Segunda ola: ¿Bélgica atrasará seis meses la Navidad por el coronavirus?

Salud RDN
Lectura
en Europa está golpeando fuerte y los países se ven obligados a volver a las restricciones con toques de queda.

Uno de los más afectados es Bélgica que tiene ahora la mayor tasa de contagio de coronavirus, les pide a los médicos que estén infectados que trabajen igual y donde una reconocida infectóloga propuso atrasar seis meses la Navidad.

Esta particular idea fue lanzada por la jefa de departamento del Hospital Erasme de Bruselas, Frédérique Jacobs, al ser entrevistada en el canal de televisión RTBF. Según dijo, hay que imaginar la Navidad "en menor número, con medidas de distanciamiento, o simplemente posponer las celebraciones de fin de año en julio-agosto, cuando hace buen tiempo (en Europa es verano). Allí, puedes hacer una gran fiesta en tu habitación o jardín".

En cuanto a si el confinamiento de las próximas semanas será una solución para Bélgica, afirmó: "Aunque logremos confinarnos y disminuir realmente la curva, debemos decirnos que las celebraciones de fin de año como solemos hacer, con reuniones de toda la familia donde comemos, bebemos, nos divertimos, damos regalos, nos besamos porque es Navidad o Año Nuevo, son particularmente peligrosos".

Por qué Bélgica tiene la mayor tasa de mortalidad del mundo por Covid-19

BANER MTV 1

Bélgica tiene ahora la mayor tasa de contagio de coronavirus de Europa, afirmó el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).

La tasa es actualmente de 1.390,9 casos de coronavirus en 14 días cada 100.000 habitantes, según los datos del Centro. En segundo lugar está la República Checa, consignó la agencia ANSA Latina.

El Covid-19 mató en promedio a 49 personas cada día en Bélgica entre el 17 y el 23 de octubre, refirió el informe de sanidad pública difundido hoy.

Ayer el número de camas de terapia intensiva ocupados por pacientes con Covid en los hospitales belgdas fue de 809; un aumento del 81% respecto del lunes precedente.

El drama de una enfermera argentina en Bélgica: "Nunca vi llegar tantas ambulancias juntas"

En este contexto preocupante, los médicos de 10 hospitales en Lieja, Bélgica, fueron llamados para que volvieran a trabajar incluso si eran positivos de Covid, siempre y cuando sean asintomáticos, para hacer frente a la ola de hospitalizaciones por coronavirus.

Así lo informó hoy la BBC, citando a Philippe Devos, médico de cuidados intensivos en el CHC Lieja y presidente de la Asociación Belga de Sindicatos Médicos, según el cual "no había otra opción" si se quería evitar que el sistema hospitalario colapsara.

Aproximadamente una cuarta parte del personal médico está enfermo de Covid, explicó la BBC. En la ciudad belga, una de cada tres personas sometidas a hisopados dan positivo. Los hospitales están trasladando a los pacientes a otros lugares y cancelando cirugías no urgentes, consignó la agencia ANSA Latina.

EuDr