La OMS alerta sobre una posible enfermedad 20 veces más mortal que el Coronavirus

Salud
Lectura

La Organización Mundial de la Salud advirtió sobre el posible advenimiento de una "enfermedad X" desconocida que podría generar 20 veces más muertes que la pandemia de Coronavirus.

El organismo

La Organización Mundial de la Salud advirtió sobre el posible advenimiento de una "enfermedad X" desconocida que podría generar 20 veces más muertes que la pandemia de Coronavirus.

El organismo

pretende concientizar acerca de los esfuerzos que se necesitan para preparar los sistemas de salud ante desafíos que es factible que se avecinen. No se trata de una nueva enfermedad, sino que es un término hipotético utilizado desde 2018 para referirse a un patógeno todavía desconocido que pueda causar una "epidemia internacional en el futuro".

2023_12_31_salud_prepaga_cedoc_g
El organismo pretende concientizar acerca de los esfuerzos que se necesitan para preparar los sistemas de salud ante desafíos que es factible que se avecinen.

“La enfermedad X representa el conocimiento de que una epidemia internacional grave podría ser causada por un patógeno del que actualmente se desconozca que cause enfermedades humanas, provocada por un hipotético patógeno que podría provocar 20 veces más muertes que la pandemia”, detalló la OMS.

¿Cuál es la mejor hora para irse a dormir?

BANER MTV 1

De todos modos, descartaron la posibilidad de que se viva una nueva epidemia, el término es una metáfora para promover la conciencia sobre la necesidad de aceitar programas coordinados de salud pública para reducir la posibilidad de que futuras epidemias se transformen en pandemias.

"La hipotética ‘Enfermedad X’ aparece desde 2018 en la lista de ‘enfermedades prioritarias para la investigación y el desarrollo en contextos de emergencia’ de la OMS y el organismo subrayó que se trata de una hipótesis y que la enfermedad ‘no existe’”, aclara Newtral.

Ocho prioridades de salud pública

Además, del plan para anticiparse ante una posible enfermedad X, la OMS enumerará en el Foro Económico de Davos, ocho prioridades de salud pública que tendrán que abordarse en los próximos años: el Covid-19, la Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, la enfermedad por el virus del Ébola y enfermedad por el virus de Marburgo, la fiebre de Lassa, el Síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y síndrome respiratorio agudo severo (SARS), el Nipah y enfermedades henipavirales, la fiebre del Valle del Rift y el Zika.

RB CP