Covid-19: aumentaron los casos y la cantidad de pacientes en salas de terapia intensiva

Salud
Lectura

Los casos de Covid-19 aumentaron notoriamente durante las primeras semanas del año, y al mismo tiempo se incrementó la cantidad de pacientes en las salas de terapia intensiva, aseguró este jueves

un especialista. El incremento en contagios se trata de un fenómeno mundial a raíz de la subvariante JN.1, lo que provoca una situación que los expertos consideran que no es para "preocuparse", pero que ratifica la necesidad de sostener la vacunación y tomar medidas de prevención como la ventilación.

"Se trata fundamentalmente de pacientes añosos, con muchas comorbilidades y un esquema de vacunación no actualizado", comentó el médico intensivista Arnaldo Dubin, en diálogo con Noticias Argentinas. Actualmente, en terapia intensiva, están atendiendo un número creciente de casos, cuya magnitud real es "imposible de cuantificar porque se realizan pocos testeos", indicó. "Afortunadamente, creo que no vamos a revivir los tiempos de zozobra en la terapia intensiva", agregó.

Científicos chinos están experimentando con una cepa mutante de Covid que tiene altos niveles de mortalidad

El promedio de casos diarios de Covid-19 notificados a nivel nacional pasó de 268 en la semana primera semana de enero a 472 la semana pasada. "De un piso de 70 casos diarios promedio que veníamos a fines del año pasado en pocas semanas llegó a 472 casosdiarios promedio la semana del 8 al 14 de enero. Al tratarse de los casos ordenados por fecha de inicio de síntomas la cantidad todavía puede aumentar", detalló a Télam el físico e investigador de Conicet Jorge Aliaga.

BANER MTV 1

Al hacer un análisis por jurisdicciones, Aliaga detalló que en "Ciudad de Buenos Aires se ve un aumento claro: pasó en una semana de 23 casos diarios la semana del 1 al 7 de enero a 121 la semana del 8 al 14 de enero, y en Provincia de Buenos Aires aumentó de 49 casos diarios promedio a 117 en el mismo período". "También se registró un aumento de las notificaciones en las provincias de Santa Fe, Formosa, Chaco, Jujuy y Salta", precisó.

En ese sentido, el médico infectólogo Martín Hojman, quien trabaja en el Hospital Rivadavia de la Ciudad de Buenos Aires, señaló que "efectivamente vivimos un aumento de internación de casos de Covid en las últimas dos y tres semanas además de tener un porcentaje de positividad de métodos diagnósticos mucho más altos que los habituales". El especialista describió que, no obstante, "la gran mayoría de las personas transita la infección con síntomas leves como dolor de garganta, catarro y algo de tos".

Aumentan los casos de COVID
El promedio de casos diarios de Covid-19 notificados a nivel nacional pasó de 268 en la semana primera semana de enero a 472 la semana pasada.

A raíz del aumento en contagios, los especialistas coinciden en la importancia de cumplir con el esquema de vacunación recomendado por el Ministerio de Salud. "Si bien la situación no es para alarmarse a nivel nacional, sí es muy importante reforzar la vacunación de Covid según lo indicado", indicó Hojman, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

La cartera de Salud sostiene que las personas de alto riesgo (50 años o más, gestantes e inmunocomprometidas) deben aplicarse dosis de refuerzo cada 6 meses, mientras que para las de bajo riesgo (entre 6 meses y 49 años inclusive, sin comorbilidades) la dosis de refuerzo debe ser cada 12 meses.

Por primera vez, un informe revela los efectos adversos de las vacunas contra el COVID-19 en Argentina

Consultado sobre el colapso sanitario durante la pandemia, Dubin aclaró que "se debió principalmente a la carencia y la fatiga de los trabajadores de la salud, especialmente intensivistas". "Si hubiera una nueva pandemia, la catástrofe sería mucho peor que la anterior. La medicina está frente a una crisis sin precedentes", agregó.

En esa línea, el médico hizo hincapié en la educación y en que cada vez hay menos profesionales que hacen la residencia. "En pocos años vamos a tener una carencia enorme de médicos formados adecuadamente", advirtió.

Por último, y acerca de un eventual retorno del barbijo como medida obligatoria a raíz de que algunos países de Europa lo están adoptando en lugares cerrados, expresó que "todavía es controvertido y hay que esperar un poco". "No hay duda de que el tema actual es la vacunación", concluyó.

La subvariante JN.1, la más prevalente en los nuevos casos

De acuerdo al último Boletín epidemiológico "al 11 de enero de 2024 fueron detectados dos casos confirmados de la variante BA.2.86 y cinco casos de la variante JN.1".

La subvariante JN.1, descendiente del linaje BA.2.86, fue clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como variante de interésel 18 de diciembre de 2023. Según la valoración de riesgo realizada por la OMS, la variante posee una mayor ventaja de crecimiento y se convirtió en el linaje más frecuente en algunos países de la región de las Américas, Europa y Pacifico Occidental.

La Organización Mundial de la Salud clasificó a la JN.1 del COVID como una variante de interés
La nueva ola mundial está ligada a la subvariante JN.1.

Sumado a esto, la semana pasada, la OMS informó que el número de infecciones de Covid-19 estaba en ascenso en todo el mundo, con un aumento del 52% en un mes. Asimismo, afirmó que "se espera que la tendencia continúe en los próximos meses de invierno boreal". Al respecto, los datos más recientes de la agencia sanitaria -que cubren las cuatro semanas del 20 de noviembre al 17 de diciembre de 2023-, mostraron el pronunciado incremento de 850 mil nuevos casos notificados, un 52% con respecto a los 28 días anteriores.

Además, el organismo especificó que entre el 13 de noviembre y el 10 de diciembre se registraron más de 118 mil nuevas hospitalizaciones por Covid-19 y más de 1.600 nuevos ingresos en unidades de cuidados intensivo, con un aumento general del 23% y el 51% respectivamente en los países que presentan informes sistemáticos a la OMS.

Covid: un informe detalla cuáles fueron los efectos adversos de las vacunas aplicadas en el país

Si bien la subvariante JN.1 se considera la causa de estos incrementos, y a pesar de que se convirtió rápidamente en la más prevalente de los nuevos casos, "la información disponible no sugiere que la gravedad de la enfermedad asociada a esta variante sea mayor en comparación con otras variantes circulantes", señala el Boletín nacional.

En este contexto, y debido a la coexistencia de Covid con otras infecciones respiratorias causadas por virus como influenza y el sincicial respiratorio, en varios países europeos y en algunos lugares de Estados Unidos se reestableció el uso de barbijos en espacios como hospitales o aeropuertos.

mb / ds