Preocupación por fentanilo en Argentina: crisis y riesgos por el ingreso de la droga zombie al país

Argentina
Lectura

Tres víctimas del fentanilo grabadas por Zazza YOUTUBE

Por Florencia Galarza|EDW|En un contexto de crisis económica, achicamiento del Estado y de expansión de las drogas sintéticas, la comercialización de

esta sustancia que provocó miles de muertes en Estados Unidos va en aumento y genera preocupación en Argentina.

Las redes sociales y medios de comunicación muestran en las pantallas imágenes y videos que parecen salidos de una película distópica, pero son reales: personas con gran dificultad para caminar, hablar y respirar circulan por la vía pública de Estados Unidos. Esos son los efectos visibles de la epidemia de adicción de consumo de fentanilo, más conocida como “la droga zombie”, que llegó a cobrarse más de 100.000 muertes por sobredosis en solo un año en el país norteamericano.

La comercialización de esta sustancia cruza fronteras de numerosos países, y llegó a Argentina. La Defensoría del Pueblo bonaerense advirtió sobre el riesgo de un aumento en el consumo de esta droga altamente adictiva y potencialmente fatal en nuestro país: “El impacto del fentanilo en América y Argentina es una seria amenaza para la salud pública y la seguridad. Es imperativo que gobiernos, organizaciones internacionales y comunidades trabajen en conjunto para implementar estrategias integrales que aborden la producción, distribución y prevención del fentanilo”.

BANER MTV 1

Qué es el fentanilo: los riesgos del aumento del consumo en Argentina

El fentanilo es un opioide sintético hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Existen dos tipos: el fentanilo farmacéutico, que es el recetado por personal de salud para tratar dolores intensos, especialmente después de una operación y en tratamientos cancerígenos; y el fentanilo fabricado ilícitamente, que es el que ha generado las muertes por sobredosis recientes.

“El problema que tiene Argentina con el fentanilo es que, a diferencia de Estados Unidos, aquí se lo utiliza para mezclarlo con otras sustancias, especialmente con cocaína o éxtasis, dado a su alto costo, lo cual aumenta el nivel de adicción y lo vuelve más peligroso”, explicó Walter Martello, defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires y responsable del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos, en diálogo con El Destape, haciendo referencia a que algunos jóvenes pueden consumir esta sustancia sin saberlo.

Tal es el conocido caso de Leandro De Niro Rodriguez, el nieto del actor Robert De Niro, a quien en julio de 2023 le vendieron pastillas que contenían esta sustancia, provocándole la muerte casi inmediata al joven de 19 años.