Ciudad: casi 40% de los jóvenes que trabajan tienen empleos precarios

Economia
Lectura

La población joven -de entre 15 y 29 años- que vive en Ciudad de Buenos alcanza las 565.000 personas y representa un 18,4% de la población total. Y registra indicadores sociolaborales más adversos que los

que superan esas edades, según la Dirección de Estadística y Censos porteña.

Por ejemplo, la precariedad laboral es del 38,7% versus un 25,7% de promedio en todas las edades. En la zona Sur alcanza al 49,3%. Y la tasa de desempleo (11,1%) duplica al promedio (5,6%). La precariedad tiene que ver con empleos inestables, ingresos bajos, sin ninguna prestación social (jubilación, salud).

“La exclusión del mercado laboral de la población joven y su ocupación en empleos precarizados, con la consecuente pérdida de oportunidades de corto y largo plazo, constituye un eslabón preocupante en la reproducción de la pobreza y las desigualdades”, dice el Informe. Y agrega: “El análisis de la inserción laboral de la población joven de la Ciudad da cuenta de la mayor vulnerabilidad que experimenta este grupo y cómo se acentúa en determinados segmentos en función del lugar de residencia y de su género.

Aunque el nivel de actividad de los jóvenes es menor en comparación con el promedio de la población en edad de trabajar (resultado esperable para quienes todavía participan en el sistema educativo formal), entre los jóvenes económicamente activos, la desocupación (11,1%), la precariedad laboral (38,7%) y la subocupación (11,5%) tienen una mayor incidencia.

Si se contrasta la situación laboral de la población joven según su lugar de residencia, la vulnerabilidad se profundiza en la zona Sur, donde la tasa de desocupación joven es del 15,1%. Asimismo, la tasa de subocupación ronda el 14,1% y la precariedad laboral alcanza casi a la mitad los jóvenes asalariados/as (49,3%), esto es, 14,2 puntos porcentuales más que la zona Norte y Centro (35,1%).

BANER MTV 1

Desde una perspectiva de género, los varones jóvenes presentan, en promedio, un mayor nivel de actividad respecto de sus pares mujeres. En la zona Norte el panorama es opuesto, con una mínima diferencia de participación entre varones y mujeres (55,3% y 56,8%, respectivamente), mientras que en la zona Sur la brecha de género en actividad se profundiza en desmedro de las mujeres (59,8% y 51,3%, respectivamente).

El Informe también destaca los elevados niveles de precariedad laboral de las mujeres jóvenes asalariadas en todas las zonas de la Ciudad; en el caso de los varones, dicho indicador aumenta progresivamente hasta alcanzar su máximo valor en la zona Sur (55,1%), superando incluso a las mujeres.

Por su parte, “en la zona Sur, los hogares con presencia de jóvenes bajo la línea de pobreza alcanzan el 43,3%, mientras que en las zonas Centro y Norte esta proporción se reduce a la mitad (23% y 19,6%, respectivamente). Nuevamente, cualquiera sea la zona, la proporción de hogares pobres en el conjunto de hogares con presencia de jóvenes es superior a la que presenta el total de la Ciudad”, señala el Informe.

Mirá también

Para no ser pobre, una familia tipo porteña ya tiene que ganar casi $ 250.000

Pobreza: en último año, 2,7 millones de personas pasaron a ser pobres