Así se celebra la Navidad en Madrid: con múltiples actividades a toda luz

Salud
Lectura

Las calles de Madrid, alegres y acogedoras durante todo el año, multiplican su atractivo en Navidad. Las luces de diseño, los mercadillos, los belenes, las campanadas de Año Nuevo, la Cabalgata

de Reyes y una impresionante oferta comercial hacen que aumenten las ganas de salir y divertirse. Para aquellos que quieran vivir unas verdaderas navidades a la madrileña habrá experiencias únicas, ideales para ser inmortalizadas en fotos para atesorar toda la vida. A continuación un compendio de los que se podrá encontrar:

Encendido de luces: comienza la magia

Todo empieza con el encendido de luces, llenando de brillo, color y fantasía más de 230 emplazamientos. Luces de bajo consumo energético, respetuosas con el medio ambiente, pero cargadas de diseño para acompañarte como te mereces en tu ruta por las calles y plazas. Porque la iluminación tiene el sello de los mejores diseñadores como son, entre otros, Devota & Lomba, Teresa Helbig, Ana Locking o Roberto Verino, haciendo honor a una ciudad que cuida hasta el último detalle su reencuentro con la Navidad. Atraviesa el engalanado centro de la ciudad y déjate seducir por las formas mágicas de 6.600 cadenetas, 115 cerezos y once grandes abetos repletos de luz y glamour. Una de las grandes novedades de este año está en la Gran Vía, convertida en un jardín de invierno. Algunas de las decoraciones más icónicas como la flor de pascua de nueve metros de altura que preside la confluencia de la calle Alcalá y la Gran Vía o las vidrieras luminosas que rodean al abeto de la Puerta del Sol.

1209_madrid

En la Plaza de España, junto a la entrada de los Jardines de Sabatini, te espera la Gran Bola de Navidad de 12 m de diámetro y 43.000 luces led que decoran este histórico entorno. La ruta por el Madrid más brillante pasa también por el Paseo del Prado con la espectacular Menina luminosa de 10 m de altura.

BANER MTV 1

Plaza Mayor, epicentro de la Navidad

Se pueden hacer compras en las más de 100 coloridas casetas del mercadillo de Plaza Mayor, donde se venden originales adornos para el árbol y figuras para el pesebre que recuerdan la historia de la Navidad cristiana desde la salida de María y José hasta la adoración de los Reyes Magos. Para profundizar en esta popular tradición hay una ruta de Belenes históricos por espacios emblemáticos como Centro Palacio de Cibeles o el Museo de Historia.

1209_madrid

La Plaza Mayor y sus alrededores son, sin duda, un ícono de la Navidad en la capital y también el punto de partida perfecto para perderte por las pintorescas calles del Madrid de los Austrias, en las que se encuentran buena parte de las pastelerías para deleitarse con sus elaborados turrones y otros productos de la época como el sabroso Roscón de Reyes. No te pierdas el recién inaugurado Museo del Turrón, en la céntrica calle Arenal, en el que podrás descubrir la historia de este tradicional dulce a lo largo de más de 500 años.
En tu recorrido te encontrarás con restaurantes para todos los paladares, desde los más centenarios hasta los más innovadores, junto a comercios de productos hechos a mano en los que adquirir ese regalo único que estabas buscando. Porque artesanos de toda la vida se mezclan con tiendas de jóvenes creadores que presentan diseños de vanguardia que te sorprenderán.

En patines o a toda marcha

Patinar sobre hielo es toda una tradición de Madrid en estas fechas. Puedes hacerlo en pistas al aire libre como la de Matadero Madrid o bajo la espectacular bóveda de la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, además de en otros muchos emplazamientos repartidos por toda la ciudad. El deporte, cada vez más presente en las calles durante todo el año, cobra especial significado con simpáticas carreras como la de Papa Noél en la que participantes de todas las edades recorren el centro ataviados como el legendario personaje navideño. Y en la tarde del 31 de diciembre llega la San Silvestre Vallecana, una de las cuatro carreras de 10 K del mundo que ostenta la Gold Race Running Label.

Planes en familia

Si viajan en familia, encontrarán actividades que les gustarán a todos. Para vivir la magia en estado puro, recomendamos reservar un asiento en el Circo Price. Su montaje exclusivo para Navidad lleva por nombre La Casa del Árbol: música y números de circo te sumergirán en un mundo de fantasía que tiene como protagonista a un árbol mágico y gigante al que acuden invitados de todo el planeta, desde México a Japón, para contar sus costumbres navideñas.
También los museos locales organizan planes especiales. Con el nombre de La ciudad para familias viajeras es la propuesta del museo Thyssen-Bormenisza. Acompañados de una guía especializada, los participantes descubrirán varias ciudades del mundo a través de los cuadros. El 24 de diciembre se realizará en español y el 31 en inglés. En este mismo espacio cultural hay otra divertida actividad como es Alicia en el país de las maravillas, un fantástico recorrido que los artistas del museo han preparado enfocado en la obra de Lewis Carroll.
Un evento ya clásico de la Navidad madrileña es Naturaleza Encendida, una experiencia inmersiva que este año se celebra en el Parque Enrique Tierno Galván. Su nuevo espectáculo Insectos propone un paseo lleno de luz en el que descubrirás majestuosas mariposas, deslumbrantes flores, abejas y escarabajos de mil colores.

