Nuevo protocolo para la Policía de Córdoba: "El uso del arma de fuego es una excepción excepcionalísima"

Policiales
Lectura

Mientras en Paso Viejo se agravaba la situación judicial de los cinco policías detenidos y separaban del cargo a otros dos agentes involucrados por el crimen del adolescente Joaquín Paredes (15),

en la capital cordobesa anunciaban el nuevo protocolo de actuación para la fuerza de seguridad.

Entre otras cosas, el reglamento prohíbe a los agentes disparar cuando lo que esté en riesgo sea un bien material. “Esto protocolo ratifica una vez más que el uso del arma de fuego es una excepción excepcionalísima (sic) y sólo cuando medien riesgos inminentes de la vida del personal o de terceros”, dijo el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, durante la presentación.

Los agentes Maykel Mercedes López (24), Enzo Ricardo Alvarado (28), Ronald Nicolás Fernández Aliendro (26), Iván Alexis Luna (25) y Jorge Luis Gómez (33) fueron trasladados al penal de Bouwer.

Además de "homicidio agravado", se les agravó la imputación por "lesiones graves" debido a las heridas sufridas por dos amigos de la víctima en un brazo y en una pierna.

BANER MTV 1

Todo empezó este domingo a la madrugada en Paso Viejo, un pueblo de mil habitantes perteneciente al departamento de Cruz del Eje, cuando Joaquín estaba en una plaza con sus amigos, después de comer un asado, y terminaron baleados por la Policía.

"Por averiguaciones que hemos realizado al constituirnos en el lugar del hecho, estos jóvenes habrían estado reunidos en la madrugada y el personal policial se habría acercado disuadir la reunión", explicó la fiscal de instrucción Fabiana Pochettino en un comunicado oficial.

Joaquín Paredes (15) fue asesinado por la Policía en un pueblo de Córdoba. Fotos La Voz del Interior

Joaquín Paredes (15) fue asesinado por la Policía en un pueblo de Córdoba. Fotos La Voz del Interior

"Por circunstancias que todavía se están tratando de establecer con el testimonio de las personas que estuvieron allí, la Policía abre fuego y se produce la muerte del joven de 15 años por una herida que ingresó por la espalda y se alojó en el esternón. También tenemos un joven de 14 años herido en el húmero con herida de entrada y salida", agregó.

La fiscal explicó que secuestró las armas de los cinco agentes y espera el cotejo de las vainas recolectadas en el lugar para determinar si se corresponden con las reglamentarias que portaban los policías que intervinieron en la escena. Además de cotejarlas con la bala que extrajeron del cuerpo de Joaquín y determinar quién fue el autor del disparo.

Según anticipó, resta tomar declaración a los jóvenes y a los testigos que presenciaron el momento del hecho (serían 12). Con el resultado de las pericias, avanzarán con las indagatorias a los detenidos. 

En paralelo, el tribunal de Conducta Policial de Córdoba pasó a situación "pasiva" a todos lo detenidos, como  también a un subcomisario y a otro policía que manejaba uno de los patrulleros involucrados en el crimen para "garantizar la investigación", según justificaron.

Este lunes, familiares, amigos y vecinos de Paso Viejo participaron del cortejo fúnebre para despedir los restos del adolescente, a poco más de 180 kilómetros de la capital provincial.

Joaquín Paredes (15) fue asesinado por la Policía en un pueblo de Córdoba. Fotos La Voz del Interior

Joaquín Paredes (15) fue asesinado por la Policía en un pueblo de Córdoba. Fotos La Voz del Interior

No tiene perdón la forma que tiraron. No eran perros, no eran chanchos. Eran chicos", dijo Cristian González, el papá de Joaquín, a la radio local PLX Pulxo.

Además, denunció que se encontraron “más de 40 vainas tiradas en el suelo y un cargador”.

Cambios en la cúpula

Hace un mes y medio, poco después de otro caso de gatillo fácil, se intensificaron los reclamos hacia la estructura de la fuerza y contra la violencia policial. Valentino Blas Correas (17) fue asesinado en la capital cordobesa el 6 de agosto y su muerte, por la brutalidad y por las maniobras de encubrimiento para ocultar lo que había ocurrido, generaron gran conmoción.

Fue así que en la Gobernación empezaron a trabajar en un nuevo protocolo de actuación que se presentó este martes por la mañana. Se trata de un anuncio apurado al calor de las nuevas protestas que generó el homicidio de Joaquín.

Mosquera dio un duro mensaje a los jefes al advertirles que "aquellos que no estén a la altura de las circunstancias, deberán abandonar de inmediato los deberes a su cargo". Habló de "tolerancia cero" para aquellos que no cumplan el nuevo protocolo de uso legal y racional de la fuerza.

El protocolo formará parte del manual de entrenamiento de los nuevos agentes que ingresen a la fuerza pero también -anunciaron- deberá ser "internalizado" por los policías en actividad, en todos los estratos.

Entre algunos de los puntos que había anticipado a Clarín, Claudio Stampalija, doctor en Ciencias Penales y Criminología, y asesor del gobernador Juan Schiaretti en materia de seguridad y prevención, se encuentra la prohibición de todo tipo de discriminación en los controles u operativos. 

Blas Correas tenía 17 años.

Blas Correas tenía 17 años.

Especifica también que los efectivos policiales no podrán usar el arma de fuego como acción intimidatoria ni hacia un auto en movimiento ni a través de puertas, ventanas o vidrios que impidan una correcta visión. 

Mosquera calificó de "intolerables" las muertes de Paredes y Correas, ambos asesinados por la espalda en cuestionados operativos policiales. 

"El Gobierno no permanece inerte ante estas situaciones que son una herida en el cuerpo social de nuestra Córdoba", insistió.

La familia de Blas Correas venía reclamando "cambios estructurales" en la Policía. Hay 13 agentes imputados por el homicidio y por las maniobras de encubrimiento que desplegaron para simular un enfrentamiento.

Los papás de Blas manifestaron su dolor por las similitudes entre ambos crímenes. “Me hace ruido cuando el ministro de Seguridad habla de un hecho trágico y después habla de un desafío. Esto no es ningún desafío. Tienen que poner todo lo que tienen que poner para salvar vidas. Están matando niños, niños inocentes. En el caso de Blas y en el caso de Joaquín, niños muertos por la espalda. Creo que todavía no se está visibilizando este problema que es muy profundo”, opinó Fabián Correas (50), el padre del chico, en diálogo con El 12.

"Si hubieran tomado en serio el caso de Blas, porque creo que no lo tomaron seriamente, quizá hoy no estaríamos hablando de otra muerte", completó.

EMJ