¿Qué le pasa a J Balvin?: en su mejor año, su estado depresivo vuelve a despertar preocupación

Espectaculos
Lectura

Este pandémico 2020 venía fenómeno para J Balvin: transformado en el rey de las nominaciones a los Grammy Latinos (¡13 categorías lo tienen como candidato!), sorprendentemente su nombre aparece hasta dos

veces en un mismo rubro, haciendo que en la terna "canción", acaso con veladas insinuaciones comunistas, Rojo compita con China, tema que hizo junto a Anuel AA,Daddy Yankee, Karol G y Ozuna.

Esa bendita omnipresencia se da también con Colores y Oasis, álbum en el que comparte créditos conBad Bunny: ambos rivalizan por ser el Album del año y el Mejor álbum urbano.

Pero no todo es alegría y en el mejor momento de la carrera de uno de los cantantes más valorados del reggaetón a nivel mundial, Balvin salió a decirle a sus seguidores -a millones de personas- que en su intimidad, lejos de los escenarios y los reflectores, padece serias dificultades relacionadas con la ansiedad y la depresión

El posteo en el que J Balvin asume su depresión, aún en medio de un presente que le sonríe desde lo laboral. /Foto Instagram J Balvin

El posteo en el que J Balvin asume su depresión, aún en medio de un presente que le sonríe desde lo laboral. /Foto Instagram J Balvin

BANER MTV 1

"Aunque se vea de color muchas veces está oscuro por dentro, pido por la salud mental de todos los que la necesitamos, la ansiedad y la depresión son una realidad, no tengan miedo a aceptarla y buscar ayuda profesional. Sé lo que se siente, lo vivo y entiendo a quienes lo padecen", escribió el intérprete en su cuenta de Instagram.

Transparente y sincero, no bien dio a conocer el sufrimiento, hubo voces de apoyo entre los que estaba su propio padre, don Alvaro Osorio: "Te amo hijo de mi alma. Todo pasará", devolvió por la misma vía de comunicación, dándonos a entender que el amor de un padre es algo que se grita a los cuatro vientos.

Otros que dieron muestras de apoyo fueron los venezolanos Ricky y Mau, así como Yandel, además de personajes como Juan Pablo Escobar, el hijo del fallecido y tristemente célebre mafioso Pablo Escobar, que vive en la Argentina, donde se desempeña como conferencista y arquitecto.

J Balvin comparte con Bad Bunny una de sus 13 nominaciones a los Grammy Latinos que, por lo visto, no por ser muchas hacen la felicidad. /Foto AP Photo/Lynne Sladky

J Balvin comparte con Bad Bunny una de sus 13 nominaciones a los Grammy Latinos que, por lo visto, no por ser muchas hacen la felicidad. /Foto AP Photo/Lynne Sladky

La publicación de Instagram llegó escoltada por una fotografía donde se lo ve vestido colorinche pero medio pachucho y con una actitud por demás acorde al sincero y doloroso tono del posteo.

El reguetonero ratificó que “la ansiedad y la depresión” son una realidad y deben ser tratadas. Dijo además que hay que aceptarlo sin contemplaciones ni razonamientos evasivos. “Sé lo que se siente, lo vivo y entiendo a quienes lo padecen”, concluyó.

Hubo más conocidos que le dieron una algorítmica palmada en la espalda: el chef Nicolás de Zubiría, cantantes como Llane, Pasabordo y la artista mexicana Yuri se hicieron leer para expresar sus muestras de apoyo. “Amigo, seguiremos orando por ti. Dios está contigo y todos los que te admiramos y te amamos”, dijo Yuri.

J Balvin también tuvo que enfrentarse al Covid-19, durante este tiempo de aislamiento. /Foto Captura Instagram.

J Balvin también tuvo que enfrentarse al Covid-19, durante este tiempo de aislamiento. /Foto Captura Instagram.

Ya en otras oportunidades el cantante se había referido a su depresión. En febrero de 2018, publicó un video en el que hablaba de su salud mental. “Una depresión es algo que tiene un fondo, que es un desbalance químico. Para eso se necesita ayuda profesional, un psiquiatra", expresó. “Cuando tuve mi primer episodio, yo decía que jamás iba a ir con un psiquiatra porque era para locos. Hasta que fui y mejoré muchísimo. Es un problema muy serio, no se puede confundir la tristeza con la depresión”.

Sin dudas extrovertido, en una entrevista con Univisión, amplió su pesar y lo hizo extensivo a quien quisiera escucharlo: “Les recomiendo que busquen psiquiatra, hay un mito respecto a ellos. El cerebro es como cualquier otro órgano. La depresión hay que dejarla de ver como si fuera algo de locos. Finalmente, nos pasa a todos. Hay que entender que existen desbalances, algunos son emocionales, pero cuando ya son muy a fondo, hay ayuda profesional para eso”.

E.S.