Una aplicación permite detectar zonas donde los mosquitos abundan

Salud
Lectura

El Aedes aegypti, conocido más comúnmente como el mosquito domiciliario del que estamos siendo víctimas por estos días, se controla con prácticas higinénicas, repelente y desde ahora también con aplicaciones que

podemos llevar en el celular.

01-08_una aplicación permite detectar zonas donde los mosquitos abundan

Recientemente fue noticia un niño de 12 años, Fabricio Añais, por haber desarrollado una aplicación con el nombre de Dengue Report. La idea de su creador, oriundo de Comandante Andrecito, provincia de Misiones, fue localizar los sitios de visitas que frecuentamos, cacharros y otros posibles focos como la basura para detectar y evitar.

01-08_una aplicación permite detectar zonas donde los mosquitos abundan

BANER MTV 1

El mosquito domiciliario, generalmente, se cría en reservorios de agua urbanos, cercanos a una casa y cuando es adulto pica principalmente al amanecer y al atardecer.

El minicientífico, que es estudiante de la Escuela de Robótica de Misiones, tuvo la idea a partir de un paseo familiar que se convirtió en una tortura. Puso en marcha sus conocimientos en informática y ciencia y creo esta app esta una aplicación que funciona a través de una web; la idea es que se pueda enviar una foto y así tener una referencia de dónde se encuentra este posible criadero, al reportar también se puede subir a una ubicación a través del Google Maps para tener el lugar preciso de dónde está el sitio.

“Mi objetivo es que esto llegue a las autoridades competentes y que ellos puedan resolver estos casos”, dijo Fabricio. Pero no es la primera vez que el chico muestra interés por ayudar a partir de alguna problemática que detecta en su entorno. Hace más de tres años también desarrolló ‘Unidioma’, una app para celulares para ayudar a las personas a comunicarse con quienes hablan otra lengua, como el portugués, común en la zona de donde es oriundo. La app, que traduce y reproduce un diálogo, en cuatro idiomas está disponible en Play Store. En plena cuarentena por Covid-19, dedicó muchas horas a nuevos aprendizajes a través de videos tutoriales y fue así que su padre, al ver esa inquietud decidió enseñarle algunos trucos para crear apps para celulares, ya que es una de las tareas a las que se dedica. Fabricio siempre estuvo atento a esto y participó en diversas charlas y capacitaciones, incluso llegó a participar en 2019 del Hackathon organizado por el Polo TIC Misiones, un proyecto provincial de innovación industrial. La iniciativa de crear la aplicación surgió un día escuchando a su papá durante una videoconferencia en portugués con unos colegas de Brasil, con los que colabora en proyectos de robótica y le dio curiosidad saber de qué hablaban, por eso se le ocurrió buscar la manera de traducir esos diálogos al castellano para poder entenderlos.

Con los conocimientos que ya tenía y la asistencia de su progenitor, se puso a trabajar en el desarrollo de la app, a la que luego le sumó más idiomas como inglés, italiano y francés.

at Weekend

Galería de imágenes

Una innovación creada por un niño de 12 años que estudia robótica en la provincia argentina de Misiones.Una innovación creada por un niño de 12 años que estudia robótica en la provincia argentina de Misiones.Una innovación creada por un niño de 12 años que estudia robótica en la provincia argentina de Misiones.

En esta Nota