Foco: toda la danza contemporánea en forma virtual

Espectaculos
Lectura

Este jueves 29 de octubre, a partir de las 13, comienza el festival Foco de Danza Contemporánea que terminará el domingo 1º de noviembre a la medianoche.

Este evento

Este jueves 29 de octubre, a partir de las 13, comienza el festival Foco de Danza Contemporánea que terminará el domingo 1º de noviembre a la medianoche.

Este evento

es parte de la programación de festivales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y está dirigido por la coreógrafa Roxana Grinstein, que también estuvo al frente del Festival Buenos Aires de Danza Contemporánea en 2016 y 2018.

¿A qué se debe este cambio de nombre si los contenidos son básicamente los mismos? Porque ahora podrán verse -como antes- obras, creaciones en residencia, talleres, homenajes a figuras de la danza contemporánea, mesas redondas y más. ¿Entonces? Es que bien sabemos que este año todo cambió, al menos por ahora.

Dice Grinstein: “Como todo se modificó, también hubo que buscar otro nombre. Foco designa este encuentro que tiene su propia identidad. No queremos tratar de hacer algo que ya se hizo en festivales anteriores, porque la situación es terriblemente diferente”.

BANER MTV 1
Roxana Grinstein, coreografa y programadora de Foco, el festival de danza contemporánea. Foto Emiliana Miguelez

Roxana Grinstein, coreografa y programadora de Foco, el festival de danza contemporánea. Foto Emiliana Miguelez

-¿Cómo y cuándo pensaste esta particular edición?

-En el principio de la pandemia pensé que las cosas iban a volver pronto a la normalidad. Cuando me di cuenta de que no, resolví que había que comenzar a accionar. El espíritu de esta convocatoria es el de la acción. Empezar a ejercitar esta nueva realidad, que no es la habíamos pensado el año pasado –cuando la programación del Festival 2020 estaba ya completamente armada- ni la que probablemente será en el futuro. Te cuento algo: apenas terminó la edición 2018 empecé a pensar cómo encarar la del 2020. Busqué asociaciones con este número –en la numerología por ejemplo- para ver qué imágenes me despertaba y apareció, curiosamente, que el 2 está relacionado con la idea de adaptación. Y efectivamente, todo lo que hacemos este año es nuevo y diferente a lo pensado antes; es para el aquí y ahora. Las convocatorias que hemos lanzado también estuvieron pensadas para este aquí y ahora que nos acontece.

-¿En qué sentido?

-Por ejemplo: pedimos que hubiera creaciones en residencia con coreógrafos internacionales y bailarines de aquí y el apoyo de las embajadas fue fundamental. Tenemos una residencia con Alexandra Bachzetsis, de Suiza, que fue montada a medias virtualmente y a medias con los bailarines en un lugar al aire libre. Y otra con Bora Kim de Corea, que fue toda virtual. Puede ser que en el futuro estas modalidades queden o no, pero fue bueno poder aprovechar lo que nos está pasando. Y por otro lado, van a participar compañías de danza de algunas provincias del país, lo que también es nuevo.

Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, en la obra "En un mismo cielo", de Diana Teocharidis..

Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, en la obra "En un mismo cielo", de Diana Teocharidis..

-¿Qué otras novedades trae Foco?

-Distintas áreas del Gobierno de la Ciudad aportaron diferentes contenidos: el Ballet Contemporáneo del San Martín puso a disposición de Foco todas las obras que hicieron este año en forma virtual. Habrá una charla propiciada por la Secretaría de Derechos Humanos sobre las diversidades de género en la danza. El Centro Cultural San Martín presenta “Llevando el archivo”, un corto con fragmentos de todas las obras que se dieron en el primer Festival de Danza Contemporánea, hace exactamente veinte años. También los museos de la ciudad crearon contenidos y la Usina del Arte presenta un trabajo para niños, muy hermoso también y que es un estreno de Foco. Por otra parte, Italia nos dio dos obras preciosas y la compañía israelí Vértigo dictará una clase para 90 personas, que fueron anotándose hasta completar el cupo.

-¿Hay actividades durante todo el día, todos los días?

Sí, pero cada obra o actividad puede verse en el momento en el que el espectador quiera. Es decir, toda la programación está disponible al mismo tiempo, salvo el resultado de las residencias de creación que se subirán recién en diciembre. Ahora podrán verse sólo los procesos.

"Oxymore", la obra que se interpreta desde cuatro escenarios diferentes al mismo tiempo.

"Oxymore", la obra que se interpreta desde cuatro escenarios diferentes al mismo tiempo.

-Pareciera que quizás algunas cosas van a conservarse para ediciones futuras, como por ejemplo trabajar con coreógrafos internacionales que es tan costoso traer aquí.

-No hay nada que reemplace la obra en vivo en un escenario. Absolutamente nada. Pero por supuesto, para algunas cosas la virtualidad resulta muy buena y seguramente antes no nos habríamos atrevido.

El festival puede verse desde las 13 horas de este jueves 29 de octubre, y en todas redes sociales de los Festivales de la Ciudad (@festivalesgcba) y en la web buenosaires.gob.ar/foco. La programación puede consultarse https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/programacion_foco_diaxdia.pdf

WD