Polémica por la primera clonación exitosa de un mono Rhesus en China

Salud
Lectura

Un grupo de investigadores chinos alcanzó un avance clave en el campo de la clonación al anunciar el nacimiento de "Retro", un mono Rhesus clonado, marcando un hito en la investigación

biomédica.

Este logro, publicado en la revista Nature Communications, es notorio ya que "Retro" sobrevivió más de tres años, un período de vida inusualmente largo para un primate clonado.

En experiencias pasadas, la clonación de monos enfrentó numerosos desafíos. En 1999, se logró clonar a un primate Rhesus, llamado Tetra, mediante una técnica conocida como "división embrionaria".

CHINA CIENCIA, MONO y CLONACIÓN 20240116

BANER MTV 1

Sin embargo, otros intentos posteriores resultaron en una corta supervivencia de los clones. Esto cambió con "Retro", cuyo nombre hace referencia al proceso de "reemplazo de trofoblastos" utilizado por los investigadores chinos para mejorar la eficiencia de la clonación.

Venden el código de ADN de Conan, el perro de Milei, en un foro de piratas informáticos

El proceso utilizado para clonar a "Retro" implicó la sustitución del trofoctodermo del embrión clon por el de un embrión normal en la etapa de blastocisto, lo que permitió el desarrollo de una placenta sana y, en consecuencia, un mayor índice de supervivencia.

De 113 embriones obtenidos, solo 11 fueron implantados y resultaron en dos embarazos, de los cuales solo "Retro" nació vivo.

De primates a humanos

Este descubrimiento es clave, ya que los monos clonados y genéticamente idénticos pueden ser fundamentales en la investigación biomédica, particularmente en enfermedades para las cuales actualmente no hay tratamiento.

Este avance abre interrogantes e incertidumbre en cuanto a la clonación humana porque sigue siendo un tema de intenso debate ético y legal.

La Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos, adoptada por las Naciones Unidas en 1998, prohíbe expresamente la clonación de seres humanos.

Milei fue felicitado por la empresa que clonó a sus perros

El investigador del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) Lluís Montoliu, explicó que: "La clonación del mono Rhesus demuestra dos cosas. En primer lugar, que es posible clonar primates. Y, en segundo lugar, y no menos importante, que es sumamente difícil tener éxito con estos experimentos, con eficiencias tan bajas, nuevamente descartando la clonación de seres humanos".

Los investigadores chinos han reiterado su postura contra la clonación reproductiva humana, considerándola inaceptable y no parte de sus planes futuros.

A pesar de los desafíos y las polémicas, el caso de "Retro" abre nuevas puertas y posibilidades en la investigación científica, pero genera un escenario de muchas preguntas.

JCM/fl