Cómo proteger tu vista de un traumatismo ocular en la pileta

Salud
Lectura

Con la llegada del verano, las piletas son el plan perfecto para pasar con amigos y familia, pero según afirma el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), suponen un riesgo para los

ojos si no se llevan a cabo los cuidados apropiados. La sugerencia de los especialistas va desde el uso de anteojos con filtro solares hasta tener cuidado con el humo de fogatas o asado.

Entre las recomendaciones que hace la CAO para este verano se encuentran el lavarse la cara y colocar solución fisiológica para diluir el producto si ingresa protector solar en los ojos, usar anteojos con filtros solares, quitarse los lentes de contacto o usar antiparras en las piscinas y proteger los ojos de las chispas del carbón al hacer un asado. Todas situaciones muy comunes de experimentar cuando se está en la pileta o en la playa.

"Es fundamental cuidarse del sol con gafas de protección solar"

La médica oftalmóloga Nadia Soledad Flores, especialista de Oftalmología Infantil y miembro del CAO, explica que "las infecciones oculares en aquellos que usen lentes de contacto pueden ser de gravedad" y es por este motivo que se recomienda no usarlos cuando se está en el mar o en una piscina.

BANER MTV 1

Además, los areneros suponen otro problema para la vista, y uno de los más comunes durante el verano, como afirma la doctora Flores, ya que el viento puede provocar que la arena ingrese a los ojos, generando malestar e irritación. Ante esos casos, Flores recomendó tener siempre solución fisiológica a mano y colocar en los ojos unas gotas, sin fregar la zona con los dedos.

0209_piletas

Con respecto a la exposición al sol y protectores solares, la oftalmóloga explica que si ingresa protector solar en los ojos es recomendable lavarse la cara con agua y colocar solución fisiológica para diluir el producto y tener la mínima irritación posible.

"Es fundamental cuidarse del sol con gafas de protección solar, ya que evitan que la exposición provoque irritación ocular y ardor tiempo después. No es recomendable leer a pleno sol, ya que los rayos inciden directamente sobre la mácula y la luz muy intensa produce daños en los ojos", sostuvo la oftalmóloga.

También recomienda utilizar "anteojos con filtros solares que deben tener filtro UV, UV400 o UV total, y pueden ser polarizados" y remarcó que es importante comprarlos en ópticas y no en puestos de la calle o kioscos.

En relación con las infecciones como las conjuntivitis, la CAO aclaró que si alguien la posee y se refriega los ojos y luego toca superficies, puede contaminar objetos y a personas y subrayó que es clave que quienes presenten síntomas de conjuntivitis no concurran a colonias de vacaciones, ni piletas de natación.

También recomendaron, cuidarse del humo en las fogatas; de la espuma utilizada en carnaval; de las picaduras de insectos que pueden infectar la zona y necesitar antibiótico oral y de los golpes en la zona del párpado.

Por su parte, Celeste Mansilla, médica especialista en Oftalmología Infantil y miembro del CAO remarcó que "la consulta rápida es clave. Ya sea por un golpe o basurita en el ojo. Solo de esa manera se puede evitar un traumatismo ocular importante".

JPO