La ola de calor se prolonga y aumentan los usuarios sin servicio eléctrico

Salud
Lectura

Lo acaba de predecir el informe de pronóstico trimestral que emitió, hace horas, el Servicio Meteorológico Nacional: "No se descarta, especialmente al comienzo del trimestre (febrero), que hacia el extremo norte,

noroeste y centro oeste del país pueda observarse una mayor frecuencia de temperaturas máximas extremadamente altas, pudiendo favorecer eventualmente la ocurrencia de olas de calor. Justamente la que agobia Buenos Aires en estos días.

La pregunta imperativa es ¿cuánto durará? Y la respuesta: se espera que dure al menos entre 7 y 9 días más. Según los análisis meteorológicos, en las próximas ciento veinte horas no se espera un cambio generalizado de las condiciones climáticas. El patrón actual de calor y falta de lluvias permanecerá como ahora, debido a que no se esperan cambios de presiones atmosféricas significativas por, al menos. la primera parte del mes de febrero.

Si es posible, se esperanzan, que haya un paulatino debilitamiento de la situación de calor por lo que las actuales condiciones de estabilidad de Sol pleno, temperaturas altas y extremas podrá ir transicionando levemente a condiciones algo más inestables, con una mayor presencia de humedad ambiente. Esto podría reflejar temperaturas altas, pero no tan extremas, y algunas lluvias aisladas. Pero el cambio significativao tardará una semana.

Surfear la ola. Ante esta situación los médicos volvieron a lanzar una alerta. Según Raúl Mejía, Jefe del Departamento de Medicina Ambulatoria en el Hospital de Clínicas de la UBA, esta nueva ola de calor puede impactar especialmente sobre la salud de los más grandes y los más chicos. “Este problema afecta principalmente a los niños y a las personas de la tercera edad debido a que no toman suficiente líquido y les cuesta más regular la pérdida de líquido corporal".

BANER MTV 1

Ocurre que las personas mayores de 65 años suelen no tener la necesaria y vital "sensación" de sed, y pasa lo mismo con los bebés, que además en ocasiones no tienen posibilidad de hidratarse. El calor intenso, además, "también impacta especialmente en los pacientes con enfermedades cardiovasculares, diabetes u otras predisponentes", dijo Mejía.

Se sugiere tomar un vaso de agua por hora

¿Qué hacer? Las medidas lógicas: buscar lugares frescos, preferir espacios verdes y abiertos, evitar salir en los horarios donde el Sol es más "fuerte" y llevar una alimentación e hidratación adecuadas son algunas de las recomendaciones

De acuerdo a los especialistas, para mantener una hidratación adecuada se recomienda que un adulto sano consuma 2,5 a 3,5 litros de agua por día, siempre según su género y talla. Además, se sugiere tomar preferentemente agua ya que las bebidas que incluyen cafeína y/o azúcar tienden a deshidratar más.

A modo de ejemplo y como regla mnemotécnica, en adultos mayores, salvo que tengan una situación médica que lo impida, se sugiere tomar un vaso de agua por hora. En el caso de los bebés, la preferencia es por la leche materna.

El otro factor clave para prevenir los efectos del calor es minimizar el tiempo de permanencia bajo el rayo del Sol, lo que –además– ayuda a prevenir el cáncer de piel. En palabras de Graciela Manzur, jefa de la División Dermatología del Hospital de Clínicas de la UBA, “la exposición a la radiación UV sigue siendo el factor de riesgo más importante para esta enfermedad y este tipo de factores relacionados con el cambio climático pueden contribuir al aumento de casos”.

Estrés térmico: Qué es y claves para evitarlo

Ante esto la respuesta es combinar gorros y sombreros, anteojos de sol y, claro, protector solar. Este debe usarse en forma adecuada: "aplicarlo media hora antes de salir al sol y preferentemente antes de ir a la calle, la playa o la pileta. La piel debe estar seca y se debe usar cantidades generosas del producto. Hay que tener en cuenta que, si bien puede ser “resistente al agua”, es conveniente volver a colocarse fotoprotectores al salir del agua y luego cada dos horas. Aunque el protector solar diga que es a prueba de agua, con el uso de las toallas para secarse y el correr de las horas, va perdiendo capacidad para protegernos del sol, por eso lo ideal es ponerse cada dos horas”.

Por otra parte, ayer al mediodía el Ente Regulador de la Electricidad, ENRE, informó que había en la zona de AMBA al menos 36 mil usuarios afectados por cortes de suministro eléctrico.