Raúl Barboza y Daniel Díaz, dos músicos argentinos vecinos en París repasando el folclore

Espectaculos
Lectura

Una vecindad creativa marca el vínculo entre el legendario acordeonista Raúl Barboza y el contrabajista Daniel Díaz en el Barrio Latino, de París.

Su disco Souvenirs Panamericanos, lanzado a fines

Una vecindad creativa marca el vínculo entre el legendario acordeonista Raúl Barboza y el contrabajista Daniel Díaz en el Barrio Latino, de París.

Su disco Souvenirs Panamericanos, lanzado a fines

de marzo, se destaca tanto por su frescura como por su exquisitez melódica. Dos artistas reunidos en un folklórico caldero del que surgen zambas, vidalas, milongas, chamamés y hasta una cumbia colombiana.
Raúl Barboza. Foto gentileza Juan Hitters
Raúl Barboza. Foto gentileza Juan Hitters

Vecinos en París

Vivimos hace años en el Barrio Latino, de París, a unos 400 metros uno del otro. Por la mañana, salgo con la bolsa de las compras y por lo general nos encontramos en la carnicería o en el boliche dónde venden vino y es ahí donde arreglamos si nos vemos a la tarde para tocar y grabar. Daniel por la mañana está ocupado y yo la ayudo a mi señora con las compras”, comentó Barboza, que cumplirá 85 años el 22 de junio, durante la charla telefónica con Clarín.

Daniel Díaz. Foto gentileza Juan Hitters
Daniel Díaz. Foto gentileza Juan Hitters

El disco trae la riqueza melódica del acordeón de Barboza con ese aire inefable del litoral argentino en cada una de sus composiciones anudadas por la calidad técnica de Díaz desde diferentes instrumentos, como el contrabajo, el piano o la percusión. Un álbum inspirado, grácil, relajado.

Barboza y Díaz hicieron dos discos anteriormente, Ruta 40 en 2014 y 12 de Julio en París, con el aporte del guitarrista Norberto Pedreira, en 2019. Sin embargo, en este trabajo buscaron otra aproximación al repertorio, más ligada a la improvisación y a lo que fuese surgiendo en el estudio que tiene Díaz en su casa.

BANER MTV 1

El camino al disco nuevo

“Después de hacer un disco con el percusionista Minino Garay, en agosto del 2022, comencé a reunirme con Raúl en septiembre del 2022 y de movida nos pusimos a componer mientras íbamos grabando. El proceso nos llevó un mes. Son todas composiciones originales que las fuimos haciendo a cuatro manos para después grabarlas”, señaló Daniel, que además del contrabajo tocó en el disco piano, percusión, charango, guitarra acústica y eléctrica, bajo acústico y sintetizador analógico.

Raúl Barboza y Daniel Díaz. Foto gentileza Juan Hitters
Raúl Barboza y Daniel Díaz. Foto gentileza Juan Hitters

-"Souvenirs Panamericanos" es un recorrido por diferentes estilos. ¿Fue buscado o salió de esa manera?

RB: -Pienso que fue saliendo así nomás. No leo partituras, aunque conozco las tonalidades y la música fue saliendo de manera improvisada. De alguna manera, con Daniel nos entendemos y buscamos lindas melodías y después las vamos armando. Cómo colocar ladrillos uno sobre otro. El disco fue saliendo sin ensayos previos. Nos encontrábamos, salía una idea y la trabajamos. Cada tema fue saliendo de esta manera para este disco. ¡Ahora los estamos ensayando porque no nos acordamos de cada música! Los estamos estudiando, aprendiendo para poder presentarlos.

DD: -El modo de trabajo fue: nos juntábamos a las dos de la tarde, nos poníamos a desarrollar alguna melodía, sobre todo Raúl, pensábamos algún arreglo y a las tres lo grabábamos y pasábamos a otro tema. Fueron músicas nacidas de manera espontánea.

-De esa espontaneidad surgió un tono nostálgico que planea en todo el álbum ¿Eran conscientes de ese clima a lo largo de las composiciones?

RB: -Generalmente, cuando agarro el acordeón me pongo nostálgico, pienso en mi hermanita que está en la Argentina, compañeros de mis otros grupos que ya no están, en mis padres... y esos sentimientos se transmiten, por ejemplo la sonoridad de los tonos menores, y así nacen las músicas. Cuando toco el acordeón lo toco en serio, es como estar haciendo un discurso de mi vida.

