Aumento en los casos de dengue

Salud
Lectura

En diciembre, el Ministerio de Salud lleva registrado 135.600 casos de dengue y 68 muertes en lo que va del año. Hay tener en cuenta que ante los síntomas de vómitos,

diarrea, fiebre y también brotes en la piel, que es lo que puede ser esta infección del mosquito Aedes aegypti, es importante consultarlo inmediatamente con el médico, explicó Mariana Coria desde el móvil de Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

En ese contexto, la especialista en enfermedades infecciosas, la doctora María Mastruzzo contó que, según los datos epidemiológicos del Ministerio de Salud hasta la semana epidemiológica 14 del año 23, se habían registrado en Argentina 41.257 casos de dengue, de los cuales 37.000 son autóctonos y 2.700 todavía se encontraban en investigación. “De estos, 586 tenían antecedentes de ser importados”, agregó.

Aumento de casos de dengue: Salud pide reforzar cuidados tras "alerta epidemiológica" de propagación

BANER MTV 1

Además detalló que los meses con más riesgos son febrero, marzo y abril, ya que “son las fechas donde hay mayor humedad y hay mayor afluencia del mosquito, aunque el mosquito lo tenemos todo el tiempo”.

“Lo que tenemos que tener precaución es justamente evitar todos los lugares donde se acumula el mosquito y, por supuesto, evitar la transmisión entre las personas que están enfermas a la persona sana”, manifestó.

Punta del Este: invasión de mosquitos, ola de calor y casos de dengue confirmados

A su vez, indicó que los lugares más frecuentes en la Argentina siguen siendo el norte de nuestro país: “Tucumán, la zona de Catamarca y también la provincia de Buenos Aires, que no escapa a eso, y el serotipo que circulante en la temporada de la semana epidemiológica 14 es el DENV-1 y el DENV-2, que fueron los casos más frecuentes”. Y enfatizó que “en CABA circularon los dos serotipos, por lo tanto uno tiene que prestar atención a estos datos epidemiológicos”.

Las personas más afectadas son las personas mayores, ya que uno de los síntomas es la deshidratación y las personas que ya tuvieron la enfermedad. Algunas de las recomendaciones son: usar ropa clara, repelente y vacunarse.

AO JL