. Dejamos a un lado la perspectiva de la asistencia para tener una perspectiva de la organización y el acompañamiento.

"Siempre le di mucha importancia a la participación y la organización de los estudiantes", aseguró López.
"Siempre le di mucha importancia a la participacin y la organizacin de los estudiantes", asegur Lpez.

T: ¿Cuál es la mayor problemática que tienen los jóvenes en la provincia?
A.L.: Venimos de cuatro años en donde se recortaron muchos programas de acompañamiento, se ajustó el Progresar, se cortó el Conectar Igualdad; esto produjo que lamentablemente muchos jóvenes dejaran la escuela secundaria para salir a buscar una changa y así poder sobrevivir. La mayor problemática que tenemos es el acceso al primer empleo. Con eso viene a cumplir el programa “Provincia Joven”, un banco de propuestas donde los jóvenes, entre 16 a 29 años, pueden inscribir sus proyectos productivos. Esto genera una red de contactos y capacitaciones, se les va a brindar un curso en los Centros de Formación Profesional, relacionado con la temática de cada emprendimiento. Luego los vamos a acompañar con herramientas para que puedan llevar adelante estos proyectos.

T: Dado que venís de una participación gremial estudiantil: ¿De qué manera fomentás este tipo de organización?
A.L.: Siempre le di mucha importancia a la participación y la organización de los estudiantes, no sólo en sus escuelas sino en la comunidad, en sus barrios. No hay nada mejor que formarnos desde chicos en valores centrales que necesitamos recuperar como sociedad, que es la solidaridad, preocuparse por el otro. Yo me incorporé a la política a través de conocer la militancia y la solidaridad en mi centro de estudiantes. Es por eso que uno de los programas que creamos en articulación con el Ministerio de Educación es PRO.P.ON.E., un proyecto que acompaña y fortalece a los centros de estudiantes, entendiendo que son entes de formación y organización ciudadana. Desde estos espacios se aprende a luchar por los derechos. Yo desde mi participación en ese espacio entendí que quiero una sociedad más justa, más igualitaria y con más justicia social.

Queremos convertir la voluntad solidaria individual en una accin colectiva.

Sumate a colaborar junto a los #BonaerensesSolidarios

➡️ Podes inscribirte haciendo click en el link del perfil pic.twitter.com/EyEAdRWmKY

Bonaerenses Solidarios (@pbasolidaria) June 15, 2020

T: ¿Qué tareas realizaron dentro de la campaña Bonaerenses Solidarios y Solidarias (el programa que nuclea a vecinos voluntarios en distintas acciones de ayuda en contexto de pandemia)?
A.L.: Dentro de nuestro Ministerio (de Desarrollo de la Comunidad) tenemos el sistema alimentario escolar (SAE), a través del cual, en conjunto con los consejos escolares, se transfieren a los municipios módulos económicos para sostener los comedores. Ahora, como las escuelas están cerradas, esto se transformó en un bolsón alimentario que los jóvenes de Bonaerenses solidarios, en conjunto con los docentes, arman y entregan a las familias cada 15 días. Villa Azul fue nuestra primer “gran” actividad. Estuvimos acompañando los operativos Detectar y realizamos capacitaciones previas para ir casa por casa explicando los síntomas y acompañamos con las medidas de seguridad a quiénes correspondía realizarse el hisopado.

"Dejamos a un lado la perspectiva de la asistencia para tener una perspectiva de la organización y el acompañamiento"

Ayelén López

El aislamiento total del barrio, que decidimos en conjunto con los municipios de Avellaneda y Quilmes, fue una medida muy criticada por varios medios de comunicación y sectores de la política. Nos han llegado a decir que queríamos “matar pobres”. Nosotros lo que hicimos fue explicarle a los 3.000 vecinos que debíamos evitar que el virus se expanda a Villa Itatí, un barrio lindero que es cinco veces más grande, porque eso hubiera sido muy grave. Al principio los vecinos estaban enojados, pero luego entendieron que era para su bienestar. El resultado ha sido muy favorable, hoy tenemos cero casos en Azul. El trabajo territorial y la presencia del Estado ha contrarrestado lo que decían algunos sectores.


T: ¿Cuáles son las metas para tu gestión? ¿Hay alguna propuesta legislativa?
A.L.: Todo lo que podamos transformar en términos institucionales siempre va a ser bueno, confiamos en eso porque somos militantes del campo nacional y popular. Llegué al lugar que ocupo hoy por ser parte de un colectivo, y gracias a mis compañerxs aprendí que las luchas se transforman desde esos espacios. Ya sea desde lo institucional o desde la militancia, donde haya un compañero del campo nacional y popular la primera responsabilidad es generar más y mejores condiciones de vida para todos.

"Debemos dejar un piso de derechos para que, venga el gobierno que sea, no se vuelva a dejar a la Dirección a lo último del Ministerio"

Ayelén López

Con la Comisión de Juventud de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, con la diputada Fernanda Díaz, venimos trabajando en conjunto porque consideramos que de esta forma se pueden legislar y ejecutar más derechos para los jóvenes. Compartimos la necesidad de tener una Ley provincial de Juventudes que nuclee leyes como la del boleto estudiantil o el voto joven, entre otras. Debemos dejar un piso de derechos para que, venga el gobierno que sea, no se vuelva a dejar a la Dirección a lo último del Ministerio. Tenemos mesas de trabajo con los municipios, las organizaciones y los ministerios. Vamos a reformar el Consejo provincial de Juventudes para tener instancias de construcción en conjunto con las pibas y los pibes. No sirve tomar decisiones aisladas.

"Los sectores más vulnerables son los primeros que se deben atender".
"Los sectores ms vulnerables son los primeros que se deben atender".

Envin es la nica medida provincial que llega directamente a los pibes y las pibas en situacin de vulnerabilidad

La directora de Juventudes de la Provincia de Buenos Aires, Ayelén López, aseguró que el gobierno bonaerense quiere “cuidar el programa Envión” ya que es “la única medida provincial que llega directamente a los pibes y las pibas en situación de vulnerabilidad”.

Sobre esta iniciativa, el gobierno de Axel Kicillof aumentó la inversión en un 90% tanto para las becas de los “envioneros” como para los trabajadores y trabajadoras del programa.

En diálogo con Télam, la directora precisó que Envión es “una red territorial muy amplia, un programa de responsabilidad compartida con los municipios abierto a toda la sociedad donde los jóvenes pueden participar de distintos talleres recreativos y clases de apoyo”.

“En sus sedes se genera el vínculo entre los equipos técnicos, formados por psicólogos y trabajadores sociales, y los jóvenes que deciden participar”, explicó López.

Como desde el comienzo del aislamiento social las Sedes Envión no pueden funcionar, “se entregan bolsones alimentarios cada 15 días a las familias envioneras'”, señaló la funcionaria.

Durante el gobierno de María Eugenia Vidal, a quienes percibían los programas del Estado nacional -como el Progresar o la Asignación Universal por Hijo- le recortaban al 50% la beca incentiva del Envión.

“Modificamos eso porque consideramos que los derechos provinciales tienen que fortalecer a los derechos nacionales. El Envión busca dar equidad, no puede contrarrestar a los derechos nacionales”, sostuvo López.