River y Boca quieren un campeonato competitivo de 20 equipos y que vuelvan los descensos

Deportes
Lectura

La reunión comenzó con algo de rispidez, sólo aplacada por cafés, medialunas y jugo de naranja. Hasta que se aflojaron las tensiones y se hizo para a la foto.

title="rodolfo-donofrio">Rodolfo D’Onofrio y Jorge Amor Ameal se vieron cara a cara con Claudio Tapia y plantearon objeciones. Los presidentes de River y Boca están molestos porque no los consultaron para romper el contrato con Fox Sports.

Es más, advirtieron que sus abogados estudiarán la letra chica para conocer las implicancias de un conflicto que se resolverá por la vía judicial. Sin ir más lejos, la empresa norteamericana distribuyó un comunicado en el que advirtió que acudirá a la Justicia.

D’Onofrio y Ameal jugaron otra carta fuerte: quieren un campeonato competitivo de 20 equipos en el corto plazo, que se restablezcan los descensos y terminar con el doble comando que encuentra a Chiqui al frente de la casa madre de la pelota y a Marcelo Tinelli como mandamás de la Liga Profesional.

“No puede ser que nos tires a los leones. Por lo menos, danos la chance de que podamos aportar nuestra opinión”, le dijeron D’Onofrio y Ameal a Tapia.

BANER MTV 1

La referencia tenía que ver con la decisión que se tomó respecto al vínculo que unía a la AFA con Fox Sports, una de las pantallas que transmitió la Superliga hasta marzo. Y aunque es cierto que se los invitó a participar del Zoom donde se definió todo, River y Boca decidieron no hacerlo porque la cosa estaba juzgada. Fue todo un mensaje, claro.

River y Boca quieren ser parte de la discusión de los temas, hoy manejados a través del equipo de Tinelli en Puerto Madero. Sí, la LPF funciona en las mismas oficinas que la Superliga. A fin de cuentas, son casi lo mismo, pero sin la autonomía que había ostentado durante el gobierno de Mauricio Macri. Ahora está ungida por la AFA. Y tanto D’Onofrio como Ameal tienen desavenencias con Tinelli, presidente de la estructura.

Cafés y jugos. Tapia junto a Ameal y D'Onofrio, en la oficina presidencial de la AFA.Foto AFA

Cafés y jugos. Tapia junto a Ameal y D'Onofrio, en la oficina presidencial de la AFA.Foto AFA

A los dirigentes de los dos clubes más grandes del país los sacó que el showman haya hablado de un torneo de “28 equipos” para 2022. No pueden creer el torneo que se armó hasta el 24 de enero, esta Copa que terminó siendo un parche con seis zonas de cuatro equipos cada una y una definición rebuscada que tendrá un pase a la Libertadores 2021 y un premio consuelo a la Sudamericana 2022.

'¿Por qué les preocupa tanto el formato de la Primera División? Porque consideran que hay un mercado fuerte en el exterior. Hacen la siguiente cuenta: en la Liga de España y la Premier League de Inglaterra, el 60% de los ingresos es producto de los derechos internacionales. Un campeonato multitudinario, casi como el engendro que pergeñó Julio Grondona antes de morir, es difícil de vender. Saben, además, que sus camisetas tienen más rating. Por eso exigen mayor participación en las decisiones institucionales y deportivas.

De la cumbre también participó Pablo Toviggino, secretario ejecutivo de la AFA. ¿Será cierto que los dirigentes de River y Boca se llevaron una promesa de dinero extra por la llave del nuevo contrato de la televisión?

La LPF defiende su producto, pero según River y Boca los derechos locales no alcanzan. Y mientras negocian con Turner para que compre el 50% del caché televisivo, Disney-dueña de Fox Sports- pelea para que se respete el vínculo firmado.

“Ante la situación de público conocimiento generada por la terminación unilateral e ilegítima por parte de la Asociación del Fútbol Argentino del contrato que nos vincula, FOX (FSLA) manifiesta que rechaza tal rescisión e informa a sus distribuidores y a los suscriptores que adquirieron el paquete Fox Premium, que realizará todos los actos necesarios y tomará todas las medidas a su alcance, incluyendo las acciones legales y judiciales en todos los fueros y jurisdicciones que correspondan, con el objeto de proteger y ejercer sus derechos contractuales plenamente”, consignó en un comunicado.

Y enfatizó: “Sin perjuicio de lo indicado, FOX hará todo lo posible para garantizar la transmisión de los partidos adquiridos por los suscriptores en el paquete Fox Premium. Sin embargo, en el caso que se impida que se transmitan los partidos a través de nuestro canal Fox Sports Premium, ello ocurriría fuera de nuestro control, siendo consecuencia directa de la decisión unilateral e ilegítima de la AFA y por lo tanto de su exclusiva responsabilidad”.

TNT Sports prepara su pantalla. Para Fox Sports-Disney, no está dicha la última palabra.

HS