1209_madrid

Para toda la familia es también Winterland, que se puedes ver en el Parque de Atracciones de Madrid con fantásticos espectáculos como Noel-El Musical o Bienvenida Napydeña. Y otra propuesta muy divertida es la que tiene lugar en el Parque Juan Carlos I, convertido en el zoo más grande del mundo con Brilla Zoo Madrid, una experiencia inmersiva con más de 500 esculturas luminosas de animales.
Un plan muy original que se suma a la programación son las instalaciones artísticas es Borealis, con la luz mágica de las auroras boreales, programada en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, o la instalación que lleva por nombre Feliz Navidad, ubicada en Madrid Río, con cincuenta esferas que durante el día juegan con el reflejo de la luz del sol y por la noche cobran vida con iluminación interna.

Navidad cinco estrellas

Son días, además, de sacar el lado más hedonista. Si quieren vivir el ambiente más sofisticado, darse un capricho y anotarse en la fiesta de fin de año de alguno de los hoteles cinco estrellas como Four Seasons Madrid y sus menús de gala, capitaneados por el reconocido chef Dani García o el Mandarin Oriental Ritz, que colaborará con la Compañía Nacional de Danza para llenar su Navidad de espectáculo y alta gastronomía, de la mano del chef Quique Dacosta.
Y cuidada gastronomía, espectáculo y cultura es lo que propone también otro de los emblemáticos hoteles de Madrid como es The Westin Palace. Este año su Gala de Fin de Año contará con una Big Band y un destacado DJ que amenizarán una velada cuyo menú, diseñado por el chef Iván Cerdeño, se podrá saborear bajo su espectacular y centenaria cúpula.

1209_madrid

Para sumergirte en la época más mágica del año, también están las propuestas del Rosewood Villa Magna, que este año incluye, además de sus espectaculares cenas de Nochebuena y Nochevieja, un Afternoon Tea con Papá Noel para los más pequeños, con acceso gratuito a la pista de hielo.
Una idea de mucha altura para disfrutar no solo de la gastronomía, sino también de vistas panorámicas de las luces de Navidad, es reservar en alguno de los rooftop de la ciudad como Ginkgo Sky Bar en el Hotel VP Plaza de España Design; Picalagartos Sky Bar en el NH Collection Gran Vía o El Cielo de Chicote en el flamante Hotel Montera. Es además el momento perfecto de saborear algún cóctel de autor y descubrir la pujanza de la gastronomía líquida en Madrid.

Fin de año con suerte

La Puerta del Sol es otro de los epicentros de la Navidad en Madrid, especialmente en Nochevieja. Para recibir al nuevo año de una forma muy madrileña, las personas acuden a la icónica plaza y comen las uvas de la suerte al son de las 12 campanadas que marca el reloj de la Real Casa de Correos. Como curiosidad, aunque hay varias teorías sobre esta tradición, la más extendida es la que sitúa el inicio de esta costumbre en 1909, año en que los viticultores de la zona de Levante tuvieron tal excedente de esta fruta que la repartieron gratuitamente entre los ciudadanos, aludiendo que les traería suerte comerlas en Nochevieja.

Cabalgata de Reyes, el broche final

Las navidades en Madrid tienen siempre un plus como es la Cabalgata de Reyes. En la tarde del 5 de enero se produce este desfile en el que los Reyes Magos Melchor, Gaspar y Baltasar, recorren en espectaculares carrozas, acompañados de una fastuosa comitiva, el Paseo de la Castellana hasta la Plaza de Cibeles antes de repartir al día siguiente, día de la Epifanía y por arte de magia, regalos a los más pequeños de la casa. Una tradición española que recrea el momento en que la estrella de Belén mostró el camino a los Reyes Magos hasta el Niño Dios y que es única en el mundo. La edición de este año rendirá homenaje a los mayores para premiar su sabiduría y generosidad para los demás.
Y, así, con magia, suerte, diseño, tradición y vanguardia es como prepara Madrid su Navidad.

Galería de imágenes

Madrid ya está lista para recibir a la Navidad y a los viajeros que la elijan para pasar allí esa festividad.Madrid ya está lista para recibir a la Navidad y a los viajeros que la elijan para pasar allí esa festividad.Madrid ya está lista para recibir a la Navidad y a los viajeros que la elijan para pasar allí esa festividad.Madrid ya está lista para recibir a la Navidad y a los viajeros que la elijan para pasar allí esa festividad.Madrid ya está lista para recibir a la Navidad y a los viajeros que la elijan para pasar allí esa festividad.Madrid ya está lista para recibir a la Navidad y a los viajeros que la elijan para pasar allí esa festividad.

En esta Nota