Aborto legal: que las mujeres puedan tomar decisiones, el fondo de la cuestión

Sociedad
Lectura

En esta cuarta jornada de debate sobre la legalización del aborto las exposiciones que se escucharon fueron las de diputados y diputadas del plenario formado por las comisiones de Legislación General,

de Legislación Penal, de Mujeres y Diversidad y de Acción Social y Salud Pública. El cierre fue de la diputada del Frente de Todos Cecilia Moreau, que con ojos llorosos contó un aborto que tuvo que hacerse a los 16 años, y que aunque fue ilegal, pudo ser seguro, porque su familia había podido pagarlo.

La mayoría de las voces que se escucharon este viernes fueron de mujeres que apoyan el aborto legal. También hubo voces para oponerse. Los argumentos a favor y en contra siempre son los mismos.

Por un lado, se dice que se trata de una ampliación de derechos, que es un tema de salud pública, que todos los países desarrollados garantizan esta intervención, que todos los organismos de derechos humanos del mundo -incluidos los que trabajan con niñez e infancia- apoyan la legalización, que baja la mortalidad materna, que quienes mueren son las pobres.

Por el otro lado, las voces insisten en que hay vida desde la concepción, en derechos que colisionan, y se oponen a que sea la mujer la que tenga más derechos o la que decida. Se oponen a la autonomía de las mujeres. Vehemente como es su estilo, la diputada Graciela Camaño protestó: "Dicen que sólo se es feminista si se milita el aborto, y no es así". Pero dejó en claro que en este tema la mujer no tiene derecho a tomar decisiones.

BANER MTV 1
Marcha del colectivo Pro Aborto legal en el Congreso. Foto: Andrés D’Elia

Marcha del colectivo Pro Aborto legal en el Congreso. Foto: Andrés D’Elia

Un punto en común pareciera ser la despenalización. Todas y todos los oradores acuerdan en que ninguna mujer debe ir presa por pasar por un aborto inseguro. Pero, plantean quienes quieren la legalización, eso no alcanza. La diputada Mónica Macha lo detalló: "El aborto libre garantiza que ninguna mujer va a ir presa, pero no todas podrán pagar abortos seguros". Se trata de un tema de "justicia social": La legalización permitirá a todas las mujeres acceder a un aborto legal, seguro y gratuito.

Por la mañana habían pedido la palabra una docena de diputados y diputadas que apoyan la legalización e intentaron derribar el argumento de que a las mujeres pobres el aborto es un tema que no les preocupa.  

Por la tarde, la primera en hablar fue Brenda Austin, de la UCR Córdoba, que apuntó a la idea de "separar lo religioso de las políticas públicas". Y detalló ejemplos: antes no se enterraban personas que se hubieran suicidado, que el divorcio iba a terminar con las familias, que con la ley de salud sexual y reproductiva se promovía las relaciones sexuales tempranas, y así. "¿Qué hubiera pasado si en todas estas leyes se hubiera escuchado a la Iglesia?, se preguntó Austin: "Las mujeres no podrían votar, los hijos de parejas no casadas serían ilegítimos, no se podría acceder a una educación sexual ni anticonceptivos, ni morir dignamente, ni casarnos con alguien de nuestro sexo...", respondió. 

Carolina Gaillard, Frente de Todos de Entre Ríos. Habló de Mariela, una mujer que murió esta semana en Córdoba como consecuencia de las como secuencias de un aborto clandestino: Habló de un Estado presente que debe cuidar y acompañar y no para castigar y criminalizar: "Una mujer que decide interrumpir su embarazo lo hace de todas maneras. Este proyecto viene a dar un marco de legalidad a lo que ya ocurre. Hay que dejar las creencias de lado y legislar para todos, todas las mujeres".

Miles de personas se movilizaron hoy frente al Congreso y multiplicaron sus mensajes en redes sociales en apoyo al proyecto de ley de legalización del aborto. . Foto: Andrés D’Elia

Miles de personas se movilizaron hoy frente al Congreso y multiplicaron sus mensajes en redes sociales en apoyo al proyecto de ley de legalización del aborto. . Foto: Andrés D’Elia

Karina Banfi, UCR Buenos Aires, habló de la posibilidad de ampliar derechos: "Cuando un Estado hace la vista gorda, sabiendo que se hacen abortos clandestinos en el país, cuando el Estado no se hace responsable de esto, cuando no lo resuelve, eso es violencia institucional".

Dio datos de mujeres procesadas por haberse realizado abortos. y con carátulas que dicen Homicidio agravado por el vínculo, con condenas de prisión perpetua. "¿Van a dejar las cosas como están? ¿No van a aprovechar la extraordinaria posibilidad de ser diputados para cambiar las cosas? A todas las mujeres que creen en el empoderamiento de las mujeres ¿van a seguir votando en contra de su voluntad?", planteó la diputada. 

