"Yo cumplí con mi deber", dijo Luis Chocobar en la tercera jornada del juicio oral

Policiales
Lectura

“Yo cumplí con mi deber y con la capacitación e instrucción que recibí”. El policía Luis Oscar Chocobar (33) realizó esa escueta declaración en el juicio que se le

sigue en su contra por matar a un ladrón en La Boca, en 2017.

La tercera audiencia se desarrolló este miércoles a partir del mediodía en el Tribunal Oral de Menores N° 2 de Capital Federal de manera presencial y virtual.

En la sala estuvieron Chocobar, su abogado Fernando Soto y los jueces Fernando Pisano y Adolfo Calvete. Por videoconferencia estuvieron conectados el magistrado Jorge Apolo, la fiscal Susana Perna, el cómplice del ladrón que murió y que también es juzgado por asaltar y apuñalar a un turista, su defensa y la querella.

Lo que se juzga es la secuencia ocurrida la mañana del 8 de diciembre de 2017 en la que Juan Pablo Kukoc (18), junto a otro delincuente de nacionalidad paraguaya que en ese momento era menor, asaltaron al fotógrafo estadounidense Joe Wolek (56). En el ataque le dieron 10 puñaladas, dos de ellas en el corazón.

BANER MTV 1

Chocobar, oficial de la Policía Local de Avellaneda, salía de su casa para ir a hacer horas adicionales al Hospital Finocchieto, vio lo que pasaba y fue a socorrer a Wolek. Llamó al 911 y después empezó a perseguir a los ladrones. En la corrida le dio un balazo en un glúteo a Kukoc, que murió días después en el Hospital Argerich, el mismo lugar donde le salvaron la vida al turista.

Manifestación en Comodoro Py para apoyar a Luis Chocobar. Foto Guillermo Rodríguez Adami.

Manifestación en Comodoro Py para apoyar a Luis Chocobar. Foto Guillermo Rodríguez Adami.

Al ladrón lo juzgan por el asalto y las heridas que sufrió Wolek y a Chocobar por el homicidio de Kukoc. Lo que se discute es si actuó dentro de la ley o si fue un caso de gatillo fácil.

Después de tres años, la causa llegó a juicio oral. En el medio pasó la investigación, la polémica en la que se involucró el entonces presidente Mauricio Macri, las apelaciones que llegaron hasta la Corte Suprema de la Nación y hasta la pandemia del coronavirus que dilató la historia todavía más.

Incluso las dos primeras jornadas del juicio, que comenzó el 9 de octubre, estuvieron marcadas por los pedidos de la defensa de Chocobar, integrada por Soto y el ex fiscal general de la Ciudad Luis Cevasco, para suspender el debate. No quieren que el policía sea juzgado por la Justicia de Menores junto al cómplice de Kukoc.

En la segunda audiencia, el tribunal decidió rechazar esos pedidos y pasó a un nuevo cuarto intermedio. Así se llegó a este miércoles, en definitiva cuando arrancó el juicio de verdad.

Antes de entrar al edificio de Comodoro Py 2002, el abogado Soto anticipó que Chocobar iba a hacer una declaración breve para decir que “cumplió con la ley y los reglamentos”.

Ya en la sala, al primero que le tomaron declaración fue al cómplice de Kukoc, que presenció la audiencia por videoconferencia desde la cárcel de Marcos Paz. El detenido se negó a hablar.

Después llegó el turno del policía. Primero le preguntaron sobre su infancia, el lugar donde se crió en Salta, a qué escuela fue y cómo vino a Buenos Aires. Después la fiscal lo interrogó sobre la capacitación que recibió pero la defensa avisó que Chocobar no iba a contestar preguntas sobre eso por ahora. La estrategia de Soto es sumar declaraciones de testigos y resultados de pericias antes de entrar en el debate técnico.

El policía Luis Chocobar, junto a su abogado Fernando Soto. Foto Guillermo Rodríguez Adami.

El policía Luis Chocobar, junto a su abogado Fernando Soto. Foto Guillermo Rodríguez Adami.

Es que a Chocobar le reprochan haber usado un arma contra un asaltante que estaba armado con un cuchillo y que al disparar su pistola lo hizo agarrándola solo con una mano. Según la acusación, ese “descuido” podría haber causado la muerte de Kukoc.

Después de discutir sobre si Chocobar tenía que responder o no a esas cuestiones, llegó el turno de la declaración del oficial. “Quiero decirles que cumplí con mi deber y que cumplí con la capacitación y la instrucción que recibí”, dijo Chocobar. Eso fue todo.

La brevedad de su exposición fue motivo de otra disputa. La querella planteó que eso no podía ser una declaración y entonces pidió que sea tomado como que el policía se negó a declarar, según pudo reconstruir Clarín.

La defensa del oficial contestó que Chocobar estaba en su derecho a declarar “las veces que quiera, aunque sea breve o más explayado”. El tribunal terminó aceptando la declaración breve del policía.

Consultado por Clarín, Soto adelantó que Chocobar “ampliará su declaración” en las próximas audiencias, en la medida que los testigos que lleven expliquen si está bien o mal disparar con una sola mano y se incorporen resultados de pericias a la causa. “La acusación fiscal consiste en eso”, dijo el abogado.

La cuarta audiencia será el miércoles que viene y el tribunal le dará la palabra a Ivonne Kukoc, la madre del ladrón baleado por Chocobar, que forma parte del proceso en calidad de querellante. La mujer tiene patrocinio oficial del Ministerio Público de la Defensa. Después de esa audiencia habrá una inspección ocular en Olavarría y Garibaldi, donde ocurrió todo hace mil cincuenta y cinco días.

EMJ