Anuncian cortes y piquetes para este jueves en accesos a la Ciudad por el inminente desalojo de la toma de Guernica

Sociedad
Lectura

Ante el inminente desalojo de la toma de tierras de la localidad bonaerense de Guernica, piqueteros anunciaron para este jueves una serie de cortes y marchas en los accesos

a la Ciudad.

Bajo la consigna "No al desalojo, tierra para vivir", organizaciones sociales, piqueteras, de derechos humanos y políticas comunicaron que a las 7 de la mañana comenzarán los cortes en el Puente Pueyrredon, en el Hospital Posadas, en 9 de Julio y Corrientes, en la Autopista Buenos Aires-La Plata y en otros puntos del país.

"La intransigencia y la negativa a dar una solución hace más de 100 días de parte del gobierno de la Provincia de Buenos Aires ha provocado que llegado el plazo dispuesto por el juez de la causa y sin haber propuesto ni un solo lote de tierra para las 1.400 familias que siguen esperando respuesta, el Gobierno de escala en la provocación y amenaza con desalojar", reza el comunicado.

Desde el Polo Obrero anunciaron además que marcharán al Ministerio de Desarrollo Social en reclamo de trabajo genuino, plan de obras públicas, vivienda, urbanización de los barrios y asentamientos.

BANER MTV 1

En medio del debate sobre la toma de tierras y el derecho a la propiedad privada, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, le pidió este miércoles a la Justicia que postergue hasta el lunes el desalojo de Guernica, cuyo plazo vence este viernes.

El ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, está a cargo del operativo de desalojo. Foto: Rafael Mario Quinteros

El ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, está a cargo del operativo de desalojo. Foto: Rafael Mario Quinteros

Berni, a cargo del operativo de desalojo de las personas que ocupan ilegalmente unas 100 hectáreas, adujo “cuestiones climáticas”. Sin embargo, los los tres fiscales actuantes en el expediente se opondrían al andamiento de esa solicitud.

Las dos suspensiones anteriores apuntaban a sostener las tareas que lleva adelante el ministerio de Desarrollo de la Comunidad para subsidiar la salida de los ocupantes a través de ayuda con compras de materiales para ampliar ambientes en las viviendas que habitaban algunas de las familias, antes de la ocupación, o un auxilio de 50 mil pesos.

Este miércoles se conoció por decreto que el gobierno de Axel Kicillof entregará subsidios de hasta 50 mil pesos por mes para desalentar las usurpaciones. El beneficio podrá ser otorgado por un plazo de tres meses, aunque con la posibilidad de una única prórroga por otros tres.

El programa estará a cargo del ministerio de Desarrollo de la Comunidad, encabezado por Andrés "Cuervo" Larroque, quien dispondrá de 54 millones de pesos en total para repartir.

Según el decreto, el objetivo es "atender a la población vulnerable de la provincia de Buenos Aires que necesite asistencia para acceder a una vida digna, tanto en materia alimentaria como habitacional, mejorando las condiciones de habitabilidad para grupos en situación de riesgo social, y la calidad de vida de los mismos".

Según confió a Clarín un dirigente del oficialismo que participa de las negociaciones con los ocupantes del predio de Presidente Perón, quedarían allí unas 400 familias. En tanto, la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, señaló este lunes que se trataría del 15% de la gente que llegó a tener la toma en su pico máximo.