María Cristina Alvarez Rodríguez aseguró que "el aborto es un tiempo de sumisión, de clandestinidad, y que muchas veces lleva a la muerte". Habló de la hipocresía, "que no sea la condición económica la que defina si una mujer sobrevive a un aborto o no". 

Rosario: pañuelazo verde esperando en apoyo al proyecto de ley de legalización del aborto. Foto Juan Jossé García

Rosario: pañuelazo verde esperando en apoyo al proyecto de ley de legalización del aborto. Foto Juan Jossé García

Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda, fue uno de los pocos varones que habló: Recordó a "los dinosaurios del Senado que en 2018 rechazaron esta oportunidad", y repudió los escraches que hay hoy, "y los manifestantes con símbolos nazis".

En este sentido, el diputado del Frente de Todos de Salta, Lucas Godoy, denunció que circulaba un video con una convocatoria a rezar en la puerta de la casa de sus padres para escracharlo por su postura contraria a la penalización. Y detalló que la convocatoria era de la Iglesia Evangelista, que incluso ofrecía poner camionetas para ir hasta la casa de los padres.  

Dina Rezinovsky, del PRO Caba, fue una de las pocas voces en contra: "Esta es la primera vez que se discute la muerte de un ser humano". Dijo que "el momento es inoportuno", que es un "debate express". y que "las familias vulnerables salen adelante no por la política sino por las iglesias". 

Vanesa Massetani, Frente de Todos Santa Fe, también habló en contra, de la vida desde la concepción, y aseguró que "si las mujeres son acompañadas ningun embarazo terminará con el aborto".

María Rosa Martínez, Frente de Todos, Buenos Aires, habló de las luchas históricas de las mujeres: "Las mujeres tenemos derechos porque salimos a conquistarlos, pero siempre con muchas contras. La lucha por el aborto ya lleva más de 40 años". Y contó la historia de una niña violada por su padre que se opuso a la interrupción del embarazo y que la niña fue obligada a parir. Tuvo a ese bebé pero quedó muda, nunca más habló.

Silvia Lospennato, bloque Pro Buenos Aires, aseguró que el debate de 2018 habpia sido "el más importante de la década, sin duda las mujeres no perdimos porque ahora hablamos del aborto, tenemos datos". "La única muerte que se puede evitar en una situación de aborto es la de la mujer", aseguró.

Se refirió al fallo de la Corte Suprema que en 2012 "consagró el aborto del Código Penal y por causales, decir que es anticonstitucional es una falacia que no se sostiene jurídicamente ni cinco minutos... Espero que sea la última vez que se haga decir a la Constitución Nacional algo que no dice".

"Dicen que las mujeres vulnerables no abortan, no se aportó ningún dato para argumentar esto, lo que sí sabemos es que las mujeres pobres son las que forman parte de esa ominosa lista de 40 mil internadas en los hospitales", aseguró. También citó datos que dicen que el 97% de las interrupciones legales del embarazo que se hacen en la ciudad de Buenos Aires fueron con medicación: "Dejen de publicar imágenes de abortos de hace 30 años, eso no sucede hoy", aseguró.

Y emocionada levantó su mano con su pañuelo verde: "Este pañuelo es nuestra lucha y nuestra esperanza, el dolor por las muertes pero la alegría por las vidas que vamos a salvar, este pañuelo no obliga a nadie a seguir un proyecto de vida que no quiere, levantemos nuestro pañuelo y nuestra vos, es aquí y ahora, que sea ley", pidió.

Victoria Morales Gorleri, Bloque PRO Caba, fue de las que hablaron en contra, repitió el argumento de "Persona por nacer como sujeto de derecho", dijo que se trata de la "colisión de derechos", que "la autonomía de la mujer no es absoluta" y que "las leyes tienen que tener razonabilidad en la limitación de derechos, más si es el derecho a la vida". 

Graciela Camaño, de Consenso Federal Buenos Aires, también en contra, agregó que "en el texto del proyecto el feto es una cosa, propiedad de la gestante". Se mostró contraria a que se trate de ampliación de derechos: "¿Sobre qué base? No puede haber ampliación de derechos si es la vida es de otro", aseguró.

El cierre de Moreau fue para explicar que "Sí se trata de una ampliación de derechos". Y pidió "reconocer que hubo, hay y seguirá habiendo abortos si no se convierte en ley la legalización. No verlo así es como creer que el sol no existe".

Durante todo el día hubo mujeres apoyando que el aborto sea ley afuera del Congreso. Todas con banderas y pañuelos verdes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Seguro Legal y Gratuito. En la jornada, quienes hablaron a favor reconocieron en cada discurso la lucha histórica de los movimientos feministas que luchan por este derecho desde hace décadas. Y repitieron la consigna de la Campaña: "Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir". El miércoles será el dictamen del plenario y el jueves 10, Día de los Derechos Humanos, se trataría en el recinto.