DD: -Hace años que estamos acá. Para mí que hago folklore, proyección folklórica y tango es muy distinto tocarlos acá, lejos de tu casa. La música evoca recuerdos de mis vivencias de cuando vivía en Palermo Viejo o de Lanús, donde nací. Es diferente tocar con un músico francés que cuando toco con Raúl, porque todo resuena diferente con su acordeón. La música es un vehículo de evocación y es como entrar a un túnel de recuerdos.

El arte de tapa de "Souvenirs panamericanos", de Raúl Barboza y Daniel Díaz.
El arte de tapa de "Souvenirs panamericanos", de Raúl Barboza y Daniel Díaz.

-Hasta hubo espacio hasta para una pieza experimental.

DD: -Sí, El valle de la muerte. Habíamos terminado con Raúl una cantidad de temas y una duración que nos hacía sentir que teníamos material para un disco. Había sido tan grato este encuentro, tan creativo que le propuse que escuchase un tema grabado con bajo eléctrico –un instrumento que no toco en el disco-. Me dijo “Ponelo, ¿en qué nota está, en la menor? y se largó. Cuando terminó me dijo, “dale grabemos” y le dije ya lo grabé y así quedó.

-¿Esta comunión musical les permite pensar en continuar con estos proyectos?

DD: -Ahora estamos ensayando estas canciones de Souvenirs Panamericanos y lo que sigue es intentar grabar juntos sin sobre grabaciones; ese sería el siguiente pasó. Un disco a dúo, con menos instrumentos y más espacio.

El sueño de tocar en Argentina

Barboza cuenta que están pensando presentarlo en Francia, otros países de Europa, como Inglaterra y quizás en África. También podrían cruzar el Atlántico y llevar su música a Canadá y los Estados Unidos, pero el sueño o quizás el mayor deseo es presentarlo en la Argentina.

Daniel Díaz. Foto gentileza Juan Hitters
Daniel Díaz. Foto gentileza Juan Hitters

“Soy hijo de correntinos, nacidos en Curuzú Cuatiá, aunque me crié en Buenos Aires. Viajar a la Argentina sería poder hacer escuchar a mi gente con la que trabajé tanto tiempo lo que estoy haciendo ahora y que que sigo tocando y estudiando; tengo casi 85 años y sigo trabajando con mi instrumento.

“Lo de estudiar lo aprendí de un maestro ruso, en España; tocaba en un trío de acordeones con un ruso y un moldavo. El ruso se levantaba a las 6 de la mañana a practicar el instrumento; el moldavo, a las 8 y yo a las 9. Era un trío de solistas. Un día recuerdo que el ruso hizo unas músicas que me mataron, después el moldavo hizo cosas maravillosas y yo me pregunté: ¿qué hago ahora? y recuerdo que me decidí a tocar lo más sencillo que posible y salió algo muy diferente a todo lo anterior.

Y agrega Barboza, un artista que lanzó 40 discos y 18 álbumes, en Francia, donde reside desde 1987: "Cuando bajé del escenario estaban esperándome, me dan la mano y me dicen “Gracias maestro”. Fue muy emocionante recibir de estos dos artistas su reconocimiento y me desde ese tiempo me quedó esa necesidad de estar siempre estudiando el instrumento”.

Souvenirs Panamericanos es una recorrida por 18 composiciones que reúnen equilibradamente diferentes estilos que van desde la chamarrita, pasando por la milonga, la zamba, la cumbia y una rica variedad de chamamés, como canción-chamamé, vals-chamamé y ranchera chamamé.

Barboza, pisando los 85 años, nos deja una reflexión: “Yo ya soy grande, y soy cabeza dura y le sigo metiendo, quiero poder seguir mostrando mis sentimientos. Toco en serio, no sirve de otra manera. Toqué músicas para bailar y para pasarla bien, con ellas crecí, pero no puedo estar tocando lo que tocaban aquellos maestros. Necesito también tocar otras músicas. Llegué hasta acá sano y eso merece que yo siga trabajando en mi música”.

MFB

Mirá también

Tanghetto: ¿Qué encuentran rockeros como Fito Páez, León Gieco y Pedro Aznar en el tango?